Nubes caseras de frutos rojos


dsc00047

  No hay nada que me guste más que una nube de azúcar, me transporta inmediatamente a mi infancia. Las visitas al quiosco más cercano de mi barrio, esa suavidad en la boca era única … ¿Era? Pues no, yo soy de las que con casi 40 años (sí, empiezo a tener un poco de trauma con este tema) sigo comiendo de vez en cuando chuches, a escondidas, con nocturnidad y alevosía, mientras veo una peli o mi serie o programa favorito en la tele. Mis hijas guardan sus chuches en un armario y se olvidan, pero yo no. ¿Alguna vez habéis quemado una nube de azúcar con un mechero? No debe de ser muy sano, azúcar puro y duro además churruscado, pero estaban tan ricas … Ahora entiendo la obsesión de los americanos con sus marshmallows clavados en un palito y derretidos en un buen fuego en plan barbacoa. ¿Pero quién inventaría estos dulces pecados? Nubes, esponjas, malvaviscos, marshmallows, … , los llames como los llames están simplemente deliciosos. Originariamente en lugar de gelatina utilizaban un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco que además actuaba como antitusivo natural. De hecho se vendían a los niños para tratar los dolores de garganta desde el siglo XIX y su origen es francés aunque los antiguos egipcios ya utilizaban la raíz de malvavisco mezclada con miel para tratar dolores de garganta. En la actualidad los comerciales suelen llevar una mezcla de azúcar, jarabes, clara de huevo, aromas y colorantes, … En USA hacen con ellos de todo, los usan de topping de bebidas frías o calientes, hacen postres con ellos, lo untan en crema, incluso hacen sandwiches con galletas Graham, chocolate y nubes llamados S’mores, muy típicos de los boys y girls scout.

instagram-photo-by-passionforbaking-manuela-kjeilen-iconosquare

  He visto muchísimas recetas, unas muy sencillas que básicamente incluyen agua, azúcar y gelatina, y otras que incorporan hasta claras de huevo montadas cual merengue italiano. Pues bien, me he decantado por esta receta de Manuela Kjeilen una bloguera noruega afincada en Suecia que sigo hace tiempo. Si visitáis su blog no, no penséis que estáis viviendo en los años 50 de repente. Es que a Manuela le encanta la estética retro al más puro dinner americano y ama de casa de la década de los años 50. Todo en tonos pasteles, azules, verdes, rosas, … Le han editado libros, revistas, tiene un dinner donde graba programas para la TV sueca, su canal en YouTube, hay varias líneas de productos con su imagen, … Comprobé su fama en los viajes a Noruega que he hecho. Ya sabéis que me gusta lo retro, en este caso está llevado al extremo. Aunque es de lo más cute !!!!!

dsc00020

  La receta original lleva jarabe de glucosa o sirope de maíz (Karo) pero podéis sustituirlo por Golden syrup o azúcar invertido. Si no lo encontráis podéis hacerlos caseros, tenéis las recetas en el blog, tanto el Golden syrup como el azúcar invertido, es barato y sencillo de hacer. Así que no tenéis excusa.

dsc00023

  El jarabe de maíz se empezó a obtener de este cereal a partir de un proceso de elaboración descubierto en Japón y que hizo que los países del norte de América no tuvieran que depender de la caña de azúcar de Sudamérica para la industrialización de sus postres. Últimamente no tiene muy buena fama. Al final todo es azúcar pero el proceso de elaboración de este producto es más industrial, digamos. En cambio hay otros azúcares invertidos como la miel o el sirope de arce que existen en la naturaleza y por tanto no están tan procesados. El problema de la miel es que su sabor es intenso y muy distintivo por lo que en este caso prefiero no utilizarlo. Otra opción sería el sirope dorado o Golden syrup que es una melaza clara que se obtiene del proceso de refinar el azúcar.

  El sirope dorado fue inventado en 1.883 por el escocés Abram Lyle cuando descubrió que un subproducto de la caña de azúcar refinada en su fábrica de Plaistow (East London) podía transformarse en una crema untable deliciosa y un endulzante para cocinar. Vendidas primero a los empleados de Lyle y los clientes locales en barriles de madera, las emblemáticas latas verdes y doradas en las que el sirope dorado de Lyle sigue vendiéndose fueron introducidas en 1.885. La lata lleva un dibujo del cadáver putrefacto de un león con un enjambre de abejas, y el lema «De la fuerza procede la dulzura» (Out of the strong came forth sweetness). Se trata de una referencia a la historia bíblica del capítulo 14 del Libro de los Jueces en la que Sansón viajaba al país de los filisteos para buscar esposa. Durante el viaje mató un león, y cuando pasó por el mismo lugar a la vuelta advirtió que un enjambre de abejas lo había formado el cadáver en un panal de miel. Sansón transformó esto más tarde en un acertijo en su boda: «Del devorador salió comida, y del fuerte salió dulzura». Aunque no se sabe exactamente por qué esta imagen y lema fueron elegidos, Abram Lyle fue un hombre profundamente religioso, y se ha sugerido que pueda aludir bien a la fuerza de la compañía Lyle o a las latas en las que se vende el sirope dorado. En 1.904 fueron registrados juntos como marca comercial, y en 2.006 el libro Guinness de récords mundiales la declaró marca más antigua de Gran Bretaña. El sirope dorado de Lyle recibió una Autorización Real en 1.911.

  En 1.921 la empresa de Lyle se fusionó con Tate, una firma de refinado de azúcar fundad por Sir Henry Tate en 1.859, para convertirse en Tate & Lyle. Tate & Lyle es la única refinería de caña de azúcar del Reino Unido y la mayor de Europa. Actualmente vende un millón de latas de sirope dorado al mes.2 Para celebrar el 125º aniversario del sirope dorado en 2.008, Tate & Lyle vende el producto en latas de oro de edición limitada. También editaron una lata especial para conmemorar el 90º cumpleaños de su majestad la Reina Isabel II. Yo conseguí una este verano en el supermercado Iceland. También hay una versión en envase de plástico antigoteo, mucho más cómodo.

thumb_img_2918_1024

  De glucosa, fructosa, sacarosa, … , independientemente del origen del jarabe de azúcar hay que utilizarlo en contadas ocasiones pues está relacionado con el incremento de casos de obesidad y Diabetes Mellitus. Perdón, es que me sale la enfermera que llevo dentro jejejeje. Evidentemente los dulces han de ser esporádicos en nuestra dieta. Todo en su justa medida.

  Para hacer el puré he utilizado frambuesas, fresas, cerezas y grosellas congeladas, podéis utilizarlas frescas o de una sola fruta en lugar de combinar varias. Si utilizáis frutas congeladas pesarlas descongeladas y escurridas. Necesitaremos un termómetro de azúcar. Yo he utilizado la bandeja del horno a falta de molde rectangular de ese tamaño y le he dado forma al papel de horno doblando y grapando las esquinas. Y dicho esto vamos con la receta.

U

Nubes caseras de frutos rojos

INGREDIENTES (para unos 48 cubos de 3 cm de arista):

– 8 hojas de gelatina

– 150 g de azúcar

– 150 g de sirope dorado o azúcar invertido o jarabe de glucosa

– 140 g de puré de frutos rojos

– Azúcar glas para espolvorear el molde.

Puré de frutos rojos

– 250 g de frutos rojos variados

– 110 g de azúcar

  Lo primero que haremos es preparar el puré de frutos rojos. Para ello mezclar en un cazo las frutas con el azúcar y llevar a ebullición, cocer durante 2 minutos. Retirar del fuego, triturar con una batidora de mano y filtrar con un colador chino o similar para retirar las semillas. Reservar.

untitled

  Preparar un molde rectangular de unos 15×20 cm, forrar con papel encerado y espolvorear azúcar glas. Poner las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría para que se hidraten. En un cazo pequeño verter el azúcar, la mitad del sirope dorado y la mitad de los 140 g de puré de frutos rojos. Llevar a ebullición hasta que alcance los 110ºC. Una vez alcanzada la temperatura retirar del fuego. Escurrir las hojas de gelatina retirando el exceso de agua y derretir en la mezcla del cazo. En el bol de la K.A. o robot similar verter el resto de sirope y de puré. Mezclar a velocidad media con el accesorio batidor de varillas. Incorporar en un chorro continuo la mezcla anterior con cuidado de no quemarse. Incrementar la velocidad a media-alta durante unos 4 ó 5 minutos y veréis cómo crece y se convierte en una crema esponjosa, untuosa y de un color rosa chicle. Verter sobre el molde y alisar la superficie con la ayuda de una espátula. Espolvorear con azúcar lustre y dejar reposar de 2 a 4 horas.

untitled1

  Espolvorear una superficie antiadherente o papel de horno con azúcar lustre y cortar al gusto con cuchillo o moldes cortapastas dando formas y rebozar todos los bordes con azúcar glas. ¡Y a disfrutar!

thumb_img_2957_1024     thumb_img_2960_1024

Esta vez, por ser la primera, los he cortado en cubos.

thumb_img_2961_1024

Auténticos marshmallows con puré casero de frambuesas y otros frutos rojos.

dsc00024

Sin colorantes ni aromatizantes artificiales.

dsc00031

¿Quieres hacer chucherías caseras para Halloween? Pues no lo dudes.

dsc00032

Con estas nubes caseras acertarás seguro.

dsc00037

Perfectas también para una mesa dulce.

dsc00039

O si lo prefieres las puedes embolsar y …

dsc00048
… son un bonito detalle para regalar. Aguantan 1 semana en un envase hermético.

  Se acerca Halloween y, aunque  no sean terroríficas, estas chuches pueden ser una buena alternativa a las nubes industriales ¿no os parece?

    SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

4 comentarios en “Nubes caseras de frutos rojos

  1. Me encantan las nubes Patri!! Hace dos semanas estuvimos en el cumple de Aitor, 3 años ya… es el hijo pequeño de unos amigos, y el caso es que sobraron un montón de chuches y como a mi novio le encantan, mi amiga me llenó una bolsa enorme para traerme a casa. Ahora, leyendo tu entrada me he acordado que aún quedan algunas “esponjitas” en el tarro donde guardé las chuches y aunque tenga que ir a buscarlas a la pata coja con mis muletas… alguna va a caer antes de irme a la cama. Si fueran caseras… de las tuyas… hasta saltaba con la pierna rota!! Jejeje.
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s