Cupcakes de nubes (Marshmallows)


  Además de postres tradicionales os enseñaré también a hacer tartas de Fondant, las galletas decoradas con fondant o glasa, cupcakes, cakepops, piruletas y todas esas recetas que ahora están tan de moda pero que en USA o Reino Unido hace siglos que las están haciendo. Aquí como casi todo llega con retraso pero llega.

  Desde que era pequeña me encantan las chuches, sí lo reconozco, soy de esas que siendo adulta todavía come chuches. Sobre todo las que se dejan mis hijas … Aún recuerdo cuando de pequeña quemaba con el mechero las nubes y me parecía un manjar comerlas derretidas, quemaditas y blanditas. ¿Vosotr@s lo hacíais? Una “guarrindonguería” lo sé, nada sano viniendo de una enfermera lo sé, algún vicio hay que tener. Pues ese es el mío oiga, no fumo, como chuches a escondidas, de vez en cuando, y sobre todo ¡sin que me vean mis niñas! Ojos que no ven corazón que no siente.

  Cuando vi esta receta en el estupendo libro Objetivo: Cupcake perfecto de la chispeante Alma Obregón me dije “esta receta la haces o la haces”. ¡Tiene que estar de muerte! Después de la emoción pensé, ¿y si está demasiado dulce? Pero no, tiene la combinación perfecta del contraste entre el chocolate y las nubes. Si no conocéis a esta estupenda repostera, Alma Obregón, os recomiendo sus libros y su blog, no tiene desperdicio.

DSC_1118 (Copiar)

 

CUPCAKES DE NUBES

INGREDIENTES DEL BIZCOCHO:

– 115 grs. de mantequilla

– 220 grs. de azúcar

– 3 huevos M

– 180 grs. de harina de repostería

– 40 grs. de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo el de Valor)

– 1 y 1/2 cucharadita o TSP de levadura

– 120 ml. de leche semidesnatada

– 1 cuharadita o TSP de extracto de vainilla

 

DSC_1079 (Copiar)

 

  Como siempre los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Siguiendo la receta precalentamos el horno a 180º con calor en ambos lados o a 160º si tenéis ventilación, que es mi caso. Y preparamos los papelitos para cupcakes en una bandeja. Si es de cupcakes mejor, si no se os desperdigará y deformará. Os recomiendo que os compréis una bandeja para cupcakes si vais a hacerlos con asiduidad, si no podéis utilizar unas flaneras metálicas o pequeños cuencos o vasos de cristal o metal. No es preciso invertir en algo que sólo vais a hacer una vez en la vida. De lo contrario vuestra cocina parecerá una cacharrería (como la mía!!).

DSC_1081 (Copiar)

 

  A continuación batimos la mantequilla con el azúcar, recordad siempre a temperatura ambiente. Podéis hacerlo con un robot de cocina, unas varillas eléctricas o a mano con un batidor. Yo ahora utilizo un robot de cocina de Bosch barato, lo compré en Amazon por 65 euros (para ser un robot no está mal de precio) ya os hablaré más de él porque me encanta. Aunque como buena repostera os diré que sí, me muero por una Kitchen Aid, es tan bonita!!!!!! Pero esa vale tropocientos mil euros y no me da para tanto.

  Bueno, seguimos que me voy por los cerros de Úbeda. Añadimos los huevos uno a uno, seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado e incorporado.

DSC_1086 (Copiar)

 

  E incorporamos la harina, la levadura y el cacao (de Valor, tirando para España) previamente tamizados, podéis utilizar una jarra tamizadora o un colador. Recordad que si tamizáis la harina evitaréis grumos y la masa estará más esponjosa al coger un poco de aire. Mi jarra tamizadora tiene doble tamizador, con el colador podéis tamizar dos veces, o con una también os quedará bien. ¡Mi hija Lucía me hizo de pinche de cocina!

DSC_1083 (Copiar)

 

  Echamos la mitad de esta mezcla y seguimos batiendo a velocidad baja, cuando esté bien incorporado agregamos la leche mezclada con la esencia de vainilla y seguimos batiendo. Luego incorporamos el resto de la harina con el cacao y la levadura, ha de quedar homogénea, sin grumos.

DSC_1095 (Copiar)

 

  A continuación la repartimos en los moldes ya preparados con la ayuda de dos cucharas soperas, un cazo o como queráis. Yo utilizo, como Alma, la cuchara de helado para que queden más uniformes. No debéis llenar las cápsulas más de 2/3, recordad que luego va la crema de nubes por encima.

DSC_1097 (Copiar)

 

  Horneamos de 22 a 25 minutos. Podéis pinchar con un palito el centro de uno de ellos a los 20 minutos si sale seco ya estarán si sale húmedo dadles unos minutos más. Dejamos enfríar 5 minutos fuera del horno y pasado ese tiempo los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo. Podéis utilizar la rejilla del horno poniéndole debajo una lata de atún a cada lado, yo uso la del microondas que tiene patas y no la usaba para nada.Cuando se hallan enfríado preparamos el relleno de crema de nubes.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

– Marshmallow Fluff o crema de nubes

DSC_1069 - copia

  Tiene un millón de azúcares y calorías seguro, pero está de muerte, no apto para diabéticos!!!!! A mi suegro seguro que no se lo preparo, le daría un subidón. Pero al resto, una vez al año no hace daño. Ni que decir tiene que no lo venden en cualquier tienda, yo lo encontré en la tienda americana Taste of America de Antiguo Reino de Valencia. De la que por cierto me llevaría media tienda como me suele pasarme en este tipo de tiendas!!!! Conste que no cobro comisión, sólo recomiendo lo que me gusta y me funciona. Prometo que la próxima receta no llevará ingredientes raros ni difíciles de encontrar!

  Dicho esto descorazonáis (qué triste suena!) los cupcakes y los rellenáis con un poco de crema (mojad un poco la cucharilla que utilicéis para que no se pegue mucho), no os paséis que luego hay que poner de nuevo el pedacito que hemos quitado y si no rebosará demasiado al rellenarlo. Yo utilizo un descorazonador de manzanas, lo hundo hasta el fondo y lo saco con cuidado para no romper el trozo (aunque si se os rompe tampoco pasa nada, luego se cubre y no se ve el defecto).

 

 

DSC_1109 (Copiar)

 

DSC_1080 (Copiar)

 

Ahora preparamos el merengue:

INGREDIENTES DEL MERENGUE ITALIANO DE NUBES:

– 3 claras de huevo

– 180 grs. de azúcar blanco

– 100 ml. de agua

– 1 cucharada de sirope de maíz (encontré de la marca Karo en Taste of America)

– 1 cuharadita o TSP de aroma de nubes (yo compré un frasco pequeño en una tienda especializada que es la bomba en la Av. Blasco Ibáñez: Formycake, que está cerca del Colegio Oficial de Enfermería de VLC)

– Colorante en pasta rosa (yo uso los de Wilton)

– Mini nubes para decorar, también podéis cortar las nubes normales en trocitos y luego espolvorearlas con azúcar glass, porque no os digo lo que cuesta el botecito de mininubes.

  Siguiendo la receta de Alma …

  Mezclar el agua con el azúcar y el sirope de Karo, y cocer en un cazo hasta los 115-120º o hasta que alcance el punto bola. Podéis utilizar un termómetro de azúcar o ir probando hasta que una gota de la mezcla se convierta en una bola blanda en un vaso de agua fría (yo lo hice así).

  Mientras montáis las claras a punto de nieve y cuando el almíbar esté listo lo agregáis a la mezcla sin dejar de batir suavemente. Id con cuidado de no echarlo sobre las varillas y sobre todo de no quemaros.

DSC_1104 (Copiar)

 

Cuando ya esté listo añadís el aroma y con un palillo el colorante.

 

DSC_1107 (Copiar)

 

DSC_1108 (Copiar)

 

  Antes de utilizar la manga pastelera las cubro con una espátula, me parece que así quedan más bonitas y se cubren defectos.

DSC_1115 (Copiar)

 

  Inmediatamente llenáis una manga pastelera, yo utilizo la boquilla redonda de Wilton de 9 mm sin el adaptador introduciéndola en la manga de plástico deshechable y cortando luego la punta para que sobresalga. Abres la manga como si le dieras la vuelta a un calcetín y la sujetas entre los dedos índice y pulgar, la rellenas intentando que no entre aire para que al presionarla la salida sea uniforme. La llenas intentando no tocar los bordes, una vez llena (no del todo claro) presionas y retuerces con cuidado que no se salga por arriba y dicho esto a decorar, de fuera hacia adentro en el sentido de las agujas del reloj.

DSC_1112 (Copiar)

  Luego añades las mininubes o como hizo mi hija Lucía los decoras con sprinkels, en cristiano, le llaman así a los fideos, confetis, cristales, …, de azúcar, chocolate, …, que se utilizan para decorar helados, tartas, cupcakes, …

DSC_1116 (Copiar)

  ¿Bueno qué os ha parecido? Llevan mucho trabajo pero es gratificante porque están riquísimas !!!!!!!!!!!! Me comería mil, o mil y una más !!!!!!!!!!!!

DSC_1118 (Copiar)

SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s