Muffins de arándanos con crumble de cardamomo


DSC03131

  Hasta que no hice los Skillingsboller o rollos de canela noruegos no sabía cómo aromatizaba el cardamomo, aunque los suecos lo usan más en sus bollos. Y yo hice mi propia versión. Ya lo había utilizado en la mezcla de especias Pumpkin spice pie mix pero al mezclarlo con tantos aromas diferentes no lo acababa de reconocer. Pues me encanta, siempre me han gustado esos olores a especias. La última vez que estuvimos en Noruega me traje un tarro de cardamomo molido que aquí no lo encontraba molido ni a tiros, al menos en tienda física. Allí lo utilizan como aquí en España usamos el pimentón.

  El cardamomo está cubierto de una vaina, en su interior contiene unos granos negros o tostados. Es más difícil encontrarlo molido. El olor es parecido al anís estrellado. Para extraer la semilla hay que abrir la cáscara y moler el grano. Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre y canela. También se utiliza en infusión, combate la halitosis, es digestivo, antidiarreico y combate flatulencias y cólicos. Pero sobre todo huele tan bien que aromatiza estos muffins qué da gusto.

  Aprovechando que estoy haciendo un curso de fotografía culinaria con la fotógrafa Sonia Martín de ¿A qué saben las nubes? en La Tallerería, una plataforma online donde aprender además a hacer cupcakes, macarons, tartas, galletas decoradas, scraptbooking y craft, fotografía, … Es mi primer curso y va a durar todo este mes así que ya os iré diciendo qué tal me va. De entrada tengo una cámara de fotos buena pero no réflex y muchas cosas no las puedo hacer en modo manual pero bueno quizá es cuestión de que mi cámara y yo nos entendamos mejor.

  Si hay un blog que me encanta es el de Linda Lomelino, Call me cupcake, y precisamente esta receta es suya. Aunque yo he hecho alguna variación, podéis ver la receta original aquí. Es una repostera genial pero además enamora con sus fotografías y composiciones, vamos la envidia de cualquier bloguera repostera de andar por casa como yo. Pero por eso lo del curso, poder hacer fotografías más bonitas.

  Aunque en el blog ya subí una receta fantástica de muffins de arándanos y limón que están de muerte, quería hacer estos con el curable (esas “migas”) aromatizadas con cardamomo. Los de Linda también llevan limón pero yo esta vez no quería que el aroma cítrico le restase sabor y aroma al resto de ingredientes así que cambié el limón por un poquito de la pasta de vainilla de mis amores de Nielsen-Massey.

DSC03123

  Por cierto yo para la foto he utilizado una botella de la que me enamoré hace unos meses y que por fin me he decidido a comprar, es de sangría, muy flamenca con sus topos y española. Todavía no la he empezado pero me paraba el precio. Ya os diré si merece la pena el esfuerzo. Yo la encontré en El Corte Inglés. La tenéis en versión tinta y clara. Me encantan las dos botellas, qué le voy a hacer. Soy así, me enamoro de cosas, tengo muchos apegos.

00113349300098____2__600x600

¿A qué son bonitas?

  Bueno, pues ahora vamos con la receta. Si no queréis poner el curable también os quedarán unos ricos muffins pero no tan aromatizados. Ingredientes a temperatura ambiente a excepción de la mantequilla que en este caso la tendremos que derretir en un cazo o en el microondas.

DSC03130

Muffins de arándanos con crumble de cardamomo.

INGREDIENTES (para 11-12 muffins):

Muffins

– 180 g de harina de repostería (160 de harina común+20 g de Maizena)

– 2 cucharaditas o TSP de levadura química

– Una pizca de sal

– 100 g de mantequilla sin sal derretida

– 100 ml de yogur griego

– 1 cucharadita o TSP de pasta de vainilla (yo utilizo la de Nielsen-Massey)

– 2 huevos tamaño mediano M

– 135 g de azúcar blanco (yo usé Caster sugar pero puede ser el normal)

– 150 g de arándanos azules frescos o congelados

Crumble

– 2 cucharadas o TBSP de harina

– 2 cucharadas de azúcar blanco (yo utilicé moreno)

– 1/2 cucharadita o TSP de cardamomo molido

– Una pizca de sal

– 25 g de mantequilla muy fría cortada en pequeños dados

  Primero preparamos el crumble. Mezclar en un bol pequeño la harina, el azúcar, el cardamomo, la sal y reservad. Cortar la mantequilla bien fría en pequeños dados y verter en el bol con el resto de ingredientes. Con la ayuda de vuestros dedos mezclar hasta obtener una textura de migas, sin trabajar mucho la masa. Tiene que quedar desmenuzada. Reservar en la nevera.

DSC03046     DSC03049

  Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 200ºC. En un bol mezclad la mantequilla derretida con el yogur griego y la vainilla. En un bol grande batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa.

DSC03050     DSC03052

  Añadir la mezcla de mantequilla, yogur y vainilla a la mezcla de los huevos y el azúcar. En otro recipiente mezclar bien las harinas, la levadura y la sal y verter previo tamizado en el bol grande con el resto de ingredientes. Por último añadir los arándanos sobre la harina para que no se vayan al fondo (también los puedes enharinar antes) y en este último paso no sobrebatir. Dejar el batidor y coger una espátula o cuchara de madera y batir suavemente hasta que la mezcla quede bien integrada.

DSC03053

  Con la ayuda de una cuchara de helado de 5 cm de diámetro verter sobre el molde de muffins preparado con sus cápsulas y colocar el curable generosamente por encima. Hornear a media altura durante 18-20 minutos o hasta que al introducir un palito este salga seco. Y darle alegría al paladar. Mirar qué pinta!!!!!!

DSC01139

  Así de esponjosos y jugosos quedaron por dentro. Estos son de otra hornada que hice hace tiempo intentando mejorar el crumble, pero es la única foto que le hice al contenido.

DSC03132

El crumble con cardamomo le da un aroma, mmmmmm.

  Y jugando con la cámara ¿qué os parece esta fotografía? He conseguido iluminar el centro dándole importancia al protagonista, en este caso los muffins y los arándanos, difuminando y oscureciendo el fondo. Me gusta la foto, esto va progresando.

  Por cierto ¡ya he tenido 99.949 visitas en el blog! Aunque en internet sea una birria, para mí, es todo un récord. Algo tendré que hacer para celebrarlo cuando llegue a las 100.000 visitas.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

2 comentarios en “Muffins de arándanos con crumble de cardamomo

  1. Ay Patri, si vivo enamorada de tus fotos, cuando acabes ese curso… que va a ser de mi? Jajaja. Además me encantan las magdalenas los muffins bollos y un largo etc de frutas, incluidos los arándanos. O sea, que me encanta tu receta, y estoy deseando probar el crumbel, porque siento confesar que hasta hoy el cardamomo solo ha pasado por mis manos en semillas para alguna receta árabe y para aromatizar el gin tonic. Tendré que hacerme con un tarro molido para probar. Un beso y a estas horas… feliz lunes!

    Me gusta

    • ¡Buenos días! Gracias guapa.
      Yo he de confesar que para la mezcla de especias la primera vez que la hice molí el cardamomo con cáscara y todo en un molinillo de pimienta y pensé pues si que queda esto tosco, jejeje. Pero de la experiencia se aprende, es lo que tiene.
      En internet lo venden molido pero en tienda aún no lo he visto ni herboristería ni tiendas de especias especializadas. Sólo en cantidad de tarros grandes y por encargo. Por éso me hice con uno en Noruega en cuanto lo vi. Me tiene que durar mucho. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s