¿Cómo hacer un dibujo sobre galleta glaseada?


  Mi amigo Javi me regaló un libro, Cuentos para entender el mundo, de Eloy Moreno. Cada noche leemos mis hijas y yo un cuento, a veces dos, y reflexionan sobre lo que quieren decir. Es curioso escuchar las cosas que se les ocurren, lo lógicas que son para un niño y lo que algunos adultos muy experimentados no son capaces de ver. Así descubrí al escritor de El bolígrafo de tinta verde o Lo que encontré bajo el sofá. Cuando me enteré de que hoy venía a firmar ejemplares de su nuevo libro a la Fnac no quise perder la oportunidad de conocerlo y de que mis hijas conocieran a un escritor.

  Su nuevo libro se llama El Regalo, todavía no lo he empezado, pero lo haré esta noche porque no quiero perder la oportunidad después de las críticas que he leído en Facebook de otros autores. Así que pensé que como agradecimiento estaría bien llevarle a él un regalo. Y que mejor que endulzar un poquito su vida por instante con una galleta después de que él, con sus libros, nos endulce el alma.

  Hace un tiempo vi una técnica para dibujar sobre galleta copiando un dibujo en la página de MEUG, en La Tallerería. El vídeo lo podéis ver aquí de la mano del genial pintor José Roca que casualmente me va a dar clase durante una semana de cómo pintar sobre macarons. Bueno pues me acordé del vídeo y de la galleta del conejo de Alicia en el País de las Maravillas al ver las ilustraciones del libro de cuentos de Eloy. Pensé que sería un bonito regalo.

  Coged vuestras recetas favoritas de galletas para decorar y de glaseado real. Hornead, glasead y dejar reposar. Después, una vez tengáis preparadas vuestras galletas, necesitaréis un plástico transparente tipo bolsa zip o alguno un poco más rígido si puede ser, bien limpio, un rotulador permanente fino y un rotulador de tinta comestible.

DSC06902

  Calcamos el dibujo por un lado del plástico con rotulador permanente. Como veis yo elegí para estrenarme en esta técnica un dibujo de Pablo Zerda, el ilustrador del libro de cuentos de Eloy Moreno. Luego por el reverso del plástico vamos delimitando las líneas del dibujo con puntillismo, con puntos, cuantos más mejor con el rotulador comestible. Así volvemos a tener el dibujo de nuevo como el original.

DSC06903

  Luego colocamos con sumo cuidado el plástico sobre nuestra galleta, tal y como podéis ver en el tutorial de José Roca. Vais presionando el dibujo por las líneas para que se queden marcados cuantos más puntos mejor.

DSC06904

  Y después, a mano, con el rotulador comestible seguís dibujando los trazos hasta completar el dibujo. Las partes grises las hice difuminando tinta con mi dedo, frotando con cuidado sobre el dibujo. Luego para hacer esas líneas blancas del paraguas y de los pantalones “rasqué” el dibujo con la punta de un escalpelo, una hoja fina de bisturí, para hacer como grietas que arrastran la tinta y dejan de nuevo el blanco del glaseado visible. Este truco os puede servir para retocar algún pequeño defecto o error que hayáis cometido al dibujar. Como veis no es tan complicado pero requiere paciencia.

DSC06907

El dibujo está en color y en blanco y negro, a mí me gusta más sin color.

DSC06910

Bueno, pues para ser mi primer dibujo no está mal ¿no?

DSC06912

Recién terminado con la tinta aún húmeda.

DSC06915

 Un pequeño regalo inesperado para el autor.

IMG-20151114-WA0001

  Mis hijas se han quedado encantadas de ver y conocer a Eloy Moreno, la mayor quiere ser escritora. Así que nunca se sabe, igual tengo una pequeña escritora en casa. De momento es una lectora compulsiva, no lee, devora libros, jejejeje. Ahora, cuando lean su libro de Cuentos para entender el mundo, se acordarán de este momento. Yo espero emocionarme con El Regalo. Y que Eloy Moreno endulce su vida durante un ratito con nuestra galleta.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

8 comentarios en “¿Cómo hacer un dibujo sobre galleta glaseada?

  1. Que post tan bonito Patri! Me encanta como te ha quedado el dibujo sobre la galleta, pero sobre todo, me encanta la cara de felicidad de tus hijas con el escritor. Es un modo magnífico de mostrarles la realidad que hay tras los cuentos. Que sigáis leyendo mucho juntas por mucho años más. Dulces sueños!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s