Clafoutis aux cerises


DSC00658 (Copiar)

  Si hay un postre típico del verano en Francia es la Clafoutis de cerezas. Y aunque está acabando la temporada de cerezas aún estáis a tiempo de hacerla, es sencilla y está deliciosa. En realidad no es una tarta sino un pastel pues no tiene base de pasta ni masa sino una mezcla similar al crêpe con cerezas enteras y con hueso.

  Tradicionalmente no se le quita el hueso. Dicen que el sabor es diferente cuando le quitas el hueso pues el agua contenida en la cereza entra en contacto con la masa. Yo lo he comprobado pues la he horneado de las dos maneras y a pesar de lo incómodo me quedo con la versión entera. Cuando le quitas el hueso la masa queda un poco amarga pues la cereza suelta jugo y en lugar de quedar totalmente cuajada la masa queda como empapada, sabe diferente. En realidad no incomoda tanto comérsela con hueso sabiendo que lo lleva. Además el hueso tiene un componente que acentúa el sabor de la fruta y la hace crujiente al morder. Incluso a veces dejan las cerezas con el rabito del hueso.

  Tiempo de cerezas …

DSC00621 (Copiar)

  En algunas ocasiones he visto recetas que llevan una base de masa brisa, aunque la original no la lleva, también es una opción.

  El clafoutis es un postre originario de la región francesa de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo clafir, “rellenar (la masa con cerezas)”. El clafoutis se extendió por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad. Se trata de un postre sencillo con textura de flan o pudding con frutas que se come con cuchara, como cualquier flan, así de simple.

  En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flognarde o flaugnarde. En la región de Berry, la flaugnarde de manzanas se llama gouéron. En la región de Périgord, la flaugnarde se hace con ciruelas o uvas pasas. Cuando se usan otros tipos de fruta, como higos, ciruelas frescas, arándanos o zarzamoras, la tarta no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa.

  No estaba muy segura de que me gustara este postre porque sinceramente no me apasiona la fruta cocinada pero sí, será un postre que repita todos veranos.

  De paso estreno un molde nuevo, perfecto para clafoutis de la marca Emile Henry. Es redondo y color frambuesa (26 x 26 x 6 cm ó 1,20 l). Es de una marca francesa que fabrica cerámica desde 1.850. Gracias a sus arcillas, ricas en propiedades refractarias, la Borgoña sigue siendo una tierra fecunda para los ceramistas, y así éstos perpetúan la tradición de generación en generación. La verdad es que me encantan las ondas de esta fuente y es muy resistente.

DSC00620 (Copiar)

  De entre las múltiples recetas que encontré por ahí he escogido la de Ladurée. Y no me ha defraudado nada.

DSC00679 (Copiar)

  Y vamos con la receta, ingredientes a temperatura ambiente:

Clafoutis

INGREDIENTES:

– Ralladura de 1 limón

– 175 gr de azúcar

– Una pizca de sal

– 50 gr de harina de maizena o almidón de maíz

– 50 gr de harina de repostería

– 3 huevos M y 2 yemas

– 300 ml de leche entera

– 300 ml de nata líquida mínimo 35’1% de materia grasa

– 500 gr de cerezas (yo puse picota)

– Mantequilla para el molde

DSC00624 (Copiar)     DSC00625 (Copiar)

DSC00626 (Copiar)     DSC00628 (Copiar)

DSC00630 (Copiar)     DSC00631 (Copiar)

DSC00632 (Copiar)     DSC00634 (Copiar)

    Lavamos la superficie del limón con la ayuda de un cepillo, agua y lavavajillas para que desprenda la cera y lo rallamos finamente. En un bol colocamos la ralladura del limón junto con el azúcar y mezclamos. Añadimos la sal, la harina repostera y la de maíz tamizadas. Batir hasta que se incorporen todos los ingredientes. Luego añadimos los huevos y yemas. Una vez integrados añadiremos la leche y la nata.

DSC00636 (Copiar)     DSC00641 (Copiar)

  Precalentar el horno a 170º C. Derretir la mantequilla, cubrid con ella el molde con la ayuda de un pincel y espolvorear el azúcar. Colocar las cerezas en el interior del molde y cubrir con la mezcla. Hornear a media altura unos 40 minutos o hasta que quede cuajada.

DSC00637 (Copiar)

  Con las cantidades que indica la receta me dio para rellenar la tartera y dos moldes cuadrados pequeños de 15 x 15 cm. Los dos pequeños los rellené con cerezas deshuesadas para los peques. De ahí que sepa la diferencia entre con y sin hueso. A todos en la cena les supo más amarga la clafoutis sin hueso y como más sabrosa y con sabores más diferenciado entre masa y cereza la que llevaba hueso.

DSC00657 (Copiar)

  Buscando recetas de clafoutis antes de decantarme por la del libro de Ladurée encontré el maravilloso blog de Luis de My European cakes y aunque esta vez no utilicé su receta descubrí un blog que me encanta del que ya me he hecho fan. Las cerezas que utilicé deshuesadas fue siguiendo el truco del autor del blog.

DSC00683 (Copiar)

  Si queréis saber cómo deshuesar cerezas sólo necesitaréis un palillo de los de barbacoa, más fácil imposible. Sujetáis la cereza como veis en la foto y por el lado contrario al agujerito de donde se arranca el rabito de la cereza colocáis la punta roma del palillo y empujáis. Saldrá solo. La de “carnicerías” que he liado a veces para sacar el hueso de las cerezas, sobre todo cuando con un año mis hijas empezaron a comerlas y se lo quitaba para evitar atragantamientos. Con lo fácil que es así, oh my God.

DSC00649 (Copiar)     DSC00650 (Copiar)

DSC00651 (Copiar)     DSC00652 (Copiar)

  Un postre bueno, fácil y con ingredientes sencillos. ¡Venga que aún hay cerezas y estáis a tiempo!

DSC00672 (Copiar)

  Perfecta para un día de picnic.

DSC00665 (Copiar)

  Mi hija Lucía devoró la que no llevaba hueso.

DSC00686 (Copiar)

  Y aprovechando que me quedaba polvo de arándanos rojos me hice uno de esos cafés que tanto me gustan con siluetas. Como no, esta vez el tema eran las cerezas.

DSC00677 (Copiar)

  En Viver hay muchos cerezos y da gusto verlos en flor o cargados de cerezas cuando empieza la temporada. Es todo un espectáculo.

DSC00684 (Copiar)

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s