Pavlova


  ¡En la vida hubiera imaginado que un postre con este nombre viniera de Nueva Zelanda! Pero así es.  Es un postre de merengue, crujiente por fuera y cremoso y ligero por dentro, una delicia. Lo llamaron así en honor a la bailarina Anna Pávlova, de ahí el nombre. Yo lo hacía de Bielorrusia por lo menos!!!! Pero ahora ya sé porque se llama así. De hecho hay dos países que se disputan el honor de haberlo inventado, los australianos y los neozelandeses lo reclaman, pero al parecer el registro más antiguo escrito de este maravilloso plato es de Nueva Zelanda.

  Tengo la oportunidad de ir a Viver, un municipio de la provincia de Castellón donde hay tal cantidad de moras silvestres, y algún que otro arándano, que siempre pico. Las moras nos las tomamos con yogur y además he hecho mermelada de moras, ya subiré otro día el post. Pero esta vez pensé hacer algún postre con moras y buscando encontré esta maravillosa receta de un antiguo coleccionable familiar de recetas internacionales, curiosamente de Nueva Zelanda claro y la completé con BBC GoodFood y todo a mi manera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Nunca había probado la Pavlova y eso que me chiflan los frutos rojos sobre todas las cosas!!!!!! Con todos mis respetos al Valle del Jerte pero en la vida he disfrutado más de estas maravillas de la naturaleza que cuando fuimos un verano a Escandinavia. Madre mía no podía dejar de comerlas a todas horas, de postre, para desayunar, almorzar, merendar, a todas horas … E incluso directamente de los caminos de los fiordos!!!! Más silvestres imposible. En mi vida he comido cerezas tan grandes y sabrosas, y fresas tan pequeñas y exquisitas!!!! Si es que yo en otra vida he sido ratón (lo mío con el queso no es ni medio normal) y además vikinga, fijo.

KIF_3051 - copia (Copiar)     157 - copia (Copiar)

  Mirad lo grandes que eran las cerezas (éso era en Copenhague, Jose me hizo la foto mientras me comía una. Y como veis en nuestras cenas en la casa que alquilamos en Bergen no faltaban frutos rojos de postre. Pero es que Escandinavia bien merece un post larguííííííííííísimo a parte.

  No sé si ya os había hablado de mi pasión por Escandinavia (a veces me pongo un poco pesada, sí). Ya he estado en tres ocasiones por esas tierras y volveré. Sufro el Síndrome de Stendhal cada vez que oigo o veo algo de mi querida Noruega y alrededores. Tengo ascendencia portuguesa y gallega directa, pues yo creo que de alguno de los vikingos que se quedaron por esos lares provengo yo, porque ésto no es ni medio normal. Cuando iba al cole y nombraban la península Escandinava me daba un no sé qué por dentro. Lo que no esperaba yo es poder visitar esas tierras algún día!!!!!! En Florencia me embriagué de belleza cultural pero en las tierras del norte … lo que yo os diga, patología de estudio, Stendhal, hasta tuve un antojo con ir a Bergen en el embarazo de Lucía!!!!! Pues sí, ésa es mi ciudad favorita del mundo mundial Bergen, en Noruega. Pero éso sí, de vacaciones, porque que llueva 2 de cada 3 días no lo aguanto, me entristece, no cambio mi Valencia soleada por nada del mundo.

  En fin que empiezo hablando de Nueva Zelanda y acabo en Noruega y menos mal que he aterrizado en Valencia otra vez, jejejejejejejejeje…

430 (Copiar)     KIF_3079 (Copiar)

 Pero como afortunadamente en España tenemos muy buen género ahí va un producto 100% español. Y este es el resultado de un paseo por el campo con cesta incluida por el pueblo de Viver, en Castellón, que me pilla más a mano. Lástima que los arándanos estuvieran madurando todavía.

20130901_132550 (Copiar)     DSC_1376 (Copiar)

 Bueno y ahora al tema que me pierdo, como siempre …

Pavlova

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE (PARA UNA PAVLOVA DE 2 PISOS Y UNA MINIPAVLOVA PARA MI NIÑA GOLOSA)

– 4 claras de huevo frescas (las prefiero a las refrigeradas que tardan mucho en subir)

– 225 gr. de icing sugar o azúcar glas (golden caster sugar en el original)

– 1 cucharada o TBSP de fécula de maíz o maizena

– 1/2 cucharadita o TSP de esencia de vainilla

– 1 cucharadita o TSP de vinagre de vino blanco

INGREDIENTES PARA EL RELLENO Y COBERTURA:

– 300 ml de nata para montar (mínimo 35,1% de materia grasa os lo aseguro se nota, yo compré La Asturiana)

– 1 sobre de endurecedor de nata o estabilizante (en mi tienda rumana preferida)

– 1 cucharada sopera o TBSP de azúcar glas o al gusto

– 500 gr. de frutos rojos al gusto (fresas, moras, arándanos, y en honor a New Zealand también kiwi)

  Montar las claras a punto de nieve y cuando formen picos incorporar el azúcar glas poco a poco, a cucharadas soperas  e incorporando bien los ingredientes, con la última cucharada agregar la maizena. Batir 3 ó 4 minutos más a velocidad baja para no incorporar aire.

DSC_1104     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Cuando el merengue esté duro y brillante y seguir batiendo y añadir el vinagre y la maizena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Calentar el horno a 160º C ó 140º C con ventilación y mientras preparar 2 bandejas de horno con papel de horno. No precisáis molde sólo haced 2 círculos de unos 18-20 cm de diamétro (yo lo hice con un compás) y luego le dáis la vuelta al papel. Con la ayuda de un cazo o algo parecido tras dividir la masa verter y definir un círculo un poco hundidio por el medio para que luego rellenemos de nata y frutos rojos. A mí me dio para otra pequeña para mi hija.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Hornead durante 1 hora y media apagar el horno y dejar 15 minutos más con el horno abierto hasta que esté completamente frío. Podéis hacerlo la tarde-noche y dejarlo enfriar toda la noche. Retirad con cuidado el papel, es muy frágil, y colocad una base en un bonito plato. Mientras tanto empezad a montar la nata teniendo en cuenta unos trucos para que os quede firme y dura: recordad es muy importante mínimo 35,1% de materia grasa, os ayudará si el recipiente en el que vayáis a montar la nata y las varillas los dejáis una hora en la nevera junto con la nata para montar (bien fría). A continuación montad la nata y añadid 1 sobre de endurecedor o estabilizante de nata y echad azúcar glas al gusto. Veréis qué diferencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Rellenad el primer merengue con la nata y echad frutos rojos al gusto. Luego colocad con cuidado el otro merengue, una nueva capa de nata y frutos rojos y kiwi a discrección. Lo ideal es comerla inmediatamente, si no bien tapada y a la nevera. El resultado es una tarta nada pesada y …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  … deliciosa!!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  ¿Queréis verla por dentro?

DSC_1374 (Copiar)

  ¿Y en versión mini?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Os aseguro que es un auténtico placer al paladar. Y también en versión un solo piso:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y como me pasa con muchos de los postres que hago, no queda sólo en lo anecdótico sino que repito …

DSC_2411 (Copiar)

  Lo que luce una tarta con frutos rojos …

DSC_2410 (Copiar)     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSC_2412 (Copiar)     DSC_2413 (Copiar)

SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

2 comentarios en “Pavlova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s