Cupcakes de Spéculoos de bailarinas de ballet


Porque creo que estos cupcakes se merecen un post aparte ahí va …

DSC_2408 (Copiar)

  Ya os conté que las Spéculoos son una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda (donde recibe el nombre de Speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania (Alemania) (donde se conoce como Spekulatius), y en el norte de Francia (Flandes francés). La principal característica de estas galletas servidas en los mercados de Navidad es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari o Santa Claus.

  Pues al final invertí bien la pasta de Spéculoos, ¿no os parece?

 Cupcakes de pasta de Spéculoos

INGREDIENTES PARA 15 CUPCAKES:

– 200 gr de crema de Spéculoos

– 150 gr de azúcar moreno

– 3 huevos M

– 1 cuharadita o TSP de pasta o extracto de vainilla

– 125 ml de leche (yo usé semi)

– 260 gr de harina de repostería

– 1 cucharada o TBSP de levadura Royal o polvo de hornear

– 1 pizca de sal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Preparamos las cápsulas de papel en el molde de cupcakes y precalentamos el horno a 180º. No me quedaban blancas así que tuve que utilizar unas blancas. Mezclar en un bol con varillas eléctricas o robot la pasta de Spéculoos con el azúcar moreno a velocidad media durante 5 minutos. A continuación añadir los huevos uno a uno esperando a que quedé bien integrado para añadir el siguiente. Agregar la vainilla y mezclar. Luego le toca el turno a los ingredientes secos previamente tamizados, la harina y la levadura, y la sal. Añadir en 3 veces alternando con la leche. Tal y como dice Vicky parece dulce de leche. A media altura horneamos durante 20 minutos o hasta que al introducir un palito salga seco. En mi horno fueron 25 minutos así que controlad el vuestro. Cómo huele, mmmmmmm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Dejad que se enfríen en una rejilla y mientras preparamos el mallot de fondant.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BUTTERCREAM DE PASTA DE SPÉCULOOS:

– 300 gr de azúcar glas (o mejor icing sugar)

– 300 gr de mantequilla a temperatura ambiente

– 6 cucharadas o TBSP de pasta de Spéculoos

– 4 cucharadas o TBSP de leche para suavizar la pasta

– Colorante rosa en pasta o gel

Hacer la buttercream de la manera habitual cortando la mantequilla a taquitos pequeños y batir a velocidad media. Añadir el icing sugar tamizado y batir aumentando la velocidad durante 5 minutos. Añadimos la pasta de Spéculoos aclarada con un poco de leche y batimos 1 minuto más hasta que se mezcle bien con la crema de mantequilla con cuidado no nos baje el volumen conseguido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:

– Fondant rosa y blanco.

– Buttercream rosa (yo utilicé la de Spéculoos que me sobró de la tarta pero podría ser otra)

– Purpurina comestible rosa

– Agua aplicada con un pincel para pegar las piezas de fondant

  Con una plantilla de papel de horno, a ojo de buen cubero o con un molde si lo tenéis, cortáis el fondant rosa en forma de mallot y lo adornáis con pequeñas perlas de fondant blanco y otra tira a modo de cinturón. Por detrás le colocáis un palillo y un trocito de fondant que lo sujete pegado con un poco de agua. Dejáis secar y reserváis.

DSC_2404 (Copiar)     DSC_2406 (Copiar)

  Preparamos la manga pastelera con una boquilla con forma de pétalos. Tal y como indica Pastelería creativa (nº 51 del coleccionable de Planeta de Agostini) empezamos a decorar por la parte más inferior creando una fila de pétalos. Colocar la boquilla en el borde del cupcake, de manera que la parte más fina quede hacia fuera. Formar pétalos moviendo la boquilla hacia arriba, dando una vuelta y volviendo al punto en que se empezó. No creáis, a mí me salió bien a la tercera, jejeje, pero tenía muchos cupcakes para practicar. Y si no, quitáis la buttercream con una espátula y a volver a empezar, como hice yo. Así vais haciendo pétalos hasta completar 3 filas. En el centro hacer un volante inclinando hacia arriba la boquilla. Al terminar espolvorear por encima con un poco de purpurina comestible. Y así hasta completar los que queramos decorar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     DSC_2399 (Copiar)

DSC_2401 (Copiar)     DSC_2403 (Copiar)

  Clavar el cuerpo de la bailarina en el cupcake y listo.

DSC_2412 (Copiar)

  La receta la encontré aquí, aunque yo la modifiqué un poquito, os recomiendo el blog de Vicky Cake Amor.

    Si queréis preparar un cumpleaños completo con temática de bailarinas y zapatillas de ballet podéis completarlo con … la guinda del pastel:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y luego se guardó un recuerdo:

IMG-20140514-WA0000 (Copiar)

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.