Con lo que me gusta la calabaza asada, ya tardaba en hacer otra receta con ella. Que aún están en temporada y no quiero dejar de comerla. La calabaza además de lo rica que está, es hipocalórica, rica en fibra, tiene muchos betacarotenos, es antioxidante y anticancerígena. Razones de más para apreciarla.
Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta y por unas cosas u otras no encontraba el momento. Desde luego no será por lo complicado que es hacerla. Este fin de semana ha llovido y ha hecho mucha humedad en Valencia así que el domingo era el día perfecto para encender el horno.
La receta la he adaptado de una que encontré aquí. Es una web que ya he consultado otras veces, ¿recordáis la receta de la New York style Strawberry cheesecake? La mejor tarta de queso del mundo mundial también la encontré ahí. Os la recomiendo. En este caso la tarta no queda tan «cuajada», está totalmente cocida, no me malinterpretéis, pero queda como más jugosa por la calabaza.
Unas puntualizaciones sobre la receta y los mejores trucos para hacer y hornear la mejor cheesecake. Después de ver la receta de Food Network, la he modificado a mi antojo.
Ah!, por fin una receta donde la mantequilla puede estar fría, porque hay que calentarla o derretirla para mezclarla con la galleta. El resto de ingredientes han de estar a temperatura ambiente. Al igual que en la tarta de queso yo utilizo las Yayitas con miel, para mí son las mejores galletas para la base de galleta de la tarta de queso o cheesecake. Está mucho más buena que con las galletas María, le da un punto caramelizado, con miel y canela. La receta original utiliza Graham cracker, es decir, unas galletas hechas de trigo integral endulzadas con miel o melaza. Con las Yayitas yo lo tengo todo. Además en USA las venden ya en polvo (crumbs) preparadas para la base de tartas e incluso he visto las bases hechas en la tienda americana Taste of America listas para rellenar y hornear.
En la receta americana utilizan un preparado comercial de puré de calabaza en lata, can pureed pumpkin, yo he utilizado la calabaza asada que después trituré.
Si no podéis conseguir la sour cream y queréis hacer nata agria o ácida casera pinchad aquí.
Siempre que hay calabaza de por medio tengo la excusa perfecta para usar la Pumpkin spice pie mix, ya sabéis que me encanta.
En cuanto al queso crema yo siempre combino el Philadelphia con el Mascarpone, vosotros podéis utilizar cualquier queso crema, pero por favor, que no sea light.
Lo del baño María es porque en el fondo una cheesecake es como un flan y los flanes de huevo necesitan un calor suave y lento. El peor amigo de una cheesecake son los cambios bruscos de temperatura así que nada de abrir y cerrar el horno antes de la hora reglamentaria y nada de sacar del horno al mármol frío de golpe, cambios paulatinos. Si no os saldrá una grieta en la superficie y la textura no será la mejor. Si segís mis consejos obtendréis una textura cremosa y rica, no seca
Pumpkin cheesecake o tarta de calabaza
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
PARA LA BASE:
– 250 gr de galletas Yayitas con miel
– 100 gr de mantequilla sin sal derretida
RELLENO:
– 250 gr de queso crema (yo uso Philadelphia y Mascarpone a partes iguales)
– 300 gr de calabaza asada en puré
– 3 huevos grandes y una yema
– 300 gr de azúcar granulado (yo he usado el Caster)
– 60 gr de nata agria o sour cream
– 1 cucharada de extracto de vainilla (yo uso la de Madagascar)
– 2 cucharadas o TBSP de harina común
– 1 cucharada de Pumpkin spice pie mix.
Primero preparamos la base de galleta. Picad las galletas en el mortero o pasadlas por la picadora. Calentad un poco la mantequilla hasta que se deshaga y mezclad ambas cosas. Untad el molde de mantequilla y forrad el molde. Yo he utilizado uno desmontable (a poder ser), redondo, de unos 22 cm y alto. Extended la mezcla forrando la base del molde y reservad. Si una vez extendida le pasáis un vaso con el culo hacia abajo y deslizáis suavemente sobre la superficie os quedará lisa sin «montañas». Precalentad el horno a 180º o a 160º con ventilación.
Para el relleno mezclar en un bol (yo lo hice con el Bosch MUM) el queso crema hasta que esté cremoso. Añadid por este orden la calabaza, los huevos enteros de uno en uno, la yema, la crema ácida, el azúcar, la mezcla de especias, integrando los ingredientes con cada añadido. Por último añadimos la harina y el extracto de vainilla. Batir hasta homogeneizar todos los ingredientes pero sin sobrebatir.
Verter sobre la base de galleta y hornead durante 1 hora. Podéis hacerlo tal cual o al baño María. Os recomiendo que cuando utilicéis moldes desmontables los forréis por fuera de papel albal porque no sé a vosotr@s pero a mí siempre me pierden mantequilla o algo. Pasada esa hora dejad en el horno 15 minutos con la puerta entreabierta. Tras el horneado los bordes se deben despegar del molde y si el palito sale un poquito húmedo no pasa nada. Para un pastel cremoso y húmedo, se apaga el fuego cuando el centro sigue siendo flojo y se deja enfriar en el horno. Sacad del horno y dejad en el molde 15 minutos más para que acabe de hacerse. Dejad que se tibie y con una espátula pasadla por el borde, luego retirar las paredes del molde desmontable. Así prevenís las grietas de nuevo. Dejad que se enfríe por completo sobre la base del molde.
Es imprescindible que una vez tibia la dejéis toda la noche en la nevera. Recién hecha está muy dulzona, al día siguiente los sabores se asientan y prevalece la calabaza sobre los demás. La base de galleta, un poco caramelizada le da un toque especial. Probadla y ya me contaréis. Cuando la cortéis tened la precaución de mojar el cuchillo en agua tibia antes para evitar de que se os pegue. Disfrutad y saboread esta cremosa y sabrosa tarta.
Esta tarta no necesita florituras ni coberturas pero si querés adornarla un poco podéis utilizar nata montada, crema agria, caramelo o sirope, un poco de cacao puro en polvo, canela, unos barquillos, un poco de azúcar glas o mejor aún, dejadla tal cual y disfrutad de ella sin más.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.