Tarta clásica de cumpleaños


  Esta vez para el cumpleaños de mi hija Lucía optamos (entre las dos) por una tarta más sencilla, sin fondant pero que fuera vistosa. Pues se pueden hacer las dos cosas sin complicarse demasiado. Para empezar sabores clásicos, ¿a qué niñ@ no le gusta el bizcocho y el chocolate? Pues a mi hija Martina, pero a parte de los niños que no son muy dulceros, en general, gusta a todos.

  Como la temática este año era Hello Kitty que de por sí ya es bastante protagonista, ya que aparece su carita por todas partes, pues esta vez elegimos esta tarta típica de cumpleaños. ¿A ver qué os parece?

DSC01793

  Si queréis preparar un cumpleaños de Hello Kitty pinchad aquí. Si lo que queréis es una tarta con la cara de Hello Kitty pincha aquí.

DSC01785

  La receta que os traigo hoy es de Bea Roque. Mi consejo es que horneéis los bizcochos dos días antes de montar la tarta y los envolváis en papel de film y guardéis. El día del cumpleaños preparáis la buttercream de chocolate y montáis y decoráis la tarta. Con algo tan sencillos como unos confetis de colores comestibles y unos banderines podéis hacer feliz a una niña de 8 años como mi hija Lucía. Es muy sencilla. Esta vez quería hacer un bizcocho diferente. Siempre horneo el Victoria Sponge y un buen ganaché de chocolate, que no falla, pero esta vez quería probar algo diferente. Pues no fallaréis. Eso sí mejor hacedme caso y prepararlo 2 días antes, si no la miga para muy densa. También suelo bañar un poco en almíbar el bizcocho y esta vez no lo he hecho, no queda seco no me malinterpretéis pero el bizcocho a mí me gusta más con un poco de humedad. Le da un toque de dulzor y humedad. Eso va a gustos.

DSC01857

  Un consejo, os diré que la tarta estaba buena, pero al día siguiente de haberla montado estaba aún mejor!!!!!! Preparad los bizcochos 2 días antes del cumple y decoradla un día antes. Los sabores se asientan y la textura de la miga también mejora. En la nevera aguanta sin problema. Si puedes tápala con una campana de cristal.

Tarta clásica de cumpleaños

INGREDIENTES (unas 10 raciones):

Bizcocho:

– 300 gr de harina

– 50 gr de harina de maíz

– 4 cucharaditas o TSP de polvo de hornear o levadura Royal

– 1/2 cucharadita o TSP de sal

– 4 huevos XL

– 1/4 de cucharadita o TSP de cremor tártato

– 250 gr de mantequilla sin sal

– 300 g de azúcar (110 g para las claras y el resto para mezclar con la mantequilla)

– 2 cucharaditas de extracto de vainilla

– 240 ml de leche

Buttercream de chocolate:

– 250 g de chocolate de cobertura (yo usé Valor postres 70 %)

– 500 g de mantequilla

– 500 g de azúcar glas (si es icing sugar mejor)

– 120 ml de nata líquida

– 4 cucharaditas o TSP de extracto de vainilla

  Precalentar el horno a 170º C

 DSC01752 DSC01735 DSC01736 DSC01739

  Preparar 3 moldes de unos 18 cm con aceite, mantequilla o spray desmoldante y colocar en la base un trozo de papel de horno que cubra la base y precalentar el horno a 170º C. Preparar los ingredientes secos tamizados en un bol: los dos tipos de harinas, el polvo de hornear y la sal. Reservar. Separar las yemas de las claras y batir las claras a punto de nieve. Cuando estén bien espumosas añadir el cremor tártaro (es un estabilizante de claras). Seguir batiendo hasta que se formen picos suaves. Añadir 110 g de azúcar y batir hasta que los picos queden bien firmes. Reservar. En otro bol batir la mantequilla con el resto de azúcar hasta que esté bien esponjosa. Añadir una a una las yemas e integrar bien antes de verter la siguiente. Añadir la pasta o extracto de vainilla.

DSC01740 DSC01743 DSC01744 DSC01745

Añadir la harina en tres tiempos y entre medias agregar la leche en dos veces alternando ambos ingredientes. Mezclar esta vez con la espátula. Evitar sobrebatir si no queréis que el bizcocho salga muy denso.

DSC01746 DSC01747 DSC01748 DSC01750

Nuevamente en tres veces añadir las claras montadas y realizar movimientos envolventes con la espátula, suficiente para que se integren sin que tengáis que batir demasiado. Hay que evitar que las claras bajen.

DSC01751 DSC01753 DSC01764 DSC01754

  Una vez hecho esto repartir la masa entre los tres moldes equitativamente, yo lo hago al peso exacto y así no fallo. Queda mejor si todos los bizcochos son de la misma medida. Hornear unos 25-30 minutos o hasta que al introducir un palito salga limpio. Sacarlos del horno y colocarlos sobre una rejilla por 15 minutos. Luego desmoldar y dejarlos enfriar boca abajo hasta que estén fríos. Envolver en film y guardar durante al menos un día antes de montar la tarta. Así asienta la miga y no estará tan densa y el sabor a vainilla será más intenso. El día que preparéis la tarta preparar la buttercream de chocolate. Lo primero derretir el chocolate al baño María y dejar que se temple.

DSC01755 DSC01757 DSC01758 DSC01759

Batir la mantequilla con el robot o varillas a velocidad baja con el azúcar 2 minutos. Añadir el extracto de vainilla y batir un minuto más. Incorporar el chocolate y batir hasta que se integre.

DSC01760 DSC01762 DSC01765 DSC01766

  Agregar la nata líquida y batir a velocidad más alta hasta que quede esponjoso, 1 ó 2 minutos más. Utilizarlo al momento.  Comenzar a montar el layer cake. Colocar un poco de buttercream sobre una base de tarta, yo puse una 1 cm más grande que los bizcochos. Si hace falta nivelar algún bizcocho hazlo. Si alguno ha quedado un poco feo ponlo el primero. Colocar el primer bizcocho y poner una cantidad de buttercream que será la misma en todas las capas. Yo utilizo una cuchara de helado, 2-3 bolas por cada capa, o al gusto. Con la ayuda de una espátula larga previamente sumergida en agua caliente y luego secar y apoyar sobre el buttercream e ir extendiendo. Prefiero una acodada, con ángulo, para esto me gusta más. Estas son las que utilizo yo: dos espátulas rectas (una larga y otra corta), dos acodadas (una larga y otra corta), una muy pequeña, unas cuantas estriadas para crear motivos en la superficie y la grande que no es de repostería sino de ferretería es genial para los laterales.

unnamed

  También viene muy bien tener una de esas bases giratorias. Vuelve a colocar otro bizcocho, aplástalo un poco y repite hasta tener los tres pisos montados.

DSC01767 DSC01768 DSC01769 DSC01770

   Si sobresale un poco de buttercream por los lados no pasa nada porque luego también los cubriremos con la capa cubremigas. Extiende por los lados con la ayuda de una espátula más corta, la mía también es acodada. Iguala las imperfecciones y desniveles. Es trabajo de “albañilería”. Utiliza una espátula para la tarta y otra limpia (sin restos de migas) para el bol de buttercream. Una vez extendido con la ayuda de una espátula y girando la base, aplanar la superficie y dejarla libre de desniveles, lo más recta posible y sin imperfecciones. Si por algún motivo se te mueven los pisos (demasiado buttercream entre los bizcochos) prueba a clavar dos palillos largos tipo barbacoa y problema solucionado. Colócalos eso sí en una zona que luego vayas a cubrir para que no se vea el agujerito. Refrigerar durante una hora.

DSC01772 DSC01773 DSC01774 DSC01776

  Pasado este tiempo repetir el proceso poniendo una buena capa. Si la vais a estriar es más fácil cuando la capa es gruesa, de 1 cm al menos. para no levantar con la espátula estriada parte de la capa tapamigas o del bizcocho. Y girando y aplanando con la espátula al final et voilà, por arte de magia estará cubierta y muy bonita. Intentad que la espátula esté lo más paralela a la superficie, dando siempre la misma intensidad o fuerza y girando de manera uniforme, sin muchos trompicones. Tened a mano un trapito o papel de cocina para limpiar la espátula y los bordes. La parte de arriba a mí me queda mejor si la aplano por arrastre, sin girar la base: espátula con un grado pequeño de inclinación y arrastrar hacia a uno mismo. Podéis dejar la así o darle forma con una espátula estriada. Unos sprinkles por encima (confetis, fideos, perlas, …) y un banderín y tendréis una bonita tarta de cumpleaños sin fondant. Otra opción.

DSC01779

  Utilizar una paleta estriada hace que el conjunto parezca otro al final. Si queda alguna pequeña imperfección no pasa nada, lo más uniforme posible pero sin frustrarse. A mí me suele quedar la superficie de arriba ahuevada, esta vez conseguí que quedara más plana!!!! Es cuestión de paciencia y de saber parar, si ya está decente o bien, déjalo, tal vez si sigues la líes parda!!!!!

DSC01781

Como layer cake me ha gustado mucho el resultado final, quedó realmente bien.

DSC01793

La verdad es que parece mentira que un par de detalles hagan tanto en una simple tarta.

DSC01852

No diréis que no tiene buen perfil ¿eh?

DSC01854

Unos simples confettis comestibles de colores y la tarta parece otra. En este caso los que usé son de Vahiné.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s