Cupcakes de limón y merengue


DSC02559

  Estos son de esos cupcakes que llevo tiempo queriendo hacer pero no encontraba la excusa. Como me pasaba lo mismo con la Carrot cake he matado dos pájaros de un tiro. El fin de semana tuve merendolas en casa y para contrarrestar el sabor dulce y especiado de la Carrot cake pensé que para aligerar le iría bien algo ácido. Y da la casualidad que tenía limones y un tarro de Lemon curd buenísimo, así que no me lo pensé. Primero vi una receta de Alma Obregón que me gustó, pero el bizcocho era de vainilla!!!! Vainilla, pero si es de limón, pues no, no me hizo esta vez su receta. Pensé que mi receta de muffins de limón y amapola esponjosos quedaría bien, esta vez sin semillas de amapola. ¿Por qué no hacerlos en tamaño cupcake? Pues eso hice. quedan muy esponjosos y no crecen en exceso. Si le añadimos el Lemon curd (una especie de mermelada de limón) y un merengue italiano aromatizado con jugo de limón tenemos unos cupcakes refrescantes y deliciosos. Para el merengue sí he utilizado la receta de Alma Obregón.

DSC02594

  Para tostar el merengue pensé que me haría falta uno de esos sopletes pero la verdad es que unos minutos bajo el grill y hace el mismo efecto. Y ahora vamos con la receta:

DSC02555

Cupcakes de limón y merengue

INGREDIENTES (15 cupcakes medianos):

Bizcocho

– 60 gr de mantequilla sin sal

– 220 gr de harina

– 1 cucharada sopera o TBSP de levadura en polvo

– ½ cucharadita o TSP de sal fina

– 110 gr de azúcar extrafino o Caster sugar (si no tenéis utilizad el de toda la vida)

– 1 huevo tamaño L a temperatura ambiente

– 1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla

– 250 ml de leche a temperatura ambiente

– La ralladura de un limón y su zumo

Relleno

– Unas cucharadas de Lemon curd

Merengue italiano

– 3 claras de huevo

– 180 g de azúcar

– 100 ml de agua

– 1 cucharada o TBSP de sirope de maíz (yo uso la marca Karo, también podéis usar glucosa líquida o Golden Syrup)

– Un poco de zumo de limón o extracto de limón para aromatizar

  Para empezar, como siempre,  precalienta el horno, esta vez a 220ºC. La primera advertencia es que no utilicéis batidor eléctrico, hacedlo a mano. Rallad y exprimid un limón. Calentad la mantequilla en un cazo a fuego bajo-medio. Tamizad la harina junto con la sal y la levadura. Añadid el azúcar al bol donde habéis colocado la harina. Haced un hueco en medio de los ingredientes secos. En otro bol batid el huevo y mezclad con la mantequilla derretida, la vainilla y la leche. Mezclad hasta que estén incorporados los ingredientes y añadís la ralladura de limón y el zumo. Mezclad bien los ingredientes hasta que estén integrados y añade la mezcla en el hueco de los ingredientes secos. Con una espátula mezclad los ingredientes hasta que estén bien integrados, sin batir en exceso u os quedarán duros. Preparad las cápsulas y rellenadlas con la masa, podéis utilizar 2 cucharas soperas para verter la masa o haced como muchas reposteras, repartid la con una cuchara de helado. Hornead durante 15-20 minutos aproximadamente o hasta que el palito salga seco. Sacad del horno y pasados 5 minutos sacad del molde, con cuidado sin quemados, y dejad enfriar en una rejilla. Una vez fríos

  Mientras están en el horno podéis preparar el merengue italiano. Mezclar el azúcar con el agua y el sirope y calentar hasta 115-120ºC o hasta que al echar una gota del preparado en un vaso de agua fría forme una bola (punto bola de azúcar). Con la ayuda de unas varillas eléctricas o robot montar las claras a punto de nieve. Una vez tenemos listo nuestro almíbar echarlo poco a poco sobre las claras montadas sin dejar de batir y con cuidado de no quemarnos ni de verterlo fuera o sobre las varillas de la batidora. Seguir batiendo hasta que se vea un merengue brillante y aromatizar con extracto de limón o un chorrito de zumo de limón, al gusto.

DSC02550     DSC02551

  Una vez fríos los cupcakes, descorazonáis un trozo de cupcake de la parte central, en forma de cilindro. Yo lo saco entero y vuelvo a meter la mitad, relleno con el lemon curd y coloco la otra mitad. Luego a decorar con la ayuda de la manga pastelera y una boquilla redonda grande. Podéis hacerlo según más os guste.

DSC02552     DSC02553

Quedan muy resultones ¿no?

DSC02554

Unos minutos de grill superior y os ahorráis el soplete de cocina, un trasto menos.

DSC02570

    Para la ocasión compré unas cápsulas con letreros a juego que quedaban la mar de chulas (de Birkmann).

DSC02568

  Ya sabéis, si vistéis mi anterior post de la Carrot cake  que también preparé Coca de llanda de calabaza, pudding de horchata y unos bagels de salmón (que olvidé incluir en la foto).

DSC02590

¿Qué? ¿Os animáis a preparar una merienda dulce?

DSC02588

Con estos cupcakes triunfáis fijo.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

6 comentarios en “Cupcakes de limón y merengue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s