Cupcakes de horchata


DSC07751

¿Hay algo más valenciano que la chufa? Ya sabéis lo mucho que me gusta la horchata. Pues bien, tenía antojo de horchata,  pero en invierno no apetece un vaso fresquito. Así que ya que hace unos días encontré aceite de chufa y aún me quedaba harina de chufas he aprovechado para hacer una nueva receta. Esta vez es cosecha propia, ha sido en plan ensayo error, una masa con falta de harina y otra de sobra, una más dulce y otra menos, una sube poco. Llevo varios días a dieta, a dieta de cupcakes de horchata!!!!! Ya hice una receta de magdalenas de horchata del blog de Su, de Webos Fritos, y me gustaron mucho. Luego hice mi propia receta de bizcocho de horchata con harina de chufa. Pero esta vez quería darle otro toque, más sabor a horchata, que fueran más valencianas todavía.

  Es curioso como con ingredientes parecidos pero en proporciones diferentes obtenemos tal cantidad de postres de textura y sabores diferentes. La repostería es pura física y química, lo llevo viendo tiempo, pero no deja de sorprenderme. Algunos productos de la lista de ingredientes no os serán fáciles de encontrar como la harina y el aceite de chufa. Podéis utilizar toda la harina normal y el aceite de oliva suave pero os aseguro que no sabrá igual si lo único que lleva es la horchata líquida. Entonces apenas se aprecia el sabor. He hecho la prueba y el aceite, la horchata y la harina de chufa son indispensables.

DSC07752

  Ayer me pasó una cosa muy curiosa, mirad lo que he encontré en internet:

  Hace un año publiqué en el blog una receta de bizcocho de harina de chufa y horchata. Utilicé la harina de chufa Balensya que compré en Ecorgánic Ecomarket. A este supermercado ecológico le gustó mi receta y tuvieron la deferencia de poner mi receta en su web, poniendo el enlace al post del blog como autora de la receta. Por casualidad buscando su producto de harina de chufa Balensya he encontrado una foto de un folleto con mi receta, incluyendo una foto del blog. Inmediatamente me he puse en contacto con la empresa Chufas Bou para aclararlo. Hoy mismo se han puesto ellos en contacto conmigo, todo fue un error y no hubo mala intención. Aclarado esto hemos llegado a un acuerdo, en el que me mencionarán como autora de la receta y tendrán un detalle conmigo. Así que todo arreglado. Quizá incluso sea el comienzo de una colaboración con ellos.
  Cuando yo publico una receta en el blog y no es mía SIEMPRE cito el origen, y pongo mis propias fotos, NUNCA cuelgo de fotos que no son mías como propias. Yo invierto tiempo y dinero en idear una receta propia, comprar los ingredientes, llevar a cabo a la receta con las pruebas pertinentes, monto set de fotografía y fotografío el postre, redacto un texto, edito fotos y publico el post en el blog y en RRSS. No recibo a cambio más que la satisfacción personal. Que para mí es suficiente. No soy repostera profesional y no me dedico a esto, en realidad, tengo otra profesión que me apasiona. La repostería me da muchas satisfacciones pero a día de hoy es un hobby. Pero en caso de utilizar mis recetas el rédito ha de ser el mío propio, claro.
  Aclarado esto, como veis, si el producto es bueno lo vuelvo a utilizar. Y eso es lo que he hecho con la harina de chufa Balensya. Volver a crear otra receta típica valenciana que va a pasar a ser un clásico en casa porque ha triunfado y mucho.
12665702_1117705244947093_1662863536_n
Folleto de la receta de Balensya
DSC02634
Mi foto original del bizcocho de harina de horchata

  Y ahora dicho esto, sigamos con la receta.

  La harina de chufa además de rica en proteínas contiene ácidos grasos Omega 3 y es una harina libre de gluten, por tanto, apta para celiacos. Para esta receta la tamizo y me aseguro de que en los 75 g que utilizo he desechado el sobrante, para que no dé aspereza a la masa. He utilizado la marca Balensya de Chufas Bou, de nuevo, con muy buenos resultados.

  El aceite de chufa que he utilizado es de chufa 100%, de la marca Essence, lo encontré hace unos días cuando iba al Mercado Central de Valencia a por especias, en una tienda de productos valencianos que está justo enfrente del Mercado. Se llama Productes Valencians Original CV y vende productos valencianos como el aceite de chufa entre otros muchos (cerveza, vino, arroz, conservas, quesos, dulces típicos, chufa, …). También tienen tienda en la Estación Joaquín Sorolla. Podéis comprar el aceite también en su tienda online. Es oleoso pero de un color más ambarino.

DSC07729

  La horchata si es de Alboraya con D.O. pues mejor, y no el “aguachirri” que venden en algunos supermercados, que es un sucedáneo de horchata o de origen desconocido. De las de supermercado me quedo con la de Maestro Horchatero de Chufi que es más densa y de sabor más intenso que las demás, la de Hacendado no tiene D.O. de Valencia en cambio la marca blanca de horchata de Consum sí tiene D.O.

  Aquí en Valencia, en Alboraya, está la cuna de la chufa, de la que obtenemos la harina de chufa, el aceite virgen de chufa y la horchata. Esa bebida que ya tomaban los egipcios, que los árabes trajeron a Valencia y que se obtiene a partir de un tubérculo, la chufa, será la base de esta receta. Aquí la chufa tiene D.O. y se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca de L’Horta Nord. Si quieres saber las múltiples propiedades de esta bebida pincha aquí.

  Podéis utilizar sour cream como pone en la lista de ingredientes, yo últimamente la he hecho casera si no, la puedes encontrar en tiendas especializadas en productos ingleses como Iceland o en tiendas de alimentación rusas o rumanas. Ya sabéis que las emplean mucho en el Norte y Centroeuropa. En su defecto podríais utilizar yogur natural sin azúcar o crème fraîche (Kaiku o President) que venden en cualquier supermercado. No es exactamente lo mismo, cambia la proporción de grasa y la acidez, pero le dará jugosidad y enriquecerá la receta.

DSC07755

  Receta 100% valenciana y original de Tarta de Manzana:

DSC07760

Cupcakes de horchata

INGREDIENTES (para unos 15 cupcakes):

Cupcakes

– 150 g de harina de repostería (9 % de proteína máximo)

– 75 g de harina de chufa tamizada

– 1 + 1/2 TSP o cucharadita de levadura química o polvo de hornear

– 1/2 TSP o cucharadita de bicarbonato sódico

– 1/2 TSP o cucharadita de sal

– 2 huevos tamaño L o grande

– 150 g de azúcar blanco

– 100 ml de aceite virgen de chufa

– 150 ml de horchata

– 75 g de crema ácida o Sour cream (si quieres hacerla casera clica aquí)

– Ralladura de un limón

DSC07730     DSC07731

DSC07732     DSC07748

  Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde con las cápsulas. Mezclar los ingredientes secos en un bol y tamizar (harinas, polvo de hornear, bicarbonato y sal). En otro bol grande batir ligeramente con varillas manuales los huevos con el azúcar y añadir el aceite de chufa, la horchata, la crema agria y la ralladura de limón. Una vez mezclados añadir los ingredientes secos en 2 veces e integrar pero, recordar, sin sobrebatir. Repartir la masa en las cápsulas con la ayuda de una cuchara de helado o 2 cucharas soperas. Si es para cupcake no llenar más de 2/3 la cápsulas. Si es para magdalena dejar un cm hasta el borde. Hornear a 180ºC a media altura durante unos 20 minutos o hasta que al pinchar un palito en el centro este salga limpio. Recordar que los tiempos de horneado son orientativos. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla. Si los vais a decorar con buttercream os recomiendo esta:

Buttercream a la horchata

– 340 gr de azúcar glas o icing sugar

– 230 gr de mantequilla

– 8 TBSP o cucharadas soperas de horchata o al gusto de sabor y consistencia

– 1 ó 2 cucharadas soperas o TBSP de nata para montar grasa (35’1% mín. de materia grasa)

  Mezclar con la pala de robot de cocina la mantequilla y el azúcar, primero a velocidad baja y luego durante 3 minutos a velocidad media. Añadir la vainilla y la nata y batir más rápido 1 minuto más. Yo no he añadido ningún colorante. Decorar con boquilla y manga pastelera o al gusto.

  Podéis decorar el cupcake con unas chufas hidratadas o ralladura fina de limón o un poco de canela. Yo me he tomado la licencia de poner unas pipetas con horchata (serán cosas de enfermera). Queda como en plan cocktail.

DSC07750

  Si llenáis un poco más las cápsulas podéis hacerlas sin buttercream y quedan muy esponjosas, perfectas para un desayuno o merienda perfectos.

DSC07768

Han pasado a ser una de las favoritas en casa.

DSC07776

Como veis quedan esponjosas y sabrosas.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

8 comentarios en “Cupcakes de horchata

  1. Estos cupcakes tienen un aspecto de 10!!! Y estoy segura que para los amantes de la horchata será toda una delicia, a mi siento decir que la horchata no me gusta, supongo que de hacerlas me quedaría con la versión sin harina ni aceite de chufa porque la miga de la madalena llama la atención por si sola!! Es curioso lo fácil que resulta copiar o agenciarse del trabajo de otros por internet, todavía recuerdo los esfuerzos que debía hacer en la facultad para no citar frases literales de libros o artículos y el cuidado para describir perfectamente las fuentes de información en cualquier investigación… y sin embargo hoy día muchos creen que cuando un contenido se cuelga en la red (sobre todo por blogueros sin animo de lucro) pueden adueñarse del contenido y llevarse el mérito. Ya me he encontrado un par de veces recetas mías copiadas y reproducidas en otras páginas sin nombrar mi blog ni mi nombre por supuesto y hasta me he quedado con la duda de si me han copiado o solo es coincidencia, pero a veces ni nos enteramos de que se aprovechan para que podamos actuar al respecto. Esperemos que estos actos no se den mucho y que quien copie recetas sea por el placer de reproducirlas y disfrutarlas en casa. Un besote!!

    Me gusta

    • Pues sí, llevas toda la razón. Es demasiado fácil pero además cuesta muy poco hacerlo citando la fuente.
      Yo he hecho muchas recetas, unas veces mías y otras veces de blogs, libros, revistas, en esos casos siempre citando la fuente hasta cuando he cambiado cosas de la receta. La hago a mi manera y con mis propias fotos.
      No me importa que me copien pero que me citen al menos. Pero lo de la foto copiada sin mi permiso pues no, me indignó.
      Si no te gusta la horchata es tan fácil como lo que has propuesto, ni harina ni aceite de chufa, el sabor queda más sutil. Están riquísimas.
      Un beso.

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias, vale la pena porque están buenísimos. Online puedes conseguir el aceite y la harina.
      En casa ha triunfado y eso que llevo haciéndoles la receta con diferentes cantidades y combinaciones desde la semana pasada.
      Jejejeje menos mal que disfrutan haciendo catas.
      Ya me contarás.
      Un besito.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s