Mona de Pascua tradicional valenciana


DSC04160

  Sí, sí, ya sé que en algunas zonas de España hace ya una semana que ya se acabó la Semana Santa pero aquí en Valencia aún estamos de fiesta.  Y hemos podido degustar panquemaos, tortas de panses i anous (de pasas y nueces), panouets, longanizas de Pascua y por supuesto las tradicionales Monas de Pascua.

  Los que me seguís por Facebook sabréis que he estado todo el mes un poco ocupada haciendo el curso online de fotografía culinaria con Sonia de ¿A qué saben las nubes?. Ha sido mi primer curso y la verdad es que me ha encantado. La plataforma online de La Tallerería lo prepara muy bien y ha sido una delicia trabajar con Sonia, es una fotógrafa maravillosa y tiene mucha paciencia. No sólo he aprendido unas bases de fotografía sino que ahora le saco más partido a mi cámara. Espero que se note en los post un poco más de calidad fotográfica. Si tuviera más tiempo ya hubiera empezado otro de los muchos cursos que imparten.

  Luego con la Pascua y las vacaciones familiares en el parque Warner también he estado entretenida. Después de los cupcakes de nidos de Pascua cierro el capítulo pascuero por este año con las tradicionales Monas de Pascua.

DSC04167

  Y ahora vamos a lo que nos ocupa, ya sabéis que entre todos los postres y dulces la bollería es una de mis favoritas. Sin cremas ni chocolates ni nada. Un buen bollo bien levado, bien horneado, con aromas naturales, … es mi perdición. Después de los Skillingsboller o rollos de canela noruegos, el Panettone y el roscón de Reyes que hice estas Navidades (por cierto ¡no subí el post!) ahora le toca el turno a la mona de Pascua.

  La mona de Pascua históricamente simboliza el fin de la cuaresma y su abstinencia. En la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia es tradición que el domingo de Resurrección o al día siguiente, el lunes de Pascua, se tome la tradicional Mona de Pascua. En Cataluña la tradición es que los padrinos de bautizo regalen a sus ahijados la mona de Pascua que allí ahora es más como una escultura de chocolate. Recuerdo que en mi niñez mi madre y yo íbamos a Tortosa a ver a mis tíos y mis primos y me quedaba embobada mirando los escaparates de las pastelerías, era impresionante.

  Aquí, en Valencia, es como un bollo de masa tipo brioche, muy esponjoso con aroma cítrico y anisado. Antiguamente se hacía coronando la masa con un huevo duro que posteriormente se cambió a un huevo de chocolate o incluso un huevo Kinder para los más pequeños. Yo de pequeña me comía la Mona y estampaba el huevo duro en la frente de alguien para cascar mi huevo, era la tradición. Y como a mí esas tradiciones me gustan las he horneado con su huevo duro, como no. Que para eso vamos luego a ver si en Viver han venido los conejitos de Pascua y nos han dejado escondidos huevos de chocolate. La globalización es así, unos hornean Cross hot buns, otros Semlor … Yo este año me decanto por lo tradicional: las torrijas, la leche frita y las monas de Pascua. Pero cuando estuvimos hace 3 años en Nueva York, coincidiendo con la Semana Santa, me encantó ver a los niños por Central Park con sus cestas buscando huevos de chocolate. Esta es la tercera Pascua que en el pueblo de Viver donde mis suegros tienen una casa, salimos en Pascua al campo y hacemos suelta de huevos por el campo que mis inocentes niñas se encuentran muy ilusionadas. Es todo un espectáculo que les encanta. Y nos llevamos a casa un pequeño tesoro.

DSC04243

  Por esta zona también comemos Pan quemao y tortas de pasas y nueces, que yo tengo que hornear, claro. Aunque la masa es muy similar cambia la forma: bollo redondo con moño o en forma de torta, menos hinchada y con tropezones (pasas y nueces). En el caso de las monas de Pascua la diferencia es que se le suelen dar formas diferentes. Ahora veréis las que yo he horneado. He preparado 2 hornadas una para el lunes de Pascua y otra para el lunes de San Vicente, o sea hoy.

  Después de buscar y buscar y probar y probar, creo que he encontrado la receta que más me ha convencido de todas cogiendo de aquí y de allá. Primero probé la de Corteza y miga, de sabor valenciano total, pero el bollo no tan esponjoso como a mí me gusta (igual es que soy especializa jejejeje) y al día siguiente me pareció más chicle. Muy muy buenas si las consumes en el día, eso sí.  Luego hice la de Vicky de Sucreart que está basada en los Sockerkringla unos bollos suecos que Atina de mundorecetas puso de moda hace unos años y que hicieron furor en la red. De esta receta me quedo con la textura del bollo, esponjoso incluso al día siguiente, pero el sabor, mmmm, le falta algo, no es el de la mona típica valenciana claro es un bollo sueco. También cotorreé la de Thermomix con masa madre pero como no tengo Thermomix y eso de meter la masa madre en agua, qué sé yo, no me hacía. Al final hice mi propia versión basándome en todas ellas. Por cierto os recomiendo sus blogs, son una delicia. Lástima que Atina no tenga blog propio, sería increíble.

  Cualquiera que sea la receta que utilicéis en bollería es muy importante respetar los tiempos de levado si no la masa no quedará esponjosa sino una masa densa con una miga prieta. Hay que dejar que se desarrolle la malla del gluten, tanto en el amasado como en el levado. La diferencia si no es abismal. Luis de My european cakes lo explica muy bien en su blog.

  Las monas típicas tienen un toque anisado y yo además de los anisetes quería utilizar aroma natural de anís. En lugar de comprarlo lo que he hecho es infusionar la leche con estrellas de anís y dejar reposar unos 10 minutos cubriendo el cazo con una tapa. Luego dejamos que se temple antes de añadirla al resto de ingredientes. La harina que utilizo en este tipo de bollería es la de fuerza, yo compró la de Harimsa de 13% de proteína. En lugar de utilizar pasta o aroma de vainilla me he decantado por el azúcar avainillado porque no quería que la intensidad de la vainilla restara aroma a los cítricos y al anís, sólo necesitaba un matiz a vainilla. En este caso he utilizado Caster sugar, más fino, en lugar del azúcar normal que sólo lo he empleado para espolvorear por encima.

DSC04093

  Recordad que cuando ralléis cítricos no tenéis que apurar y rallar la parte blanca sino sólo la parte amarilla o naranja. Si no lo hacéis así corréis el riesgo de que os amargue la mezcla. Ya sabéis, ralladura de color sí, blanco no.

  Como yo no tengo Thermomix la he hecho batiendo a mano y con la ayuda de mi robot Bosch en el amasado pero se puede hacer todo a mano. Si queréis utilizar huevos duros coloreados podéis hacerlo también. Vicky Ortiz de Sucre Art lo explica muy bien. También podéis hacer como explica Joana Verdú de Corteza y miga y retirar el huevo duro y cambiarlo por uno de chocolate después. Aunque entonces no debéis taparlo ni hundirlo mucho para no hacer un destrozo al retirarlo.

  En mis primeras monas utilicé huevos duros normales, en las últimas hornadas compré huevos coloreados en el súper Vidal con un veteado muy bonito.

  Así que con todas estas premisas, vamos allá con la receta. Con esta cantidad salen unas 12 monas individuales. Se pueden congelar recién hechas envueltas en papel de film si no se van a consumir todas y sacarlas el día que queramos.

 

Mona de Pascua tradicional valenciana

INGREDIENTES:

– 550 gr de harina de fuerza

– Una pizca de sal

– Ralladura de 1½ limón y de ½ naranja

  – 120 gr de azúcar (a mí me gusta dulce)
  – 110 ml de aceite de girasol
  – 150 ml de leche infusionada con 4 estrellas de anís
  – 50 ml de zumo de naranja
  – 1 ½ sobre de azúcar avainillado (12 gr)
  – 25 gr de levadura fresca
   – 2 huevos M
Para decorar:
 – Huevos duros y huevos de chocolate
 – Anisetes para decorar
– Azúcar para espolvorear
DSC04090 DSC04096 DSC04098 DSC04100
 DSC04101 DSC04102 DSC04103 DSC04104
 DSC04105 DSC04107 DSC04109 DSC04110
 DSC04111 DSC04112 DSC04113 DSC04114
  Lo primero que hay que hacer es hervir los huevos que queramos para decorar hasta que queden duros y dejar enfríar. Tamizar las harinas junto con la sal y dejar en un bol aparte. Luego rallar los cítricos y reservad. Preparar la leche infusionada como he explicado arriba y exprimir el zumo de naranja. Desleír la levadura en un poco de agua tibia (nunca fría) y dejar reposar 10 minutos. Preparar un bol grande y mezclar las ralladuras con el azúcar. Luego añadir el aceite, el zumo de naranja, la leche infusionada y el azúcar avainillado mezclando bien después de incorporar cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Agregar la levadura disuelta y los huevos batiendo después de añadir cada uno de los ingredientes. Por último incorporar la harina tamizada de nuevo y remover con una espátula. Una vez obtengáis una masa que os cueste trabajar es el momento de batir 10 minutos a mano o con la ayuda del robot con garfio amasador. Queremos que forme la malla de gluten para que quede muy esponjosa.
  La masa es un poco pegajosa si batís a mano podéis untar con aceite un poco la superficie de trabajo y vuestras manos para ayudaros a trabajarla. Ahora toca reposar y dejar levar la masa mínimo 6 h (yo la he dejado toda la noche) en un ambiente cálido cubierta por film y un trapo o mantita. Deberá doblar su volumen. En verano levará antes que en invierno claro. En verano podréis prescindir de la manta.
  Al día siguiente sacamos la masa del bol y la trabajamos en una superficie impregnada con un poco de aceite de girasol (y también nuestras propias manos) y amasamos y doblamos en varios pliegues para retirar el exceso de gas. Luego pesamos la masa. La mía pesaba unos 700 gr. Con cuidado separamos en bolas de unos 100 gr (o al gusto) y les damos la forma deseada (tortuga, serpiente, bicho, redonda, en forma de marco de espejo, trenzada, …).
DSC04151     DSC04157
¿Veis como dobla su volumen?
 DSC04116     DSC04115
Podéis darle muchas formas diversas a la masa.
DSC04152     DSC04153
  Una vez modeladas las colocamos en una bandeja de horno dejando distancia entre las figuras. Luego cubrimos nuestras monas con papel de film untado con un poco de aceite, que aplicaremos con la ayuda de un pincel, para que no se pegue. Dejaremos levar de igual manera que la anterior durante unas 4h. Si tenéis prisa podéis cubrir con film y un trapo y dejar en el horno a 30ºC durante 1h u 1½h.
  Una vez doblado su volumen precalentad el horno a 250ºC y untad con huevo batido mezclado con un chorlito de leche y un poco de azúcar glas, espolvorear con azúcar grueso o azúcar humedecido o anisetes y hornead durante 8-10 minutos. Si veis que a los 5 minutos comienza a dorarse abrir rápido el horno y colocad papel de aluminio encima y volver a cerrar. Quedarán muy esponjosas y el olor, mmmmmm, delicioso. Si vais a tardar un rato en comerlas dejar que se enfríen y cubrir con papel de aluminio o film con cuidado.
DSC04190
Lo mejor de las monas de Pascua es ir al campo con los amigos y familia a comérsela.
DSC04216
Ver los cerezos en flor.
DSC04183
Ver a mis hijas jugar en el campo.
DSC04226
¿Hay algo mejor que un día en el campo?
  Yo el año que viene repito, ya no compro monas de Pascua, a partir de ahora caseras. ¿Os apuntáis? Y como prenda, las monas 2.016. Porque yo ya no compro monas de Pascua:
DSC08496
Mis niñas prefieren la forma de tortuga.
DSC08499
Preparadas para que las devoremos en un momento.
DSC08503
En Valencia es tradición ir al río a comerse la mona de Pascua el lunes.
DSC08504
Como veis tengo todo preparado.
DSC08508
  A mis hijas les gusta seguir la tradición de estampar el huevo duro en la frente para cascarlo.
DSC08510
Y si las acompañas de una taza de chocolate a la taza bien caliente …
DSC08511
mmmmmm simplemente cierra los ojos e imagina el sabor y cómo se deshace en la boca.
  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.
Anuncios

4 comentarios en “Mona de Pascua tradicional valenciana

  1. Pingback: La mona de pascua valenciana lleva huevo

  2. Hola Patri, vaya entrada más completa. La he leido dos veces y me he recreado en las fotos otras tantas. Hay tradiciones que me encanta y que nunca deberíamos perder como esta. A pesar de ser sevillana,he comentado en algunas ocasiones que mi pueblo natal tiene una gran parte de su población de origen o familia valenciana, por lo que aquí desde siempre se ha celebrado el lunes de Pascua. S
    Con los años ha cambiado el lugar de celebración pero la fiesta sigue siendo la misma, la tarde del lunes el ayuntamiento reparte chocolate caliente a todos los niños en un parque público para acompañar la merienda a base de monas y huevos duros. Es cierto que cada vez vemos mas huevos de chocolate (que me encantan) pero en las panificadoras locales siguen preparando las monas de forma muy tradicional, sin chocolate ni adornos en exceso. Quuzas algu as formas diferentes como la trenza que tu has preparado o monas con forma de lagarto y su huevo enroscado en la cola. Así que estoy segura que el sabor de tus monas de Pascua será muy parecidoa las que yo comía de niña.
    El paso a paso está tan bien expuesto, que como ya he probado otras veces, siguiéndolo punto por punto todas tus recetas siempreresultan fáciles y deliciosas. Me encanta además que nos cuentes y dejes los enlaces que has tomado como referencia. Y con todo esto solo queda ensuciarse las manos en la cocina. Como te dije en la entrada anterior, a pesar de las costumbres a los que disfrutamos de la cocina, los dulces y el fascinante mundo de la bollería no nos va a importar nada que esta entrada llegue pasadas las fiestas. Estoy dispuesta a probarlas para la proxima merienda!! Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Noelia, muchas gracias, creo que te encantarán.

      Hago los posts como a mí me gusta encontrarlos, con un poco de historia de la receta, el paso a paso, muchas fotos, si no me convence una receta no lo subo.
      Hasta que no encuentro la adecuada no la comparto. De momento voy bien de espacio en el blog, cuando no pueda tendré que subir menos fotos.

      A mí también me gusta más la Mona con huevo duro, qué bueno que repartan chocolate a la taza en tu tierra, yo me apunto, jejejeje.

      Lo de poner la referencia es obvio. Yo no soy cocinera ni repostera profesional, no me veo capacitada para inventar recetas y menos aún dulces porque la repostería
      es pura química. No es como hacer un ensalada. Si la receta es mía, como la de la pasta de turrón casera, por ejemplo, lo especifico, debe ser de las pocas. Si me
      baso en una receta ya hecha y lo que hago es poner o quitar algún ingrediente o modificar alguna cantidad me parece que lo más honesto es nombrar la fuente.
      Otras veces sigo una receta familiar o de una amiga de la que no sé su procedencia exacta. De una manera u otra me baso en recetas que ya existen por lo tanto hago
      referencia a la receta original.

      Yo no cocino para el blog, cocino para mi familia y amigos y luego lo subo al blog.El blog es la excusa para meterme más en la cocina.

      Si alguien copia una receta que yo he publicado, cosa que ya me ha pasado, no me importa para nada. Al contrario, me encanta. Y es de agradecer que se valore mi trabajo
      haciendo referencia a mi blog. Creo que para eso están los blogs de repostería y cocina para compartir, interactuar, las recetas no tienen copyright. En algunas recetas
      como esta entraba en un blog que me llevaba a otro y a otro … haciendo referencias.

      Aún tengo pendiente repetir el Panettone y el roscón (en modo bollito sin frutas ni relleno) aunque sea a destiempo.

      ¡Siempre espero tus comentarios con ilusión!

      Un besazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Es imposible no dejarte un comentario cuando veo tus entradas, me encanta todo lo que haces, como lo detallas, lo rico que queda todo cuando lo preparo en casa y tus fotos. Yo también cocino para comer, no niego que a veces busco una excusa (invito a la familia o amigos a comer o merendar) para así poder preparar alguna receta concreta de la que tenga antojo subir al blog, aunque normalmente me pasa como a ti, primero comemos y después (cuando otras bocas me confirman que el plato estaba rico) las subo al blog. Me alegra que te gusten mis comentarios, me encanta el mundo bloguero y compartir mi afición por la cocina con personas como tu me alegra el día. Nos vemos en la próxima entrada!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s