Buttermilk casera o leche agria


  La leche agria es un producto lácteo preparado mediante la fermentación de la bacteria Lactobacillus. Es similar en textura al yogur y al kéfir, pero su aspecto es más como la leche cortada. Se trata de un tipo diferente de bacteria causante de la fermentación, y este fenómeno afecta al gusto. La buttermilk americana es muy similar, pero la leche agria tiene algo más de consistencia (es coagulada). Es muy habitual en la cocina de Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Costa Rica y Nicaragua. En alemán es conocida como sauermilch o dickmilch; en sueco, como filmjölk; en noruego como surmelk o kulturmelk y en finlandés, piimä o viili (fuente Wikipedia).

  Yo normalmente estas cosas las encuentro en una tienda de productos rumanos y alemanes al lado de mi casa. En este caso no tenían exactamente leche ácida y me dieron como sustitutivo kéfir de leche que es parecido pero fermentado con kéfir otro fermento láctico (un hongo) que para el caso sirve igual, además la boltella era de excatamente de 4 dl.

  Cómo hacer leche ácida o agria casera (o buttermilk): a 250 ml de leche le añadís 1 cucharada sopera o TBSP de zumo de limón y o vinagre blanco y lo dejáis reposar 10 minutos. Veréis que se pondrá ligeramente densa, como cortada y cambiará no sólo de textura sino también su olor y gusto. Entonces es que ya está lista para utilizar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

3 comentarios en “Buttermilk casera o leche agria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.