Guía dulce de Stavanger y algo más


DSC_2883

  Bienvenidos a este «paseo» por tierras vikingas. Como lo prometido es deuda os traigo un post de Stavanger la última ciudad noruega que he visitado. Una guía dulce de Stavanger y algo más. Hay gente que hace guías dulces de París, Londres, Nueva York, … Pues yo la hago de Noruega. También os daré algunos datos útiles por si vais a ir próximamente a Stavanger. Aunque Bergen sigue siendo mi ciudad favorita de Noruega, la que me enamoró de este país, Stavanger es también una ciudad pintoresca con sus casitas blancas de madera.

  Si queréis ir de tiendas de decoración y buscando cafeterías con encanto es la ciudad perfecta y la callejeas en un día. Además hay varios sitios que no debéis perdeos si os gusta el contacto con la naturaleza como el Preikestolen.

  Noruega es un país un poco más pequeño que España, tiene unos 400.000 km² pero por su situación en la península Escandinava tiene una forma alargada que hace que abarque más de 2.500 km de longitud de costa con una anchura máxima de 431 km. A pesar de que hay zonas que en invierno ven congeladas sus aguas otras sin embargo al estar bañadas por una corriente procedente del golfo de México no son tan frías y tienen temperaturas más suaves para la latitud que tiene el país. Estando a la altura de Groenlandia no es un país que en invierno se congele absolutamente para que me entendáis. Tiene el glaciar continental más grande de toda Europa, el Jostedalsbreen, lagos y fiordos kilométricos. El reino de Noruega es una explosión de naturaleza que no debería perderse nadie. Ha pertenecido a Dinamarca y Suecia, sólo hace un siglo que se independizó de manera pacífica de Suecia. Precisamente por ese carácter pacifista hace entrega del Premio Nobel de la Paz, el único que se otorga fuera de Suecia. Tiene además unas islas en el Ártico, las Svalbard, donde habita el oso polar. Tiene una población indígena, el pueblo sami, con representación parlamentaria.

  El noruego es, como el danés y el sueco, a los que tanto se parece, un idioma relativamente simple en su gramática y su vocabulario, pero bastante complejo en su pronunciación. El idioma noruego tiene dos vertientes oficiales, el bokmål  (lengua de los libros) y el nynorsk (nuevo noruego). Además está el sami  en sus tres vertientes diferentes que es una lengua emparentada con el finés. Es la lengua propia de los indígenas noruegos, el pueblo sami, los lapones. El bokmål sería de origen danés y el más utilizado por un 84% de la población y es la forma de escritura principal entre los noruegos, también es la lengua literaria (bok es libro en noruego). El nynorsk se creó en el siglo XX a partir de dialectos arcaicos noruegos hablados en la antigüedad, en contraposición al danés, como forma de defender la identidad nacional frente la invasión cultural danesa. En todo caso por su facilidad para aprender idiomas no os costará entendemos con ellos en inglés. Su moneda oficial es la corona noruega (kroner o kr o NOK), 1 NOK= 8′ 39 euros. No pertenecen a la Unión Europea, pero tienen convenios, por ejemplo en sanidad, y podéis sacados la tarjeta sanitaria europea para tener allí cobertura. Y tiene una calidad de vida envidiable, pero les falta el sol que tanto ansían los noruegos. Su sueño es jubilarse en España!!!!

  Si vas a viajar a Noruega visita su página oficial en español y descárgate aquí sus folletos gratuitos, algunos te los mandan gratis por correo.

  Stavanger es una ciudad costera del suroeste de Noruega que tiene 68 km² con 130.000 habitantes. Está situada en el condado de Rogaland. La mayoría de sus habitantes viven en casas unifamiliares con tejados de pizarra y revestidas de madera, en su mayoría de color blanco. Es una ciudad de tradición pesquera y conservare, de hecho a los de Stavanger se les llama siddis, que es la unión de la s de Satavanger y la palabra iddis que significa sardina. El símbolo de la ciudad, bastante apropiado, es la llave de una lata de sardinas. También viven de la agricultura, el transporte marítimo y de la aviación. Hasta que un buen día allá por el año 1.969, haciendo prospecciones en el Mar del Norte, encontraron petróleo y la economía Noruega dio un vuelco de 180º, dándoles una inyección de bienestar económico y una calidad de vida inmejorable. Es la capital europea del petróleo. Además de todos los puntos del país y del extranjero (veáse una Patri y su marido españoles) vienen visitas para admirar su geografía y paisajes impresionantes.

  Empecemos la visita de esta ciudad por su gastronomía, os mostraré la típica bollería, tiendas y cafeterías de Stavanger. Eso sí preparad la cartera porque Noruega tiene fama bien merecida de ser muuuuy cara. Veréis que he puesto muchos enlaces, si vais a viajar a Stavanger y queréis ver lo mejor, lo más bonito, consejos prácticos, excursiones, a dónde ir, qué ver, … , no os podéis perder este post. Estuvimos 4 días y nos dieron para mucho.

DSC_2910

  Octubre de 2.014: nos alojamos en un céntrico hotel. El Myhregaarden Hotel en la céntrica Nygaten, sin duda fue la mejor opción del viaje. Estaba cerca de todo, hacía unos desayunos consistentes para coger fuerzas todos los días. Además nos encontramos con que a partir de las 17h podías tomar una merienda-cena (ensalada, sandwich, fruta y bebida) incluida en el precio de la habitación. Y la atención muy buena. En Noruega a estos típicos aperitivos son canapés, salmón ahumado, arenques, sardinas, gambas, embutidos, aceitunas, pepino, huevos duros, lechuga y casi cualquier cosa que quepa en el pan. A este buffet le llaman smörgåsbord smørrebrød. Es típico tomarlo en el almuerzo, básicamente es proteico, acompañado de pan y mantequilla pero no patatas, ni arroz, ni pasta. Se suele servir con cerveza o aquavit (también llamado akevitt, agua de la vida) una bebida blanca y fuerte escandinava de 40º, procedente de la destilación de la patata y la alcaravea, El aquavit noruego es el de color y sabor más intenso, la marca más popular es Linje Aquavit. La podéis encontrar en el supermercado de Ikea, en su versión sueca.

DSC01457

  Este típico bollo de hojaldre, crema de vainilla y arándanos es un tebrød o kaffebrød, un bollo para acompañar el té o el café. Justo al lado del hotel había una bakery que los hacía deliciosos.  Es Vaaland Dampbakeri & Conditori. En Escandinavia a este tipo de establecimientos se les llama bakeri o konditori, es una pastelería-cafetería típica. Puedes tomar un café (un poco aguado comparado con el español). En ellas puedes comprar pan, bollos, pasteles, pastas y todo tipo de dulces, y tomarlos allí mismo con café, té o chocolate. Son del estilo de las cafeterías que se han puesto muy de moda en los últimos años también en España.

DSC01671

Otro imprescindible es el rollo de canela o Skillinsboller o también llamado Kanelboller. 

DSC_2954

Es de las pocas bakery que abren en domingo. En Noruega los domingos casi todas las tiendas cierran.

DSC_2987

Godt Brød es una cadena que podréis encontrar en toda Noruega, como aquí en Valencia Panaria. Panes y bollería de primera. Su lema según reza la bolsa es  «Spis med god samvittighet» algo así como «Comer con la conciencia tranquila».

DSC_2978

Rosinbolle, Hvetebolle, Mandelbolle, Fylte boller y Kanelbuller. Mil nombres para lo que yo llamo bollos. Como veréis he comido pocas tartas, es que soy más de bollería.

DSC_2917

Otra manera de hacer el Kanelbuller es en forma de nudo, le llaman Kanelsnurrer, este era enooooorme. La masa se retuerce sobre sí misma. Nos vino muy bien arriba en el Preikestolen para reponer fuerzas.

DSC_2918     lar_liten-3

Este es un mandelbolle, un bollo con natillas y glaseado. Hay otra versión que además va cubierto con coco rallado, es el skolebolle.

DSC_2907

Ambos son de la bakery Kanelsnurren, cerca del puerto.

DSC_2913 DSC_2912 DSC_2911

Además tenía unos panes y bollería para morirse.

DSC_2909

Otra versión del rollo de canela, esta vez con glaseado de chocolate, a cuál más delicioso.

DSC_2955

Lo hornean en esta cafetería que también abre los domingos, se llama Renaa Xpress en Sølvberget, un centro comercial.

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 19.35.41

Como veis además de bollería y pan también tienen sandwiches, bocadillos, focaccias, cafés, smoothies, … , y unas botellas de sirope o algo así que parecían de jarabes.

DSC01613

  Si hay una marca de chocolate ideal para acompañar a todos esos bollos es Freia. Sería como para nosotros el chocolate Valor. Es noruego, es bueno y los de allí lo consumen en grandes cantidades.

DSC01672 DSC01673

  De la chocolatina Kvikk Lunsj había oído que es el tentempié por excelencia para llevarse si vas a hacer trekking, lo compramos y nos lo tomamos con los bollos en el Preikestolen. Resulta que es como el Kit Kat sólo que Freia comercializó este barquillo con chocolate 2 años antes. Tiene una versión XXL y se venden en toda Escandinavia. Está bueno, tiene muchas calorías, azúcar del que se absorbe pronto y ocupa poco espacio, perfecto para caminatas o para subir una montaña!!!! Repones energías en un momento.

DSC_2849

  En los supermercados me llamó la atención encontrar tantas variedades diferentes de mazapán. En el norte y centro de Europa es muy utilizado sólo, acompañando o para hacer pasteles, tartas e incluso tienen un formato para cubrir tartas a modo de fondant (así empezó, como una pasta de almendra). Aquí en España también lo consumimos pero casi siempre sólo en Navidad. A mí no me gusta demasiado, me parece demasiado dulce y pastoso. Pero para gustos … Por cierto encontré en el súper cardamomo en polvo!!!!!!

DSC_2848

  También entré en un par de librerías buscando libros de cocina y repostería, una de las más conocidas es norli, y también Ark Berge. El más barato costaba unos 40 euros así que me conformé con hojearlos. Había de todo: libros de repostería y panes tradicionales noruegos y por supuesto repostería americana que tan de moda está ahora, encontré a todos los clásicos y a una bloguera noruega, Manuela Kjeilen, a la que también le han editado varios libros. Bea Roque me comentó que es conocida en todo el mundo y que hace furor en Dubai. ¡Qué fuerte!

DSC_2975

    Pero lo mejor es cuando fuimos al súper y vimos que hay una gama de productos preparados con su nombre. Todo en tonos pastel, como su blog. Es la Betty Crocker de Noruega.

DSC_2847

  Guardo una bakery un poco más alejada del centro para un próximo viaje, Jakob’s brød, también con muy buena fama por su calidad, sabor y por ser la más ecológica.  Pero creo que mi cuerpo ya no admitía más dulce!!!!! En vistas de que me iba a arruinar en libros me conformé con llevarme la revista Bake que casualmente trae en su número 8 la receta del Kanelsnurrer y un reportaje de Linda Lomelino una fotógrafa, repostera y bloguera sueca muy conocida a la que le han editado varios libros y a la que yo sigo desde hace tiempo. Su blog se llama Call me cupcake y no tiene desperdicio. Por el módico precio de 39 kr, unos 6 euros.

boutiqueslides

Otra tienda que no debéis os perder es Sjokoladepiken, tanto en su versión boutique como cafetería. Chocolate artesano, hecho a mano. Hasta tienen escuela de cocina e imparten cursos.

DSC01523

Fijaos en el detalle del banco exterior, allí cuando empieza el frío siguen saliendo a las terrazas pero bajo un toldo y con cojines, mantas y pieles. La vida no se para en Noruega por el frío y la lluvia. Allí dicen que no hace frío, es que no llevas la ropa adecuada.

DSC_2948

  Seguimos de tiendas, esta vez de menaje y decoración. Ting es del estilo de la cadena danesa Tiger, me encantó y compré unas cuantas cositas.

DSC_2946

Mi marido me iba frenando porque cada vez que llovía entrábamos a una tienda o a tomar algo. Y allí llueve muy a menudo!!!!!!! Esta es Kremmerhuset.

DSC_2880

Si queréis una cafetera, tetera o taza, esta es vuestra tienda. Como veis la mayoría de las casas de madera son blancas.

DSC_2840

  Frente al hotel había una galería comercial, Mediegården, con un establecimiento llamado Kitch’n Torgterrassen que tenía muchísimas cosas. Esta tienda es una cadena y la podéis encontrar por toda Noruega. Han incorporado además de sus aparatos y utensilios los propios de la repostería decorativa. Se han colado entre sus máquinas de waffers y krumkrakers, que serían como los gofres y barquillos de aquí.

DSC_2841

Me llamó la atención que la gente siga utilizando batidores de mano de manecilla.

popupbilde

Y como todo no va a ser carísimo, encontré una tienda de segunda mano, Fretex, donde por 15 NOK, unos 2 euros, me llevé un atril metálico con la palabra COOK muy mono. Chollazo tratándose de Noruega. Tenían de todo.

Nille butikk

Otra tienda barata que tiene un poco de todo es la de la cadena Nille, artículos de papelería, scraptbooking, menaje,artículos de cocina, decoración para el hogar, chuches, ropa de hogar, … A buen precio y en pleno centro.

DSC_2866

Otra cadena muy conocida en todo el mundo, Søstrene Grene, las hermanas Grene, otra cadena danesa. En Madrid y Barcelona ya han abierto tienda, del estilo de Tiger o Ting. A ver cuando abren en Valencia.

DSC_2864     DSC_2863

También me llevé algo de esta tienda, había de todo para la casa.

DSC_2977

Si tenéis hijos, sobrinos, o hijos de amigos o sois como yo de las que os gustan los juguetes no os perdáis esta tienda, Sprell.

sprell-stavanger

Son una auténtica cucada.

DSC_2972

  Si vais buscando souvenirs podéis ir a esta tienda que tiene de todo, Lysthuset. Entre banderas, trolls, imanes, ropa de abrigo noruega de la marca Dale, zapatillas nórdicas, vikingos, … Tenéis de todo pero no barato, eso sí, souvenirs de calidad. No olvidéis pedir el Tax free. En el aeropuerto os devuelven los impuestos que hayáis pagado, más o menos el 25%. Os podéis beneficiar de esto en cualquiera de los países escandinavos. La devolución sólo se puede realizar para adquisiciones iguales o superiores a NOK 315 para bienes normales y a NOK 290 para alimentos. Esto también es aplicable para los productos comprados a un minorista un día concreto.Tened en cuenta que sólo podéis pedir la devolución del IVA para los bienes que os llevéis con vosotros al salir del país. Por eso mismo, los servicios y la comida que consumes durante tu estancia no están incluidos.

DSC_2951

  Si hay una calle animada y con unos comercios y cafeterías muy cuidadas ésa es la calle de colores o Fargegaten, Øvre Holmegate. A un peluquero, Tom Kjørsvik, se le ocurrió en 2.005 que para llamar un poco la atención de esos comercios podrían pintar las casas de esa calle de vivos colores y fue un éxito.

DSC01478

  Entre las casas blancas y la lluvia le da un poco de vida.

DSC01480

Sjkoladepiken (la chica de chocolate) tiene una cafetería aquí.

DSC_2965     DSC01664

  No tiene desperdicio. Huele a chocolate. Está decorado con mucho gusto, hasta el aseo bien merece una visita. Estos locales híbridos, que tanto sirven para la mañana y la tarde-noche, son locales de cuidada decoración, música elegante y tenue luz para charlar mientras se toma un capuchino o un té, o para leer, disfrutar de un almuerzo, conocer gente y amenizar los largos y fríos inviernos nórdicos. Es la cultura escandinava del café-bar.

DSC01669

No sólo tienen chocolate, hay sandwiches, bocadillos, pasteles, tartas, …

DSC_2966

Dos bocadillos de salmón ahumado con un smoothie de frutos rojos buenísimo y un chocolate caliente 272 NOK, unos 34 euros.

DSC_2969

  Cuando le pedí a la dependienta un chocolate caliente a la taza y me sirvió esto pensé: no me ha entendido o yo no me he explicado. Me parecía un batido caliente. Cuando empecé a saborearlo me di cuenta de que el color no correspondía con su intenso sabor a chocolate, es de los chocolates calientes más buenos que he probado a pesar de no ser el típico chocolate a la taza oscuro y espeso. Más que recomendable.

DSC01485

En la terraza calentitos.

DSC_2962

Bøker og Børst, libros y bebidas, conocido por ser un auténtico café-librería. No había sitio y no nos pudimos quedar. Me lo habían recomendado. El baño está lleno de libros.

DSC_2878

  Otra cafetería-restaurante muy recomendable, Bacchus. Aquí en Noruega ir a un restaurante te puede salir por 100 euros la pareja, sin exagerar. Me quedé con las ganas de ir a Tango bar, el mejor de Stavanger (lo recomendaban en Directo al paladar). Pero la cuenta podría ser astronómica. O al Sjøhuset Skagen, que estaba al lado de nuestro de hotel, y parece ser que prepara una fiskesuppe (sopa de pescado) de muerte por el módico precio de 20 euros ¡¡¡¡¡¡sólo la sopa!!!!!! Si no os pica el bolsillo id, pero si no podéis gastaros tanto dinero conformaros con cafeterías-restaurantes que tienen platos bastante apañados como las que os muestro, más baratas, dentro de lo caro. Así la broma sale por 360 kr o 40 euros la pareja, duele, pero menos. Por menos de eso no comes allí ni en el McDonald’s (que también lo hay).

6737438805_d8a314baa1_z

  Lo más económico también es ir al súper (Kiwi, Rema-100, Bunnpris o COOP prix) y hacerse una cena con arenques y salmón ahumado, con pan de semillas y centeno con mantequilla o salsa de eneldo, queso noruego (hay uno el Geitostbrunost o gudbrandsdalsost, todos de sabor dulce), una cerveza o sidra que las hay muy buenas (ojo a partir de las 18h en el súper no venden alcohol). Como veis hay para todos los bolsillos. Una compra sencilla te sale por unos 20 euros.

DSC_2873

  En Bacchus nos pedimos unas gambas Piri-Piri (picantes), un Norwegian Autumn sandwich (foie, champiñones, bacon y lechuga) buenísimo, una cerveza, un trozo de østekake (tarta de queso) y un Chai Latte, recomendación de una amiga que vivió durante un año en Stavanger trabajando como enfermera. Y acertó porque estaba todo riquísimo. De hecho nunca había probado el Chai Latte y ya me he hecho más de uno en casa, aunque en realidad es indio lo he tenido que probar en Noruega. Pronto pondré la receta en el blog.

DSC_2871

  Gracias a Mónica por sus consejos, acertó de pleno. Lo bueno en estos sitios es que no te cobran el agua, fíjate porque en la barra suele haber vasos y jarras o botellas de agua para servirse uno mismo. Acostumbrados a pedir aquí en Valencia agua embotellada porque con tanta cal no sabe buena, allí no tienen ese problema, podéis pedir agua del grifo. El primer día pecamos pidiendo cerveza pero con el precio que tiene (de 7 a 10 euros según el sitio y la hora) viene bien ahorrarse un dinero. Y como en todo sitio extranjero encontramos un restaurante español, pero a precio noruego, intocable!!!!! Emilio’s Tapas Bar.

DSC01469

  Un consejo para ir de tiendas. La mayoría cierra pronto y eso puede ser de 17 a 19h, pocas tiendas (algún centro comercial) cierran más tarde y los domingos sólo encontraréis un súper abierto, el Bunnpris, cafeterías o panaderías como Gødt Brød o Renaa Xpress. Así que no os confiéis a la hora de hacer vuestras últimas compras si coincide en domingo.

  En este post os he hablado de lo que he probado, por supuesto hay más postres y dulces típicos de Noruega. En 4 días no se descubre la gastronomía de un país. Si queréis saber más podéis visitar algún blog noruego o escandinavo en inglés como Trasplanted BakerThanks for the food y Call me cupcake, que yo sigo desde hace un tiempo. Además os recomiendo dos libros de repostería noruega y escandinava tradicional, en inglés: The Swedish-American cookbook y Great Scandinavian baking book. Si supiera noruego …

  Para empezar no está mal ¿no? Pues para que este post no se haga eterno habrá segunda parte: guía práctica de Stavanger, ¿qué ver?, ¿dónde ir? Después de llenar nuestra barriga e irnos de compras toca disfrutar de la inmensa naturaleza de Stavanger. Horarios y precios, autobuses, ferrys, …, datos prácticos para subir al Preikestolen, … No se vayan todavía, aún hay más. Espero que os guste la segunda parte.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Un comentario en “Guía dulce de Stavanger y algo más

  1. Pingback: Mi cocina nueva | Tarta de manzana – Recetas de cocina

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.