Bizcocho de pan de jengibre


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y de repente llegó el frío a Valencia, de un día para otro, sin avisar, el viernes día 15 guardamos definitivamente la manga corta y las sandalias para sacar el abrigo y las botas altas. Aquí la primavera y el otoño duran poco, más bien pasan sin pena ni gloria. Este año se había alargado mucho el verano y yo estaba feliz, prefiero el calor al frío pero como todo, tiene su sentido. Ahora toca frío (un poco, en Valencia no es lo mismo que en Lérida claro). Es tiempo de recogerse antes, de pasar más tiempo en casa, y yo para eso soy muy casera y muy perruna. Sesión de sofá, mantita, sopa calentita, …, y ¡tiempo de hornear sin que te caigan chorrones de sudor!

  Así que hoy tenía ganas de hornear, ayer hice un intento de macarons, si es que se le puede llamar así a lo que horneé. Aunque ya os digo que no me rindo quien me conoce sabe que soy tozuda y perseverante. Pues para resarcirme decidí hacer un bizcocho nuevo, diferente, que huele a invierno y a Navidad. Así que sacad la harina e id calentando el horno.

  Un par de puntualizaciones sobre los ingredientes “raros” de este bizcocho:

  El Golden Syrup es el llamado azúcar invertido, en este caso el dorado es porque está mezclado con jarabe de sacarosa. El sirope dorado es una melaza clara, una forma espesa y de color ámbar del jarabe de azúcar invertido, hecho en el proceso de refinar el jugo de la caña de azúcar en azúcar, o mediante el tratamiento de una solución de azúcar con ácido. Es una mezcla de glucosa y fructosa con un proceso químico que le da un aspecto semilíquido y viscoso que no cristaliza y por eso se utiliza en helados, bizcochos, panes y bollería.  Tiene una apariencia similar a la miel, y a menudo se usa como sustituto para la gente que no la toma. También puede emplearse como sustituto del jarabe de maíz (famosa marca Karo). La melaza tiene un color más rico que el sirope dorado, y un sabor más fuerte y ligeramente amargo. También acelera la fermentación de masas con levadura. Se puede hacer casero. Os suena la marca de azúcares Tate & Lyle, pues Abram Lyle fue el descubridor de este producto (que luego se fusionó con Henry Tate). En caso de que no tengáis podríais cambiarlo por miel o sirope de ágave. Fuente: Wikipedia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  ¿Cómo hacer Golden Syrup o sirope dorado casero?

– 500 gr. de azúcar blanco granulado

– 280 ml. de agua (mejor mineral)

– 50 ml. de zumo de limón o tres rodajas de limón

  Vierte el azúcar y el agua en un cazo. Muévela suavemente para que esté todo distribuido uniformemente.  Enciende un fuego medio a medio alto y espera a que se disuelva y llegue a ebullición. Añade el zumo de limón o las rodajas (si prefieres el sirope absolutamente dulce, opta por las rodajas) y baja el fuego al mínimo. Mantén un hervor suave durante 30-40 minutos, hasta que el sirope se vea de un color dorado o ámbar. Ten cuidado de que no se oscurezca mucho, o puede llegar a tener un sabor muy amargo. Déjalo reposar a temperatura ambiente (toda la noche) y comprueba la consistencia una vez frío. Ten en cuenta que mientras el sirope esté caliente, se verá líquido, pero al enfriarse gradualmente irá espesando. Si has utilizado las rodajas de limón, sácalas (puedes comerlas!) y vierte el sirope a un envase de 500 ml. o varios frascos más pequeños. Almacena a temperatura ambiente o refrigerado (se endurece un poco) hasta un año. La fuente la podéis encontrar aquí, no es de mi cosecha.

  El azúcar mascabado o moscabado es un azúcar de caña integral, no refinado originario de las Islas Mauricio. Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular así como una textura pegajosa. Fuente: Wikipedia. Yo no tenía en casa, mandé a mi marido y por error me trajo azúcar moreno así que utilicé éste con un chorrito de melaza extra pero en El Corte Inglés tienen uno de la marca Special Line que me encanta y es moscobado.

Bizcocho de jengibre

INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:

– 250 gr de harina con levadura

– 2 cucharaditas o TSP de jengibre en polvo

– 1 cucharadita o TSP de mix de especias

– 1 cucharadita o TSP de bicarbonato sódico

– 1 pizca de sal

– 225 gr de Golden Syrup (azúcar invertido dorado)

– 125 gr de mantequilla

– 125 gr de azúcar mascabado o moscobado.

– 2 huevos grandes (a temperatura ambiente)

– 240 ml de leche.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Preparar el molde untado con mantequilla y precalentar el horno a 160º ó a 140º con ventilación. Yo utilicé un molde redondo alto y desmontable. Tamizar la harina junto con el jengibre, las especias, el bicarbonato y la sal y reservar en un bol. Si pudieras oler la mezcla, mmmmmmm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Poner el sirope dorado y la mantequilla en un cazo y calentar a fuego lento. Cuando esté bien derretido añadir el azúcar moscovado o mascavado (en mi caso el moreno y la melaza), deshacer y hervir durante 1 minuto. Retirar el cazo del fuego y dejar enfriar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Una vez templada la mezcla añadir a los ingredientes secos y batir bien hasta incorporar todos los ingredientes. En otro bol batir los huevos y añadir la leche hasta obtener una masa homogénea. Añadir los huevos y la leche a la mezcla, batir bien y verter sobre el molde. Hornear durante 1 hora o hasta que el palito salga seco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y obtendréis un delicioso bizcocho.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Dejar 5 minutos en el molde, desmoldar y pasar a una rejilla para que se enfríe. Podéis servirlo tal cual, espolvoreado de azúcar glas, de glaseado de limón o cualquier cosa que se os parezca. Yo lo hice así y estaba delicioso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y diréis de dónde han salido las espirales, mejor no preguntéis … Pero ahí se quedaron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Este también me lo apunto en mi lista de bizcochos favoritos del mundo mundial. Para Navidad cae otra vez, fijo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Receta extraída de Pastelería Creativa de Planeta de Agostini.

    SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

4 comentarios en “Bizcocho de pan de jengibre

  1. He probado el golden syrup y no puede ser solo jarabe de glucosa. En muchas páginas he visto hacerlo como un jarabe de glucosa que se deja caramelizar para obtener el color, pero puedo afirmar que lleva sal. Y probablemente mantequilla.
    Si probais a hacerlo con estos ingredientes no dejeis de compartir el resultado.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Javier, el Golden Syrup tiene un sabor particular, parece miel pero tiene otro sabor muy particular. Es jarabe parcialmente invertido y según la etiqueta de Tate & Lyle lleva sirope de azúcar de caña, no especifica nada más.
      Gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. Muy interesante! Soy inglesa y traigo golden syrup cuando vuelvo allí. Me he quedado sin después de hacer una tarde fantástica de tengo re y peras, y buscaba donde se puede encontrar aquí. Pero voy a ver qué tal el casero! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s