Salsa de caramelo casera con un punto de sal


DSC02042

  Seguro que habéis comido caramelos toffee alguna vez, de esos que se pegan a los dientes más que una lapa a la roca. Pues bien, a pesar de ser tan pegajosos, es de esos sabores que me trasladan en un abrir y cerrar de ojos a mi infancia. Pero esta vez con un punto de sal. Y diréis ¿sal? Pues sí, vi una receta en My baking addiction que sólo de verla salivaba sobre la pantalla del móvil. Uno de los ingredientes era Salted Caramel sauce, ¿salsa de caramelo salada?, hecha en casa o como dicen en USA homemade. Pues bien la receta por la que salivé era una Pumpkin cheesecake en versión mini salpicada de esta salsa, nata montada y nueces pecanas. Lo entendéis ahora ¿verdad? Es o no es para ponerse a hornear y a hacer salsa de caramelo casera. Y además la base de galleta esta vez es con galleta de jengibre y nueces pecanas. Brutal es decir poco, menuda combinación. Ha hecho furor entre mis amistades.

  Así que me puse manos a la obra, hoy os traigo la receta de la salsa casera, próximamente la tarta_de_queso_de_calabaza_quita_penas. Perfecta para Navidad o para cuando queráis.

  La receta original de la salsa la podéis encontrar aquí. Me encanta el blog de Jamie, es de esos que aunque no llevan el paso a paso de la receta en fotos sí que da instrucciones paso a paso y sus recetas no defraudan.

  Si en lugar de una TSP de sal ponéis sólo una pizca tendréis una salsa de caramelo o salsa de toffee también para chuparse los dedos. Tengo que deciros que hasta que no me compré un termómetro de azúcar le tenía pavor a hacer caramelo casero en casa o cualquier cosa parecida. Ahora ya no hay problema. Si no lo tenéis y os atrevéis a hacerlo a ojo … Una advertencia, mucho cuidado al hacer esta receta. No hay cosa que queme más y se adhiera más a la piel que el caramelo. Mucho cuidado con las quemaduras.

  Esta deliciosa salsa le pondrá el contrapunto a tu helado favorito, a una cheesecake, a unas palomitas, al topping de un batido, sobre unos trozos de fruta, un pedazo de tarta de chocolate … Las posibilidades son infinitas.

DSC02018

Salsa de caramelo salada

INGREDIENTES:

– 200 gr de azúcar

– 1 cucharada o TBSP de light corn syrup o golden syrup

– 60 ml de agua

– 115 gr de nata mín. 35’1% mat. grasa

– 30 gr de mantequilla blanda sin sal

– 1 cucharadita o TSP de sal marina fina

– 1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla

DSC02021 DSC02024 DSC02025 DSC02026

DSC02027 DSC02028 DSC02029 DSC02030

DSC02035 DSC02033 DSC02031 DSC02040

  Prepara un tarro esterilizado con cierre hermético. Calienta la nata y reserva.  En un cazo mediano vierte el agua, el azúcar y el sirope y calienta a fuego medio hasta que el azúcar esté húmedo y quede un almíbar blanquecino. Si tienes un termómetro de azúcar colócalo de manera que la punta esté sumergida tal y como puedes ver en la foto. Calienta el almíbar removiendo constantemente hasta que burbujee. Deja de remover y sube la temperatura hasta que obtengas un líquido color ámbar y el termómetro marque unos 180ºC. Cuidado porque a ojo puede pasar de un color ámbar oscuro a quemarse en tan sólo unos segundos. Inmediatamente retira el cazo de la fuente de calor y con cuidado vierte sobre el caramelo la nata pasándola antes por un colador. Creará mucho burbujeo. Con una cuchara de madera remueve hasta que quede una salsa cremosa. Si te aparece algún grumo vuelve a calentarla un poco hasta que se disuelva, sin que rompa a hervir, a baja temperatura. Vierte la sal al gusto (entre 1/2 y 1 TSP de sal) y remueve. Obtendrás una salsa densa que poco a poco tendrá una textura y color uniforme. Deja que se temple unos 3 minutos y luego añade la vainilla. Vierte sobre el tarro.

  Se mantiene a temperatura ambiente 3 días y más de 3 semanas refrigerada. Si quieres recalentarla en el microondas coloca un poco de salsa en un recipiente y a baja temperatura calienta entre 30 y 60 segundos según la cantidad que pongas, saca, remueve y vierte al gusto sobre tus postres favoritos.

DSC02050

  El olor y el color invitan a verterlo en mil y una creaciones.

DSC02046

No hay nada como las cosas hechas en casa.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s