Libros de repostería


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_3412

  Siempre me han gustado los libros de cocina. Los primeros libros de repostería que cayeron en mis manos cuando yo era pequeña no eran de tapas duras, encuadernaciones bonitas, con el paso a paso y montones de fotos, no. Eran coleccionables de cocina de los que vienen con las revistas, algunos traían fotos, otros no; algunos explicaban muy bien el procedimiento, a otros tenías que echarles imaginación. Había en mi casa un libro muy antiguo, “El cocinero español” un pequeño libro de cocina del año 1.959, en el que algunas recetas traían los ingredientes en onzas, ríete tú ahora de los libros americanos. Todavía lo conservo. Ésos fueron mis comienzos. De uno de esos coleccionables fue la primera receta que publiqué y que le da nombre a mi blog. Además fue una interpretación ad lib, con los años, ya adulta me di cuenta que no era tal y como yo la hacía pero en realidad me encantaba así, y ya no la cambio. Desde que nacieron mis hijas me he volcado más en la repostera que llevo dentro y ya he publicado unas de 140 recetas. Muchas de ellas no se quedan en la anécdota sino que regularmente las vuelvo a hacer, como cocas, bizcochos, magdalenas, cheesecakes … Otras son mis favoritas para forrar tartas de fondant en los cumpleaños o tartas o pasteles para ocasiones especiales.

  Con los años he ido comprando nuevos libros, sobre todo en formato digital en mi tablet de Samsung, tengo unos 90 (Martha Stewart, Nigella Lawson, Xavier Garriga, Betty Crocker, Hershey’s, Williams-Sonoma, Hummingbird bakery, Peggy Porschen, Pierre Hermé, Debbie Brown, libros de repostería escandinava, de decoración con fondant, cake pops, cookies, cupcakes, libros paneros, manuales de repostería españoles, veganos, …). Pero me resisto a perder el tacto del papel, el olor, la curiosidad de pasar las páginas sin necesidad de baterías, el encanto de leer “a la antigua”. Si bien es cierto que no tendría tantos libros físicos como ebooks, por falta de espacio. Hay algunos que son como Biblias y los quiero ahí, en el estante, a mano, para hojear.

 

DSC02680

  Unos son clásicos ya en la cocina o repostería, como el manual de Cocina español (de toda la vida) o como el de la Escuela francesa de cocina Le Cordon Bleu o un manual básico de Repostería. Los de Bea Roque y Alma Obregón, esas dos maravillosas blogueras que nos han familiarizado en masa con las recetas americanas y europeas, los tengo siempre cerca. O el clásico moderno de Ladureé que parece un libro joya de bonito y delicado que es. Nueva York, Recetas de culto, es uno de esos libros que me encanta hojear, yo es que soy de formato grande, y es un libro muy atractivo. United cakes of America lo conocí gracias a Bea Roque y decir que es bonito es decir poco, bien encuadernado, ilustraciones atractivas, recetas llamativas no sólo por su formato sino luego en la práctica buenísimas, bien estructurado, colorido. Un clásico de Bundts de Nordic Ware del que aún no he horneado ninguna, pero todo se andará … La colección de Pastelería creativa, que es como un curso para iniciarse y zambullirse en la parte más artística y con recetas clásicas infalibles. Y así unos cuantos libros más, pero sobre todo si hay uno que es como la Biblia de esta humilde repostera es este:

DSC02689

  Primero lo compré en versión digital en inglés, “Ilustrated step by step Baking” de Caroline Bretherton, y esta semana lo encontré por casualidad en El Corte Inglés en castellano. Me lo llevé al instante y sólo por 30 euros. Versión XXL, gran formato, a todo color, con 1.500 fotografías y el paso a paso (como digo yo para tontos), con trucos y consejos de recetas clásicas europeas y americanas que no defrauda. Ya os he enseñado muchas recetas que he horneado con este libro, y lo que te rondaré morena.

DSC02690

DSC02691

DSC02692

 

  Está muy bien estructurado en: recetas de pasteles para todos los días, para celebraciones, pastelillos, hojaldres, masas dulces y saladas, pastas, galletas y porciones, merengues y soufflés, pasteles de queso, tartas y empanadas dulces, tartas y empanadas saladas, panes clásicos y artesanales, panes planos y panes rápidos y masas. Como veis no le falta detalle. sólo le pongo una pega, la receta de churros bien podría haber puesto otra foto porque parecen más bien finges de queso, pero por lo demás es increíble, 544 páginas sin desperdicio, a un precio increíble.

  Si no queréis comprar ni acumular tantos libros podéis simplemente esperar a que os llegue un nuevo post de este blog, Tarta de manzana. Como ya sabéis no soy repostera profesional, no he estudiado cocina, no he hecho cursos, como muchas blogueras soy autodidacta, aprendo poco a poco, sobre la marcha, sin prisas, disfrutando de esas creaciones con mi familia y amigos. Y compartiendo con vosotr@s todo lo que voy aprendiendo en libros, blogs, a mi ritmo, porque además soy madre, esposa, enfermera, amiga.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

7 comentarios en “Libros de repostería

    • Hola Sara, si te refieres al libro “Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes y dulces salados” te
      aseguro que es infalible. Todas las recetas que he hecho me han salido a la primera. Sólo una me decepcionó y
      fue la de gofres, pero porque salen al estilo americano, como tortitas pero en versión gofre.
      Te lo recomiendo por calidad, por precio y por la cantidad de recetas y paso a paso muy bien explicados que trae.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  1. Pingback: The darkest chocolate Bundt Cake - ConcinaConReceta

  2. Una enciclopedia como la tuya es de envidiar!! Y animo a todos tus seguidores a practicar tus recetas si no quieren o no pueden tener en casa un recetario tan amplio, porque yo, que ya he probado muchas puedo asegurar que tus dulces estan increíbles!! Un beso y gracias por los consejos sobre literatura “cocinillas”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s