Tiramisú


 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Si hay un postre italiano conocido en el mundo entero ése es el tiramisú, no es un postre antiguo, es más bien reciente pero se ha hecho famoso en el mundo entero y a mí me chifla. Del Tiramisù hay muchas versiones. Lo que está claro es que debe llevar bizcochos empapados en café y una mezcla de queso Mascarpone y huevos, luego hay gente que añade unos ingredientes u otros, licores, …, pero esa sería la base. También se puede hacer con galletas o restos de bizcocho. A mí me encanta la receta que encontré en mi libro de La Cocina Italiana de Julia Della Croce, es el mejor tiramisú del mundo mundial!!!

  Desde que estoy tan repostera cada vez que vamos a casa de amigos a comer o cenar yo ya no llevo el vino, ni algún postre de una pastelería ni una tortilla de patatas, no, ya soy la encargada oficial de llevar el postre. Así que cuando mi amiga Mª José nos invito a mi familia y otros compañeros de trabajo a cenar a su casa pensé y qué llevo. Pues algo que les guste a todos, Tiramisú, y hacía tiempo que no lo preparaba así que os enseño mi versión.

  Como orientación os diré que he utilizado Cointreau, Ron añejo La Perla del Caribe (de Consum), Mascarpone italiano (también de Consum), café espresso Saimaza de Tassimo, chocolate negro de postres de Nestle y los bizcochos de soletilla de Consum pero podéis utilizar otras marcas, eso sí, elegid siempre de calidad. Al final se nota. Si en lugar de tantas raciones queréis menos podéis dividir los ingredientes fácilmente a la mitad, un tercio o un cuarto.

Tiramisú.

INGREDIENTES PARA 20 PERSONAS (comprobado, podéis dividir la receta en 2 fácilmente):

– 500 ml de café espresso fuerte, enfriado

– 100 ml de ron dorado

– 400 gr. de bizcocho de soletilla

–  6 huevos medianos, separando claras y yemas

–  125 gr. de azúcar glas

–  1 kg de queso Mascarpone

–  100 ml de licor de naranja

–  125 gr. de chocolate amargo rallado

–  3 cucharadas o TBS de cacao amargo puro

  Preparamos un molde. La forma más común es rectangular y alto. Yo utilizo una fuente de porcelana de 35x20x8 cm pero en realidad podéis utilizar cualquier molde, e incluso individuales. No hace falta prepararlo con aceite, mantequilla y demás pues no vamos a hornear, es un postre frío.

  Un rato antes de empezar a hacer el Tiramisú preparáis el café (yo hice espresso con la Tassimo) al gusto, más fuerte o suave según prefiráis y en caliente lo mezcláis con el ron dorado, si es dominicano, añejo o viejo, mejor, tiene más sabor. Reserváis y dejáis enfriar. Si está caliente y mojáis los bizcochos se os desharán enseguida así que esperad, paciencia. También podéis hacerlo sin alcohol y poner sólo el café pero el ron le da un gustito bueno, no muy cargado pero con un punto rico, rico. Os lo recomiendo.

  En un  recipiente, que puede ser la bandeja del horno colocáis la mitad de los bizcochos y con la ayuda de un biberón de cocina o una jarra con boquilla pequeña vais empapando los bizcochos con la mitad de la mezcla. Primero por un lado y luego por el otro, con cuidado que no se rompan. Si los bizcochos son firmes o duros tipo vainilla tendréis que dejarlos más tiempo, sino dadle la vuelta más pronto con cuidado que no se desintegren. Podéis ayudaros de una paleta de madera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Una vez emborrachados pasadlos con cuidado a la fuente que hayáis elegido y reservad el resto de la mezcla de café y ron y los bizcochuelos.

  Ahora en un bol colocamos las yemas y batimos hasta que estén un poco amarillas. Se puede hacer a mano o con varillas eléctricas. Añadimos 100 gr. del azúcar glas tamizado (reservamos 25 gr. o una cucharada sopera) y seguimos batiendo. Agregar el queso templado y el licor de naranja (en este caso usé Cointreau) si os gusta alicorado, batir y mezclar bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  En otro bol con varillas eléctricas batir las claras a punto de nieve, cuando estén espumosas añadir la cucharada sobrante de azúcar glas y seguir batiendo hasta que estén duras o no quede clara líquida en el fondo. Podéis poner un chorrito de limón o vinagre para que suban más. Verter las claras montadas en la mezcla de queso, licor y yemas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Preparamos el molde con los bizcochos embebidos y vertemos la mitad de la mezcla obtenida por encima. Cubrimos con el chocolate amargo rallado, el chocolate y el café juntos potencian su sabor en una receta así que no os saltéis este paso. Remojamos el resto de bizcochos en café y ron y colocamos una segunda capa sobre el chocolate rallado. Es importante que estén bien empapados por las dos caras, si quedan secos cuando comamos una cucharada de Tiramisú se notará tosco al gusto, se pega al paladar no está integrado. Tiene que estar bien emborrachado y jugoso. Otra vez cubrimos con la mezcla de queso restante y para rematar espolvoreamos con el cacao en polvo (no vale Cola Cao ni Nesquik, ha de ser cacao puro tipo Valor). Hay muchas marcas de cacao puro, elegid la que más os guste y con la ayuda de una jarra tamizadora o colador espolvorear de manera uniforme por toda la superficie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     DSC_1579 (Copiar)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Ya tenéis un sabroso y jugoso tiramisú a la italiana. Mamma mia!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Al menos ha de estar 8 horas en la nevera o toda una noche o 2 ó 3 horas en el congelador antes de servir. Si lo hacéis con tiempo os recomiendo hacerlo 2 días antes de tomarlo así se asientan los ingredientes y coge más sabor. Notaréis la diferencia. No os preocupéis por el sabor a alcohol con las proporciones que os he dado y teniendo en cuenta que a mí no me gusta el café solo ni el sabor a alcohol en exceso quedará sabroso y con un punto justo de licor. Garantizado!!!!!

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Un comentario en “Tiramisú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s