Crêpes, receta básica


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Quién no ha comido alguna vez esta delicia francesa de la Bretaña?

  Este es un postre sencillo donde los haya y delicioso porque una vez hechos con la receta básica se pueden rellenar de lo que se nos ocurra. Los he cocinado mil veces desde hace muchos años y aunque he visto recetas diferentes en cuanto a las variedades de cantidad de los ingredientes, yo soy fiel a la original con la que empecé a cocinarlos.

  ¿No me iréis a decir que esta no es una receta sencilla? ¿Y los ingredientes? A ver, quién no tiene en casa huevos, harina (normal y corriente), leche y un poquito de mantequilla … Y no necesitáis utensilios raros ni robot de cocina ni nada raro más que un batidor de mano y un colador. Os daré unos trucos secretos para que os salgan unos crêpes dignos de la mejor crêperie francesa. Al dato:

  El secreto de los crêpes está en la masa y en la sartén. No batáis la masa en exceso, si batís mucho incorporáis aire a la mezcla y los crêpes quedan “gruesas”. Recordad que es una masa fina. Cuanto más ligera sea la masa, más fina quedará el crêpe. Una vez preparada es muy importante que dejéis reposar la masa al menos 30 minutos (si son 1 ó 2h mejor). De esta manera la masa quedará más elástica y se extenderá fácil y de manera uniforme por la sartén en cuanto la mováis un poco. Esto permite que los gránulos de fécula de la harina se expandan y produzcan el efecto encaje cuando cocinas los crêpes. Veréis que en cuanto movéis un poco la sartén la masa se expande perfecta formando un círculo; no se dispersa de manera amorfa como una tortilla. También podéis dejarla en la nevera de un día para otro. Icluso puedes preparar los crêpes de un día para otro (sin rellenar) y guardarlas en la nevera. Puedes separarlas con papel de horno para que no se peguen entre ellas y no se rompan al separarlas. Luego un calentón y al plato, o a temperatura ambiente.

  En cuanto a la sartén, por favor que sea antiadherente, si no será un desastre. Lo ideal es tener una sartén a parte sólo para eso pero no importa si os aseguráis de que no se os pega nada. Lo ideal sería engrasar una sartén dejarla toda la noche así y al día siguiente limpiarla con papel de cocina y sal fina y ¡lista! Pero ya os digo yo que también podéis engrasarla en caliente con mantequilla, retirar el exceso y entre crêpe y crêpe repetir la operación si fuera necesario. El primer crêpe a veces no sale perfecto, no os preocupéis, los siguientes saldrán de foto. La sartén se pone a tono. En mi caso elegí una sartén con fondo de 18 cm. Así me salieron 5 crêpes exactos (si en la foto veis 4 es que mi hija la dulcera se comió uno).

Crêpes receta básica

INGREDIENTES PARA 5 CRÊPES GRANDES Ó 4 MEDIANOS:

– 100 gr. de harina

– 1 huevo grande y la yema de otro

– 250 ml de leche

– Una pizca de sal fina

– 1 cucharadita o TSP de mantequilla

– Un poco de mantequilla para engrasar la sartén.

  Tamiza en un cuenco la harina con ayuda de un colador junto con la sal. En otro cuenco bate el huevo entero con la yema del otro y añade poco a poco la harina y bate suavemente. Añade la leche y la mantequilla derretida y continúa batiendo suave para ligar los ingredientes. Si no has tamizado la harina pasa la masa por un colador fino. Es mejor tamizar la harina y así nos evitamos grumos desde un principio. Ahora dejar reposar al menos 30 ó 60 minutos. Una vez hecho esto preparad la sartén como os he indicado. Cocinad a fuego medio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Verter la masa con la ayuda de un cazo o cucharón. A fuego medio. La masa ha de cubrir toda la sartén pero sin excederse, al gusto, recordad que en teoría el crêpe es una masa fina. Sabréis cuándo darle la vuelta fijandoos en que la masa se vuelve opaca, se seca por arriba y comienzan a formarse unas burbujas por debajo. Para darle la vuelta lo mejor es con una espátula de madera o de metal (con cuidado de no rallar la sartén). Verás que es muy sencillo. Los expertos lo hacen lanzándola al aire pero yo no me atrevo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Os quedarán deliciosos. Dejadlos reposar un poco para que asiente la masa y se haga blanda. Veis cómo se levantan los bordes cuando está recién hecho. Al cabo de un rato se ablanda y cae.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Con nocilla o nutella, mermeladas varias, siropes de chocolate, fresa, caramelo, nata, … Échadle imaginación. Podéis ir más allá y hacerlos salados también con bechamel mezclada con marisco, gambas, pollo, champiñones, requesón con hierbas, … Cómo veis es un plato fácil, barato, delicioso y que podéis tomar en el desayuno, la merienda, como postre o incluso como entrante o primer plato. ¿Quién da más? En triángulo, canutillo, … Y hasta haciendo una mariposa, qué os parece?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Podéis dejarlos extendidos y que cada cuál se lo rellene (en este caso de mermelada de frambuesa) o dobladlos en triángulo y rellenarlos después. Al gusto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  He utilizado algunas referencias del libro La cocina francesa clásica de Le Cordon Bleu pero la receta es tan antigua, de los años 80 que no sé ni de dónde la saqué así que esta me la adjudico yo. Para eso la hago desde hace 25 años (aunque al principio con ayuda claro).

  Ahora un pequeño inciso. Según el Diccionario de la Real Academia Española la traducción al español de la palabra crêpe sería crep (ya no admiten crepe) y como a mí me parece corta y sosa he decidido llamarlos por su nombre francés pero en masculino, que en su género de origen suena raro, la crêpe, yo prefiero decir el crêpe.

  Y otro inciso (me encantan!!!!).  No os penséis que en España no tenemos algo parecido. Yo que provengo de familia gallega con ascendencia portuguesa, también he oído hablar de las filloas o freixós aunque en mi casa nunca las comí y yo nunca las he cocinado tampoco, hasta ahora, nunca se sabe.

  Sabías que los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana. Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada “phyllon“. La palabra tiene origen griego, y significa lámina. De aquel producto nacen en diferentes partes de Europa con acceso a cereales productos similares, pero con muchas variantes en uso, ingredientes y apariencia: en Francia se llama “crêpe”, en América y Reino Unido “pancakes”, en Rusia “blinis”, en África “pita”, en Grecia “baklava”, en la cocina oriental “pasta Filo”, en México “tortitas”, en Italia “crispelli”, en Argentina “panqueques”, en Alemania “Pfannkuchen”, y así un sinfín de nombres diferentes y de recetas diferentes pero con una base muy parecida y de tradición a como la harina.

  Aunque el más parecido a la filloa sea probablemente la “crêpe” de Francia, hay importantes diferencias. La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce, mientras en Francia  la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Además, según el cocinero Miguel Vila “Las filloas se hacen con agua de caldo y el crepe no; el crepe lleva mantequilla salada y la filloa no”. Y también es importante destacar que para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno, mientras sí se hace con la “crepe”… (aunque más para los salados). Fuente: wikipedia.

  La próxima entrada os aviso que será Crêpes Suzette al Cointreau, un clásico de la cocina francesa. Lo haré siguiendo una receta de Le Cordon Bleu, la escuela de cocina francesa de prestigio mundial. A ver si noto alguna diferencia en la masa …

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Un comentario en “Crêpes, receta básica

  1. Pingback: Crêpes Suzette al Cointreau | Tarta de manzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s