Tarta búho en un tronco


DSC09057

  Hoy os traigo una tarta muy especial para una persona aún más especial, mi prima Trini. No sólo es cariñosa, agradable y buena persona sino que además anima a todo el mundo, es divertida, espontánea, sincera. Por eso la queremos todos y en su 50 cumpleaños su hija Alba y su marido Toni le prepararon una fiesta sorpresa. Así que yo me tenía que encargar de hacerle una tarta sí o sí. Apasionada de los búhos no podía ser de otra cosa. La temática estaba clara. El problema vino cuando me dijeron que íbamos a ser unas 35 ó 40 personas. OMG qué podía hacer !!!!!! Pues se me ocurrió hacer varios pisos. Así que ahí va: 40 cm de alto de tarta y 8 kg de peso. Todo un peso pesado. Mi primera gran obra.

  DSC09053

Espero qué os guste tanto como a la cumpleañera.

DSC09062

  Este fin de semana lo que les pasa a los creadores de tartas cuando la tienen que repartir a sus clientes, menuda odisea!!!! Pero llegó sana y salva a su destino, menos mal. Aquí os dejo un pequeño paso a paso de esta obra, para mí, faraónica, que al final salió bien. A ver qué os parece:

DSC09030 IMG_0107 DSC09040 DSC09041 DSC09042

  Partimos de una pila de bizcochos que formarán la tarta final. Es la primera que he hecho en este formato de tres pisos así que tenía un poco de miedo de que se desplomara y ocurriera una hecatombe. Lo primero que hice fueron los troncos de abajo. Tarde 3 días en hacer la tarta completa, uno de ellos a tiempo completo. Hasta el viernes aún tenía dudas de cómo hacer el tronco. No quería hacerlo todo en fondant pero tampoco experimentar con chocolate plástico o hacerlo sólo con ganaché un poco “basto”. Ya había imitado el efecto madera con la Tarta Carpintero pero esto era un tronco de árbol así que quería que quedara tosco, que pareciera corteza. La idea la vi en Pinterest, podéis ver las fuentes de inspiración en mi tablero Tarta búho-Ideas. Al final creo que quedó bastante original mi diseño cogiendo un poco de aquí y de allá. El búho no quería que quedara tipo de juguete, sabía que no me iba a quedar tan realista como uno de verdad pero creo que al final quedó bonito. Estoy muy contenta con el conjunto. El búho es de bizcocho de vainilla (bizcocho Victoria) y los troncos de bizcocho de chocolate. Antes de rellenar y cubrir al futuro búho, con la ayuda de un cuchillo de sierra y un rallador, voy “esculpiendo” la figura del búho. Una vez dada la forma toca rellenar, cubrir y reservar un rato en la nevera para que seque un poco la buttercream. En este caso rellené de ganaché de chocolate unas capas y mermelada de fresa otras. Lo cubrí con buttercream de fresa amo la que utilice para la Tarta bolso de cebra, porque al ser la parte delantera blanca me daba medito que se manchara el fondant. En el microondas voy preparando el chocolate (cobertura gama profesional Valor en gotas grandes). Para imitar la corteza extendéis el chocolate derretido en una hoja de papel horno y cubrís con otro. Luego enrollar como un papiro y sujetar los extremos con un par de pinzas. Dejamos que se endurezca a temperatura ambiente o con un poco de ayuda del frigorífico si hace mucha calor. Una vez endurecido desenrollamos con cuidado y nos quedarán tiras de chocolate un poco curvadas. Con la ayuda de un cuchillo largo troceamos según la altura de nuestro tronco. Con dos papiros tuve suficiente para las dos rodajas de tronco.

DSC09031 DSC09036 DSC09037

FullSizeRender DSC09049 DSC09048

  Los troncos son bizcocho de chocolate rellenos de mermelada de naranja amarga con trozos de naranja confitada y buttercream de café, cubierto con ganaché de chocolate. Tengo pendiente publicar una tarta con estos rellenos que hice hace unos días, tremenda, no digo más. Todo de Chocolates Valor que ya sabéis que es mi favorito y el que más a mano tengo, tirando un poco para la tierra. Calidad-precio para mí el mejor. La superficie del tronco es de fondant blanco tintado con Ivory y marrón. Como gran parte iba cubierto utilicé un compás y un estilete para hacer los anillos, unos cortes por aquí y por allá y un poco de tintura marrón clara y ya tenemos preparada la rodaja. Para evitar que se hunda le puse pilones (varillas de madera) y cada piso de la tarta llevaba una base de esas de cartón dorado. Los detalles del búho están hechos con fondant, el pelaje sobre los ojos, las plumas de las orejas, los ojos, las alas, el pico y las garras. Tardé un día en hacer el búho, que a mi ritmo está bien, desde el año pasado que no hacía nada en fondant.

DSC09045

La parte blanca del búho la texturicé con ayuda de estacas y el plumaje marrón iba texturizado con un molde que tengo de silicona de pluma. Creo que el efecto quedó bastante realista. Podría haber complicado más la decoración pero soy de las que creo que menos es más.

IMG_0109

Con el ganaché aún húmedo vamos pegando las tiras de chocolate. MMMMM el olor es increíble a chocolate. Con la ayuda de un pincel vamos aplicando ganaché a cada tira, las mismas hebras van texturizando la corteza pero si queréis marcar aún más podéis utilizar una estaca de pétalos, un cuchillo y hasta un tenedor si me apuráis. Si alguna se rompe o queda de forma irregular no pasa nada depende de lo tosco que queráis que parezca vuestro tronco. Yo creo que el efecto quedó muy logrado.

IMG_0114

  Como base de la tarta no se me ocurrió nada más relacionado que poner una base de madera de verdad. Una vez montados los troncos con sus pilones y sus bases para que el conjunto no se hunda sólo quedó coronar con el búho. Añadí algún detalle como un poco de hierba (coco rallado tintado) y unos pequeñas setas. Creo que es una de las tartas más bonitas que he hecho, sin duda. Orgullosa de mi tarta que estoy ea. Podéis juzgarla vosotros mismos. La Tarta iba a coronar una fiesta sorpresa de mi prima Trini, 50 años y medio, porque no pudimos celebrarlo en su día. Así que la espera valió la pena. Le encantó, como no iba a ser menos, porque el búho es como un fetiche para ella, los tiene por doquier. Así que no podía hacerle otra tarta más acertada. LE ENCANTÓ así que you me puse muy muy ancha jejejejeje. Además salió muy buena y como era taaaaan grande todo el mundo tuvo su ración y aún se llevo a casa a parte de su búho (le cortamos sólo la retaguardia).

DSC09050

Tarta búho en el árbol

 

 

DSC09054

DSC09059

SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

10 comentarios en “Tarta búho en un tronco

  1. Una obra de arte que en ada puede envidiar a las tartas de las grandes pastelerías. Es preciosa y enorme!! Y con esos bizcochos y rellenos tan ricos es normal que todo el mundo quedara complacido. De nuevo me hass sorprendido muchísimo Patri. Un besote!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s