The Darkest Chocolate Bundt Cake Ever


thumb_img_3557_1024

  Hacía tiempo que no horneaba un Bundt Cake así que este fin de semana me puse a hojear mis libros de repostería a ver por cuál me decantaba.  El elegido fue BUNDT Cookbook, de Nordic Ware. Como no había pensado cuál hacer y en Valencia ha estado casi todo el fin de semana lloviendo elegí uno para el que no tuviera que comprar ingredientes, que me pudiera apañar con lo que tenía en casa. Cuando vi el título de la receta me decidí enseguida The Darkest Chocolate Cake Ever, algo así como el pastel de chocolate más oscuro. Suena bien ¿no?, pues mejor sabrá. Y así fue. Dicho y hecho preparé enseguida los ingredientes. Después de hornearlo nos lo merendamos con unos amigos ayer mismo cubierto de un poco de glaseado espejo de chocolate que tenía guardado en la nevera. Pues al día siguiente está mucho más bueno, es de esos bizcochos que ganan si les damos un poco de tiempo. Y os aseguro que las imágenes no están saturadas, realmente queda así de oscuro.

dsc00127

  A estas alturas, los que me seguís, ya sabréis lo que es un Bundt cake y cómo son los moldes que se utilizan para hornear estos bizcochos. De aluminio de gran calidad y con unas chimeneas que hacen que el calor se reparta más uniforme. Quedan más ricos, esponjosos y jugosos pero si no tenéis un molde de este tipo podéis hacerlo también en otro, a fin de cuentas es un bizcocho de chocolate. En ese caso tendríais que adaptar el tiempo de horneado.

dsc00138

  Los moldes más conocidos son los de la marca americana Nordic Ware, yo tengo unos cuántos, me encantan, es amor incondicional. Si queréis saber un poco sobre su historia, clicar aquí. Y si nunca has horneado en este tipo de moldes te dejo unos consejos para hornear Bundt cakes que te serán muy útiles.

  Esta es la primera vez que hago un bundt en el molde Fleury De Lis y con la cantidad que indica la receta, una vez horneado, se rellena absolutamente todo el molde. Este molde tiene 10 cups o tazas de capacidad (2’4 l aproximadamente). Queda muy bonito dejando todo el relieve marcado. Incluso he tenido que recortar un pelín con el cuchillo. Por cierto, un truco para empatar, así como hay postres que quedan mucho mejor en un plato o stand recto, los Bundt cakes quedan mejor emplatados en stand o platos  con curva, un pelín cóncavos. Así se adaptan mejor a la forma del bizcocho.

dsc00156

  Cuando empecé a hornear recetas de libros y blogs americanos me resultaba un verdadero quebradero de cabeza traducir las medidas a gramos. Si utilizaba harina la receta no especificaba si era tamizada o no, o si había que prensar la harina en la taza medidora o no. Se me hacía un mundo. Empecé a visitar páginas donde me tradujeran los ingredientes a cristiano, es decir, a nuestros queridos gramos. Pues bien, para no tener que seguir haciéndolo y recorrerme varias páginas decidí crear unas tablas para traducirme yo misma las cantidades. No sólo funcionan sino que yo las utilizo siempre. Podéis verlas consultarlas aquí, además las actualizo si veo que me falta algún ingrediente de uso cotidiano.

dsc00163

  La receta original utiliza cacao natural sin azúcar del tipo Hershey’s pero a mí no me quedaba. Utilicé el truco de añadir un poco de cremor tártaro al de Valor (cacao puro de proceso holandés) para compensar la acidez que le falta. Uno es más ácido y otro más básico. Así, con uno puedes hacer todas las recetas de cacao manteniendo la acidez o la base de la química de la receta. Como norma general, el cacao tipo Hershey’s suele ir acompañado de bicarbonato sódico como leudante y el de Valor con levadura química. Con esta regla lo entenderéis enseguida:

Cacao puro en polvo natural (Natural Unsweetened Cocoa Powder) 
Por ejemplo Hershey’s, Ghirardelli y Scharffen Berger

3 TBSP (15 gr) cacao puro en polvo natural =  3 TBSP (15 gr) cacao proceso holandés + 1/8 TSP cremor tártaro o 1/8 TSP zumo de limón o vinagre

Cacao puro en polvo con proceso holandés (Dutch-Processed or Alkalized Unsweetened Cocoa Powder)
Por ejemplo el cacao puro Valor, Droste, Lindt , Valhrona, Poulain, Pernigotti y Van Houten

3 TBSP (15 gr) cacao proceso holandés:   3 TBSP (15 gr) cacao puro en polvo natural + una pizca (1/8 TSP) de bicarbonato sódico

thumb_img_3555_1024

  En este caso he utilizado 65 g de cacao en polvo Valor y le he añadido 12 TSP de cremor tártaro. Yo he hecho batido la masa con la ayuda de mi Kitchen Aid pero se puede hacer a mano perfectamente. Pues dicho esto vamos con la receta que he adaptado del libro BUNDT Cookbook de Nordic Ware. Me vais a perdonar pero la receta es tan sencilla que hoy he obviado las fotos del paso a paso.

dsc00146

The Darkest Chocolate Bundt Cake Ever

INGREDIENTES (12 raciones):

– 225 g de mantequilla sin sal

– 400 g de azúcar

– 4 huevos L

– 310 g de harina

– 1 TBSP de bicarbonato sódico

– 1/4 TSP de sal

– 240 g de buttermilk (lo puedes hacer casero)

– 2 TSP de extracto de vainilla (lo puedes hacer casero)

– 65 g de cacao en polvo (ver observaciones arriba)

– 1 TSP de café soluble

– 180 ml de agua hirviendo

thumb_img_3549_1024

  Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Preparar un molde tipo bundt con aceite desmoldante o mantequilla. Tamizar juntas la harina, el bicarbonato y la sal, reservar. En un bol grande batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede muy cremosa. Añadir los huevos de uno en uno y batir integrando antes de añadir otro. Después agregar el extracto de vainilla e integrar. Añadir la mezcla de harina y el buttermilk alternativamente sin sobrebatir, solo hasta integrar. Poner el agua a hervir en un cazo y añadir el cacao en polvo. Añadir la mezcla de cacao a la masa e integrar. Verter la masa en el molde de una vez, lentamente, y por el mismo sitio. Hornear a 180ºC durante unos 60-70 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Yo utilizo el termómetro para bundt cakes de Nordic Ware. Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos. Sacudir un poco el molde y desmoldar sobre una rejilla. Dejar que se enfríe y empatar. Se puede servir acompañado de salsa de vainilla, ganaché de chocolate o glaseado por encima.

thumb_img_3558_1024

Este molde tiene una forma realmente bonita ¿no os parece?

dsc00159

Perfecto para un buen desayuno o

dsc00161

una merienda muy chocolateada.

thumb_img_3559_1024

Ojo, que vienen curvas.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

6 comentarios en “The Darkest Chocolate Bundt Cake Ever

  1. Un bundt cake con chocolate muy muy negro… eso es mi perdición!! Patri, a estas horas y sin haber merendado tendría que ser delito que yo pueda encontrarme con esta entrada. No te haces una idea del hambre y las ganas de chocolate que tengo ahora mismo. El molde es precioso, y es que los moldes de Nordic Ware son una maravilla, desde los más sencillos hasta los de dibujos complejos. Yo tengo solo uno, pero debo decir que fui demasiado pretenciosa y compré un molde con muchísimos picos y recovecos, y como soy una manazas a la hora de desmoldar, aún no he conseguido que un bundt cake me quede entero. Menos mal que para casa, si está un poco amorfo nadie se queja, lo importante es el sabor. Cuando preparo uno para el blog, suelo usar moldes de silicona, que si son de buena calidad no se deforman al rellenar con la masa y se desmoldan mejor si se es tan torpe como yo. Bueno como no son horas de ponerme a comer chocolate, me voy a guardar la receta y en unos días pruebo este delicioso bizcocho!, Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Noelia!!!!
      Sí, la verdad que es de pecado. Hoy he merendado un café y el último trozo de Bundt, desde luego gana con los días.
      Lo hice el sábado por la mañana y hoy de textura estaba igual pero aún mejor de sabor.
      Yo los moldes de Nordic Ware los engraso con spray de aceite desmoldante y va de lujo. Lo dejo enfriarse en el molde 10 minutos, lo sacudo un poco y luego le doy la vuelta, no falla.
      Cuando es para casa todo vale, hace unos días hice una coca de llanda que estaba riquísima pero quedó muy fea, hice lo de siempre pero se me hundió en el centro. Por supuesto nos la comimos igual. Siempre no sale todo de foto.
      Un besazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s