Mezcla de especias para postres de calabaza o Pumpkin spice pie mix


  En otoño si hay una cosa que me encanta es la calabaza, asada está de muerte, en soufflé, crema de calabaza, …, pero cuando empecé a buscar recetas de repostería que la incluyeran no pensé que la gama fuera tan amplia!!!! Bundts, cupcakes, pies, cookies, … Y la cantidad de especias que le añaden.

  Y entonces la vi, una frase se repetía en muchas de ellas, “Pumpkin spice pie mix”. Y como me encanta indagar, averiguar, documentarme,…, como si fuera Miss Marple en una novela de Agatha Christie di con la fórmula para empezar a hornear con sabor a calabaza. Cogía de aquí y allá, todavía no la he utilizado pero sé que me va a encantar. En algunas recetas indica los ingredientes por separado pero yo estaba deseando hacer esta mezcla tan olorosa. Ahora os contaré la odisea para encontrar todos los ingredientes. Ahora os enseñaré cómo hacer una Pumpkin spice pie mix casera. Vamos a hacer la ruta de las especias. No os podéis imaginar cómo huele mi cocina ahora mismo. Si arrimando la nariz a la pantalla pudieráis oler el ambiente os encantaría!!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  La primera es la canela, no hay olor que más me guste (entre canela y vainilla no sabría cuál elegir), molida o en rama, huele deliciosamente bien. No me extraña que la utilizaran como relajante porque es olerla y me induce a cerrar los ojos. ¡Si hasta baja los niveles de colesterol! Todo lo que lleva canela me encanta: el arroz con leche, las galletas de canela que me recuerdan a mi infancia cuando eran enooooooormes y no como ahora, la leche merengada, un buen café con leche del Starbucks, galletas especiadas (me encantan las de Navidad que venden en Lidl), y así un sinfín de alimentos “acanelados”. Aroma, color, … Y afrodisíaca!!!!! Esta es la más fácil de encontrar. ¡Ojo! a altas dosis puede producir alteraciones nerviosas. Seguimos.

  La nuez moscadasiempre está en mi cocina, no hay bechamel sin un toque de nuez moscada recién rallada. Tiene un aroma increíble. También es fácil de encontrarla tanto molida como en versión entera con su pequeño y coqueto rallador mini incluido. Si la ralláis en casa habría que poner menos cantidad porque su sabor y aroma es más intenso que la que ya está en polvo. Más difícil de encontrar es el macis que también se extrae de la misma planta pero es menos dulce y menos fina y de un color anaranjado más intenso, que a veces también la veréis en alguna receta.  La nuez moscada está presente en medicamentos como jarabes para la tos, e incluso en la Coca-Cola (una cosa buena que le encuentro) en forma de aceite. A grandes dosis es tóxica y un potente alucinógeno, no, no creo que os la vayáis a comer a cucharadas pero, ya sabéis todo en su justa medida. Los excesos nunca fueron buenos. Y ahora vamos a los más, digamos, entretenidos de encontrar. Seguramente en un mercado central como el de Valencia lo hubiera encontrado todo pero no podía acercarme hasta allí.

  El clavo en polvo. Es una de esas especias que nunca he utilizado en mi vida, a excepción de para ahuyentar mosquitos pinchando clavos en medio limón. En Asia hay sitios donde hasta se lo fuman, lo utilizan como incienso, en aromaterapia, tiene propiedades analgésicas, antinflamatorias, antibacterianas y sobre todo anestésicas, se utilizaba para tratar el dolor de muelas. ¡Ojo! no mastiquéis un clavo que os dormirá la lengua. Es fácil de encontrar entero pero más difícil si es molido. No lo encontraba en nigún súper ni tienda de herboristería. Pero encontré en mi barrio una tiendecita de las de toda la vida que venden especias a granel, además de frutos secos y salazones. Así que otra más que localicé.

  La pimienta es ampliamente utilizada y se puede encontrar en cualquier establecimiento de alimentación, pero si lo que buscas es pimienta de Jamaica o también llamada pimienta inglesa, dulce, dioca y un sinfín de nombres más, la cosa se complica. Los ingleses la llamanallspice porque su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada. En la tienda que os he dicho antes sólo la venden por encargo y en frascos gigantes. Así que después de decidir que no le iba a poner este ingrediente, muy a mi pesar, pues va y encuentro en Consum un botecito con una mezcla de 5 pimientas con molinillo. Vacié el contenido y busqué en internet cómo es sin moler y al final era la más escasa de las cinco y la que tenía los granos más grandes. Con esta escasez de granos (unos 6 ó 7) primero los piqué en la picadora y luego los molí con el molinillo pimentero, menos mal que eran pocos granos porque conforme muele mi molinillo en Navidad aún no habría acabado!!!!! Nota: pedirle a los reyes magos este año un molinillo en condiciones. Esta pimienta no es picante, se utiliza tanto para carne y embutidos, como para salsas barbacoa, pan escandinavo (“smørrebrød”), quesos, pasteles de Navidad,… Además se puede considerar un antiséptico local, además de unanalgésico, y para tratar molestias gastrointestinales.

  Después de haber escrito este post añadí unas fotos. En Lidl encontré una mezcla de especias que llevaba más cantidad de pimienta de Jamaica. Os muestro la diferencia entre esta pimienta y la pimienta negra. Así la reconoceréis más fácilmente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  El jengibre es una raíz que actualmente podréis encontrarla tanto en su forma original como en polvo y tiene un olor muy agradable. Los asiáticos lo consumen incluso entero, en vinagre y para aromatizar mariscos, corderos, … En occidente sobre todo lo consumimos para postres, galletas, pan, caramelos y el conocido Ginger ale. Entre los muchos usos médicos me ha llamado especialmente la atención uno: es muy eficaz en el tratamiento del mareo provocado por medios de transporte (o cinetosis). Ahhhhh toda la vida mareándome en coche, autobús y cualquier cosa que lleve ruedas y sea más grande que una bibicleta y lo hubiera solucionado con un poquito de gengibre!!!!!. Incluso se recomienda en los mareos en los embarazos pues no es perjudicial ni teratógeno. A buenas horas mangas verdes, a mis 36 años, lo descubro. A mí que no me hace nada ni la Biodramina ni las pulseras.

  El cardamomo lo encontré en la herboristería pero sólo en grano, como en el fondo del tarrito quedaba polvo lo utilicé. El olor es parecido al anís estrellado. Para extraer la semilla hay que abrir la cáscara y moler el grano (no hagáis como yo que la primera vez molí hasta la cáscara!!!). Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre y canela.  También se utiliza en infusión, combate la halitosis, es digestivo, antidiarreico y combate flatulencias y cólicos.

  Y ahora después de toda esta información (fuente Wikipedia) sobre estos polvos de Oriente vamos a la receta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES:

– 70 gr. de canela en polvo

– 1 cucharada sopera o TBSP de nuez moscada en polvo

– 1 ½ cucharadita o TSP de clavo en polvo

– 1 cucharada sopera o TBSP de jengibre en polvo

– 1 ½ cucharadita o TSP de pimienta inglesa (allspice)

– una pizca de cardamomo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Mezcla todos los ingredientes en un bol. Yo primero mezclé todos menos la canela y al final le puse una pizca de cardamomo. Guarda la mezcla en un tarro hermético. Y lista para utilizar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Para el pastel de calabaza y otros postres, añade de 1 a 1-½ TSP o cucharadita de esta mezcla especiada al resto de ingredientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Si os gusta vaciar una calabaza en Halloween verter 1 TSP o cucharadita de “Pumpkin spice mix” dentro de la calabaza vaciada antes de encender la vela. Veréis qué olor tan agradable.

  En breve os mostraré las deliciosas recetas que voy a hacer con este mejunge. La inspiración de esta receta la encontraréis aquí.

  Éste es el segundo tarro que preparo!!!! Le estoy dando mucho uso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s