Cupcakes de cerveza Guinness y Pretzels


DSC07685

 

 Me encanta hacer postres tanto como fotografiarlos y montar los sets. Y eso que tengo mucho que aprender sobre fotografía y poco tiempo. Pero bueno, la práctica hace maestros, así que practico siempre que puedo, algún día, … Hay maravillosas fotógrafas y reposteras, y algunas hacen las dos cosas a la vez. Todo sería más fácil con una réflex, pero la bridge de Sony que me regaló mi marido aún me tiene que durar mucho tiempo. Aunque muero por una cámara réflex con objetivo macro. Pero todo al mismo tiempo no se puede, pero con paciencia, se cumplen los sueños que están por llegar. Éso lo he aprendido con los años, ahora soy más paciente, menos impaciente vaya y menos rebelde. Cumplir años es lo que tiene. Así que cuando miro a mis hijas pienso cuánto les queda por aprender de la vida. La experiencia es la madre de la ciencia y no hay mayor verdad. Ahora recuerdo la frase de mis compañeras de trabajo cuando yo tenía 20 años, era “volvería a tus 20 con lo que sé ahora”. Tenían eso, unos 40 años. Y yo me acerco peligrosamente a los 40, ¡Dios!, con lo que me gustaba cumplir años. Aunque ahora soy más sabia.

  ¿Recordáis que el año pasado hice una Tarta Guinness para el Día del Padre? Pues este fin de semana lo he vuelto hacer, un postre con cerveza Guinness, pero esta vez en forma de cupcakes con un punto de sal. Si la receta es de Jamie del blog My Baking Addiction, es de las que no fallan. Ya sabéis que no soy yo muy amiga de las cervezas, sólo me gustan las cervezas negras y las belgas tipo Kriek como la Mort Subite. Pues bien, combinando la Guinness con el chocolate, oh My God, qué delicia. Esta vez he utilizado la variedad Guinness Draught, viene en lata y lleva dentro un artilugio que nitrogena el líquido devolviendo el gas con el que se embotella a presión durante el envasado igual que si fuese vertida en la jarra desde un barril y, además, hace que mantenga su sabor suave y cremoso.

  La historia de la cerveza Guinness comienza en el año 1.752 con la creación de la humilde cervecería en el condado de Kildare de Arthur Guinness. En el año 1.759 abre una cervecería en St. James’s Gate en Dublin, firmando un alquiler con las autoridades dublinesas por 9.000 años a razón de 45 libras anuales (eso es una renta antigua y lo demás son tonterías). Es a partir de 1.799 cuando comienza a centrar su producción en la cerveza oscura (porter), llamada así porque los vigilantes de las calles la toman (porter en inglés es vigilante. Dejando así de fabricar cerveza tipo ale o de fermentación alta. Y así va creciendo el imperio que empezó, como muchos, con muy poco. Y se va heredando de padres a hijos. En 1.833 se convierte en la cerveza más vendida en Irlanda. En 1.862 se crea la famosa etiqueta beige típica de Guinness que incluye tres elementos: la firma de Arthur, la legendaria y simbólica arpa y el nombre de Guinness. El arpa es el símbolo por antonomasia de Irlanda, con la salvedad de que Guinness lo registró como propio de manera que la empresa llegó a un acuerdo con el Estado irlandés. Así, el arpa que aparece en el escudo de armas de Irlanda es la misma pero al revés. El primer volumen del Guinness de los Records se publicó en 1955. Desde el año 1.997 forma parte de una multinacional inglesa, aunque se acordó que la marca mantendría algunos derechos propios como marca. Si quieres más información curiosa de la cerveza Guinness, pincha aquí.

DSC07695

Me encanta el contraste del chocolate con el punto de sal.

  Y ahora vamos con la receta. Está adaptada, el original podéis encontrarlo aquí. Me parecía demasiado hacer 36 cupcakes de una sola vez. Hace un tiempo que compré un molde de cupcakes con cavidades cuadradas así que he aprovechado la ocasión para hacer magdalenas cuadradas. Las cápsulas realmente son redondas solo que al colocarlas en el molde, con los dedos, le di forma cuadrada, el horneado hizo el resto. Me apetecía cambiar. La receta original utiliza cacao natural Hershey’s que es más ácido, por eso siempre se combina con bicarbonato sódico. Hay un truco para sustituir el cacao natural en polvo por el más común en España, el de proceso holandés (como el que suelo utilizar de Valor). Consiste en añadir un elemento ácido al cacao de proceso holandés como por ejemplo el cremor tártaro:

Cacao puro en polvo natural (Natural Unsweetened Cocoa Powder)
Por ejemplo Hershey’s, Ghirardelli y Scharffen Berger

3 TBSP (15 gr) cacao puro en polvo natural =  3 TBSP (15 gr) cacao proceso holandés + 1/8 TSP cremor tártaro o 1/8 TSP zumo de limón o vinagre

Cacao puro en polvo con proceso holandés (Dutch-Processed or Alkalized Unsweetened Cocoa Powder)
Por ejemplo el caco puro Valor, Droste, Lindt , Valhrona, Poulain, Pernigotti y Van Houten

3 TBSP (15 gr) cacao proceso holandés:   3 TBSP (15 gr) cacao puro en polvo natural + una pizca (1/8 TSP) de bicarbonato sódico

  Si no os gustan los pretiles podéis obviarlos y adornar con un poco de chocolate y una pizca de sal. Yo he utilizado sal de las salinas de Ibiza que me traje la última vez que estuve en Las Pitiusas. La podéis encontrar también en el club del gourmet de El Corte Inglés. Se extrae sal del parque natural de Ses Salines desde hace 2.700 años.

 

DSC07717

Cupcakes de cerveza Guiness

INGREDIENTES (para 12 cupcakes):

Cupcake

– 120 ml de cerveza negra Guinness
– 40 ml de leche entera
– 40 ml de aceite de oliva suave
– 1 TSP o cucharadita de extracto de vainilla
– 1 TSP o cucharadita de café soluble en polvo o granulado
– 1 huevo tamaño L
– 60 g de nata agria
– 20 g de cacao puro natural en polvo (yo he usado Hershey’s)
– 135 g de azúcar
– 100 g harina de todo uso
– 1/2 TSP o cucharadita de bicarbonato sódico

Ganaché de chocolate

– 110 gr de chocolate puro en trozos (entre 50 y 70% cacao, yo usé Valor)
– 75 ml de nata mínimo 35% de mar. grasa
– 1 chorrito de extracto de vainilla

Topping

– Pretzels
– Chocolate puro a trocitos
– Una pizca de sal gruesa

  Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde de cupcakes con las cápsulas de papel. Tamizar juntos la harina, el cacao, el café soluble, el bicarbonato, el azúcar y reservar. En un bol mezclar la cerveza, la leche, el aceite y la vainilla y mezclar. Después ir añadiendo el huevo ligeramente batido, la crema agria y combinar. Ir añadiendo la mezcla de ingredientes secos e integrar sin sobrebatir. Hornear a media altura a 180ºC durante unos 20 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio.

DSC07679     DSC07680

Mientras horneamos los cupcakes haremos el ganaché de chocolate, clica aquí.

DSC07681

  Untar la superficie del cupcake con el ganaché y adornar con trocitos de chocolate, pretzels y sal.

DSC07705

Y si los pretiles no son lo tuyo es tan fácil como no ponerlos.

DSC07701

Con unos trozos de un buen chocolate como el puro Valor y un punto de sal marina gruesa

DSC07710

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

3 comentarios en “Cupcakes de cerveza Guinness y Pretzels

  1. Para no tener formación fotográfica las presentaciones -igual que las decoraciones comestibles – siempre te quedan como obra de arte!! No soy muy fan de la cerveza ni de las bebidas con gas en general, pero no es por el sabor, sino por las burbujas y la espuma (no me gusta) . Claro que si lo incorporamos a unos cupcakes… todo cambia, esa mezcla de cacao y cerveza tiene que ser deliciosa, y el punto de sal como me gusta!! Me encantan los contrastes así como todo lo que haces, no dejes de cumplir años y de seguir aprendiendo y compartiendolo con nosotros!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s