Galletas de mantequilla para decorar con glasa


DSC06613

  Hace unos años que empecé con la fiebre repostera, ya sabéis siempre me ha encantado cocinar postres. Pero el detonante fueron mis hijas y sus cumpleaños. Después de dejarme los ojos por las noches en la pantalla del ordenador o de la tablet descubrí la página de La cocina de Rebeca y su maravillosa receta de galletas de mantequilla. La realidad es que no es suya, es una adaptación de Bea Roque del Rincón de Bea, pero así es como empecé a hacer hornadas y hornadas de galletas con cualquier excusa: cumpleaños de Lucía, de Martina, Halloween, Navidad, estrenar un cortador nuevo, cumpleaños en el cole de las niñas, …

  Esta chica lo explica muy bien, paso a paso. Todas sacamos las recetas de otras páginas o webs, está casi todo inventado pero tiene mucho mérito la búsqueda y documentación. Yo ya sabéis que me gusta reconocer el mérito de blogueras, reposteras, libros, tutoriales, en español, en inglés … En realidad recopilo recetas, buenas recetas y os las muestro a mi manera y según mi experiencia.

  Después de estar dos años haciendo galletas con esta receta algo no me convencía del todo y decidí probar nuevas recetas. Lo mismo hice con el glaseado real. Y encontré el blog de La cocina de Carolina que me llevó hasta Estíbaliz y Miriam de MEUG, donde he encontrado la que hasta ahora es la mejor receta de galletas de mantequilla para decorar del mundo mundial. Si no conoces a las chicas de Mensaje en una galleta (MEUG) pásate por su blog y por su plataforma de La Tallerería donde podrás realizar cursos muy buenos para empezar en este maravilloso mundo de la repostería.

DSC06647

  Así que al tema, vamos allá.

– Como siempre ingredientes a temperatura ambiente.

– Se pueden hacer a mano, con Kitchen Aid (sííí, me muero por una!!!!!), Thermomix, o como en mi caso con mi maravilloso robot de Bosch, sencillo y barato pero muy muy útil.

– Es importante elegir productos e ingredientes de calidad. Desde que mi hija leyó el libro El Recetario mágico sólo utilizamos huevos de numeración 0 ó 1, de gallinas criadas y tratadas con más respeto. La mantequilla que utilizo es de marca blanca o de Puleva que tiene un sabor menos intenso y siempre mantequilla sin sal. Y diréis ¿para que utilizas mantequilla sin sal y luego se la añades? Pues porque la sal de las mantequillas suele ser excesiva y así controlo yo la cantidad justa de sal. El azúcar que utilizo es glas o icing sugar, el de La Azucarera española Glacé seda da muy buen resultado. La harina, de trigo común y floja, es decir, con unos 9 g de proteína y sin levadura. Las galletas se pueden saborizar con cualquier sabor pero yo me decanto por la vainilla de Madagascar de Nielsen-Massey, en pasta o extracto.

– El rodillo que utilizaba al principio era sencillo donde los haya, de madera, y para más inri muy barato. Pero para perfeccionar mis galletas me hice con uno de esos rodillos con gomas que permiten hacer galletas planitas y todas iguales. El mío es de Joseph Joseph y lo compré en el Corte Inglés, con diferentes medidas, con discos intercambiables. Así salen de profesional.

– El horneado también es importante, hornead a 180ºC, según cada horno que ya sabéis que son un mundo. Tened en cuenta no obstante que según el grosor de las galletas necesitarán más o menos tiempo de horneado. En mi horno y con un grosor de 4 ó 6 mm son 11 ó 12 minutos pero un poco más si las hago gorditas de 1 cm de grosor.

– En la misma bandeja del horno colocad papel de hornear, podéis utilizar el mismo que hayáis utilizado para extender la masa. También podéis utilizar una lámina de silicona o de teflón.

– Cortadores: de plástico, de metal, con asa, con explulsores, de acero inoxidable, de cobre, incluso podéis haceroslos vosotr@s mismos (yo lo hice con el de Peppa Pig, ya os explicaré cómo).

– Una vez horneadas guardadlas mínimo 24h en una lata antes de decorarlas, el resultado es mejor y así no os dáis el polizón el mismo día. Van perdiendo grasa. Que no os den las 2h de la mañana como a mí decorando galletas. Ay si pudiera prescindir del sueño, cuantás cosas haría. ¡Pero reconozco que me encanta que se me peguen las sábanas!. Toda la vida madrugando y no hay manera de saltar de la cama la primera. ¡Qué haría yo sin despertador!

– Completad la receta con la mejor receta de glasa del mundo mundial !!!!!!! o decoradlas con chocolate, fondant o láminas de oblea o papel de arroz o similar.

  Y dicho esto vamos allá con los ingredientes:

DSC06613

Galletas de mantequilla, receta básica.

INGREDIENTES (para 15 galletas de 1 cm de grosor o unas 25 de unos 5 mm):

– 225 gramos de mantequilla sin a temperatura ambiente (pomada)

– 150 gramos de azúcar glas o icing sugar

– 1 huevo tamaño M

– 1 ó 2 cucharaditas o TSP de aroma o esencia al gusto (yo casi siempre utilizo vainilla)

– 1/2 cucharadita o TSP de sal

– 400-420 gr de harina de repostería (sin levadura)


 DSC06624     DSC06626

    Primero batimos un poco la mantequilla hasta que blanquee, luego añadimos el icing sugar o azúcar glas previo tamizado y mezclamos bien a velocidad media. Después añadimos el huevo, es mejor cascarlo en un bol aparte para que no nos caiga cáscara de huevo en la mezcla. Os lo digo yo que soy experta en recoger trocitos si no sigo este consejo.

 DSC01036     DSC06628

  Seguimos mezclando a velocidad media y añadimos el extracto de vainilla y la sal. Os quedará una mezcla homogénea. Aquí cambio el batidor a garfio amasador.

DSC06629     DSC01039

  Añadimos la harina tamizada, primero una mitad y luego tras batir a velocidad media unos segundos añadimos el resto de la harina.

DSC01038     DSC06630

  En este punto preparad una superficie lisa para amasar a mano espolvoreando con un poco de harina. Amasad y amasad hasta conseguir una bola compacta.

DSC06616     DSC06617

  En este punto vale la pena refrigerar 1h al menos para que nos sea más fácil de trabajar y cortar. No caigáis en la tentación de añadir más harina u os quedarán unas galletas densas y secas.

DSC06633     DSC06634

  Una vez refrigerada sacáis de la nevera y la colocáis en una superficie ligeramente enharinada o sobre un tapete de silplat, aplastáis un poco la masa para facilitarle el trabajo al rodillo y que no se agriete por los bordes. Preparad el rodillo también enharinado. Podéis utilizar un rodillo normal o uno con gomas para que queden todas las galletas uniformes o tablillas. Yo tengo el de Joseph Joseph y queda de profesional. Éso sí, no tiene mangos, es la única pega que le veo así que mi suegro que es un manitas me hizo dos mangos de madera supletorios y así me resulta más cómodo.

DSC06636     DSC06637

  Con el mismo papel si es muy grande o con otro más pequeño cubrís la masa. Si se os ha pegado mucho el rodillo podéis alisar una vez puestas las dos hojas de papel de horno con el rodillo por encima de la hoja de papel encerado. Y 1h más a la nevera o 15 minutos al congelador. De esta manera os resultará más fácil cortar la masa si no parecerá chicle, sobre todo en verano y se os deformará la galleta.

  Una vez extendida y bien fría preparad el cortador con los bordes un poco enharinados y vais cortando la masa y pasando los trozos que se os quedarán enganchados en el cortador a una bandeja con papel o tapete. Aunque las galletas no crecen demasiado dejar un poco de espacio entre ellas para que no se peguen.   Precalentad el horno a 180º sin ventilador o a 160º con ventilación. Dejad la bandeja de galletas 5 minutos más en el congelador para que la masa no se deforme al entrar en contacto con el calor. Sobre todo si son formas con muchos detalles.

 Podéis utilizar un sin fin de cortadores, elegid el que más os guste, hay millones. Para preparar la bandeja que vais a hornear podéis utilizar el mismo papel de horno que habéis metido en la nevera cortando la masa y quitando el sobrante o bien cada pieza de masa que cortéis ponedla en un papel aparte. Lo dejo a vuestra elección. En función de vuestro horno y del grosor de la galleta vigilad y cogedles el punto evitando que se quemen los bordes. En mi horno están listas en exactamente 11 minutos si no son más gruesas de 5 mm. Las últimas galletas que hice eran de 1 cm de grosor y con palito como si fueran piruletas y las tuve casi 20 minutos horneándose. Deben quedar blanquitas no doradas ni tostadas. Una vez horneadas las dejamos enfriar en rejilla y las guardamos en recipientes de lata. Listas para comer o pasadas 24 h  decorar. Tal cual las podéis guardar en envase metálico o de cristal semanas e incluso semanas. Si para decorarlas utilizáis glaseado real con albúmina en polvo también os aguantarán mucho tiempo.

DSC06642

  En cuanto a lo que os decía antes de los cortadores aquí tenéis una pequeña muestra de los que tengo: de metal, de plástico, con expulsadores y con relieve para facilitar luego la decoración de la galleta, de silicona (más pensados para el fondant), hay un sinfín de posibilidades. El de la silueta de Peppa Pig lo hice yo misma a partir de un molde redondo muy maleable para hacer huevos fritos redondos que compré en los chinos por 50 céntimos. Y el de silicona plano de Barbie también lo hice yo misma utilizándolo como plantilla sobre el glaseado ya seco y rodeando la silueta con rotulador de tinta comestible. Incluso tengo alguno de juegos de plastilina de mis hijas. Hasta podéis dar la forma que queráis con la ayuda de un cuchillo de filo fino … Temática infinita: Halloween, Navidad,dibujos animados, …

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Además de las tiendas especializadas de repostería como Formycake o Taste of America que me encantan también podéis encontrar cortadores en las tiendas de chinos o multiprecio, en Casa, El Corte Inglés, Ikea e incluso en H & M que encontré los de vestido y corona. Otros los he comprado por internet en ebay como los de Bob Esponja y Patricio. Algunos aún no los he estrenado. Esta es sólo una muestra.

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Aquí os dejo las galletas que he hecho hasta ahora, unas de principiante otras más perfeccionadas y aprendiendo cada día !!!!! Así veréis mi evolución:

   DSC_0005 (Copiar)     DSC_0006 (Copiar)

              De Hello Kitty y Bob Esponja con obleas compradas en Carrefour.

DSC_0010 (Copiar)

Con la silueta de Barbie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     DSC01145

De Hello Kitty, aquí podéis ver la evolución de la primera a la última.

DSC01085

Galletas de Spider-Man

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Galletas de Mickey y Minnie.

SAMSUNG     SAMSUNG

  De Bob Esponja. Las primeras que hice con colorantes líquidos de Vahiné y las siguientes con colorantes en gel de Wilton. ¿Veis la diferencia? La glasa también ha ganado en calidad.

                        SAMSUNG     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  De Patricio y una súper Peppa Pig.

DSC_0387 (Copiar)     DSC_0388 (Copiar)

  De Princesas utilizando además del glaseado confetis de colores, perlas de azúcar, sprinkles, …

DSC_0222 (Copiar)     DSC_0220 (Copiar)

  De Navidad. ¿Queréis aprender a hacer un agujero en la masa de las galletas para pasar un cordel o cinta y colgarlas? Es muy sencillo. Hacéis el agujero antes de hornear con un palillo, el cono de una boquilla de manga pastelera o cualquier cosa que se os ocurra y ponéis un pequeño canutillo de papel de horno a modo de sujección para que al calentarse la masa no vuelva a juntarse. Después de hornear lo retiráis con cuidado y le ponéis un cordel bonito y menudo árbol de Navidad!!!!

         DSC_0224 (Copiar)     SAMSUNG

         Veis cómo quedan !!!!!               Más hornadas navideñas.

DSC_1779 (Copiar)

  Y la versión navideña mejorada.

dsc_1557-copiar-e1398160596830

Para una baby shower.

SAMSUNG

  Estas de Halloween son de las primeras que hice!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y estas las últimas galletas terroríficas, como veis más bonitas, mejorando poco a poco.

 SAMSUNG     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Os dejo las primeras que hice de Peppa.

DSC_1410 (Copiar)

Las últimas que he hecho de Peppa Pig tienen un post aparte. Quedaron realmente bien.

DSC06299

Las galletas de Frozen combinan glasa y pintura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mis primeras galletas parisinas.

DSC06436

Y las últimas galletas de la Torre Eiffel.

  Contra más horneéis y más decoréis más aprenderéis, no tiene más truco que paciencia y hacer muuuuchas galletas.

 Este post esta actualizado el día 25 de octubre para que veáis la evolución en mi manera de decorar las galletas de mantequilla, muchas formas y colores diferentes con una misma masa y un mismo glaseado combinaciones infinitas.

SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

3 comentarios en “Galletas de mantequilla para decorar con glasa

  1. Pingback: Galletas decoradas de Peppa Pig | Tarta de manzana

  2. Pingback: Galletas glaseadas París | Tarta de manzana

  3. Pingback: Galletas glaseadas de Navidad | Tarta de manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s