Bundt cake de chocolate


 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Y por fin voy a estrenar un molde de bundt cake de Nordic Ware!!!!!!, esa marca que es el Ferrari de los moldes Bundt. Mi marido me ha regalado uno precioso, gracias cariño. Me encantan las rebajas, sobre todo cuando el Corte Inglés baja de precio 16 euros el Fleur de Lis de Nordic Ware (de 47 a 31 euros!!!!). Que por cierto nada tiene que ver con mis queridos nórdicos de Escandinavia (es una empresa americana). Así que con la excusa del santo de mi hija Martina nos pusimos las 3 manos a la obra. Si saco el robot de Bosch para repostear mis hijas no me siguen, pero si lo hacemos con el bol de cristal y el batidor de mano hay hasta peleas por cogerlo. La susodicha es una chocolateadicta en toda regla, estoy creando un monstruo!!!!!! Del chocolate!!!!!!

DSC_1939 (Copiar)

  Además estreno la tableta de chocolate puro Valor 70% para la cobertura y por fin hago una receta de Martha Stewart, todo un gurú de la repostería en USA. Como últimamente utilizo el chocolate puro Valor en polvo también lo he hecho para esta receta. Teóricamente debería haber utilizado el de Hershey’s que es el unsweetened cocoa powder que utilizan los americanos. Supuestamente el de Valor es el Dutch-Processed or Alkalized Unsweetened Cocoa Powder o cacao con proceso holandés. Yo he sustituido el de Hershey’s por el de Valor y ya os digo yo que el resultado es excelente. Yo compro la nata agria, como siempre, en la tienda rumana que tengo al lado de mi casa pero si no encontráis nata agria podéis hacerla casera. Yo he cambiado la mantequilla por aceite de oliva suave. Como siempre ingredientes a temperatura ambiente. Así que apuntad que voy …

 ¿Cómo hacer nata agria o crema ácida casera?

  Si no la encontráis podéis hacerla mezclando con 60 ml de leche y un tercio de una cucharadita o 1/3 TSP de vinagre blanco (un chorrito chiquitín) y dejando reposar 10 minutos, luego añadís 240 ml de nata para cocinar, espesa y rica en grasa y mezcláis bien. Cubrís la mezcla y dejáis reposar fuera de la nevera durante 24h. Pasado ese tiempo podéis consumirla o guardarla en nevera un máximo de 7 días. También podéis sustituir la leche y el vinagre por 1/2 yogur. La receta la he extraído y traducido de esta página.

Bundt cake de chocolate

INGREDIENTES PARA 10 RACIONES:

–  310 gr de harina

–  50 gr de cacao puro sin azúcar

– 1 cucharadita o TSP de café soluble (opcional, para potenciar el sabor del chocolate)

–  1 cucharadita o TSP de bicarbonato sódico

–  2/4 de cucharadita o TSP de sal (yo puse 2/4 en lugar de 3/4)

– 120 ml de leche entera

–  120 gr de crema o nata agria

–  200 ml de aceite de oliva suave

–  un poco de mantequilla o aceite desmoldante para forrar el interior del molde

–  300 gr de azúcar blanco

–  4 huevos L

–  1 cucharadita o TSP de extracto de vainilla

–  60 gr de nueces picadas (opcional)

INGREDIENTES PARA EL GLASEADO (OPCIONAL):

–  90 gr de chocolate cobertura postres (yo usé Valor 70%)

–  120 ml de nata mín. 35,1% materia grasa (yo usé la marca President)

–  30 gr de mantequilla sin sal

  Precalentad el horno a 165º con calor arriba y abajo y preparad el molde untando con mantequilla sus paredes y recovecos, con la ayuda de un pincel se hace mejor. También podéis utilizar el spray desmoldante. El molde que yo tengo de Nordic Ware tiene una capacidad de 10 cups (2,4 litros) y yo llené unos 4/5 del molde para que el relieve de la corona del molde se marcara casi en su totalidad. Aunque en teoría sólo se llena 3/4 de su capacidad. Se puede hacer con Kitchen Aid, Thermomix o similar. Yo esta vez no he utilizado el robot de Bosch, lo hicimos con batidor de mano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Mezclamos los ingredientes secos y tamizamos en un bol (harina, cacao, café soluble, bicarbonato sódico y sal). En un bol pequeño mezclamos la nata agria con la leche entera. Mezclamos el aceite con el azúcar hasta integrarlos en un gran bol. Añadimos los huevos uno a uno y la vainilla mezclando a velocidad media hasta homogeneizar los ingredientes. Alternando la mezcla seca y la de la leche con la nata vamos añadiendo al bol grande acabando con la mezcla seca. Añadimos las nueces picadas (opcionales). Todo sin sobrebatir.

  Verter la mezcla sobre el molde de una vez sobre el mismo punto y una vez lleno con cuidado de no romper ningún mármol, Silestone o similar (podéis poner un trapo), golpeáis varias veces en dirección arriba y abajo. Colocad el molde a una altura intermedia y sobre una rejilla (nunca sobre bandeja) para permitir que fluya el aire por la curiosa chimenea del molde. Hornead durante 60 minutos o hasta que el palito salga limpio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Mientras esperamos los 10 MINUTOS, NO MÁS, podemos preparar la cobertura. Calentamos la nata y cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos los trozos de chocolate (si es Valor notaréis la diferencia) puro y removemos hasta que se deshagan, esperamos un poco y añadimos los dados de mantequilla. Listo para verter sobre nuestro bundt. También podéis dejarlo en una jarrita a parte y que cada cual se ponga la cantidad que quiera. Para que contraste con el sabor del Bundt ha de ser chocolate más fuerte, como el puro 70%, o en su defecto mínimo 50%. Yo como estrenaba molde me daba pena tapar la forma tan bonita que deja en el bizcocho así que se lo añadí después a las porciones.

DSC_1943 (Copiar)     DSC_1944 (Copiar)

  Una vez horneado el bundt sacad del horno y dejad 10 minutos JUSTOS ni más ni menos y desmoldad. Cerré los ojos e imaginé que se me pegaría el molde (como el de flan hace unos días) pero … Oh my God ni los moldes desmontables se desmoldan tan bien!!!!! Me rindo ante estos moldes, sí señor. Me declaro Nordic Ware adicta!!!!! Y ahora el momento de dejar que se enfríe el bundt sobre una rejilla. Y luego a emplatar, o a devorar … Si lo consumís pasadas 24h mejor, asientan los sabores y está aún más rico. Durante 2 días siguer estando igual de bueno. Incluso se puede congelar durante 2 meses.

DSC_1956 (Copiar)

  ¿A que deja una forma preciosa?  Es como la corona de un rey, qué digo, de una reina!!!! Me encanta y el sabor, mmmm, esponjoso jugoso, suave, delicioso y no demasiado dulce.

DSC_1960 (Copiar)

  No será el último que haga, después de pasar por la fase fondant, de galletas decoradas, de muffins, turronera, … , creo que he abierto la veda de los Bundt cake!!!!! Preparaos, he visto cada uno por ahí a cual más apetecible.

DSC_1958 (Copiar)

  No me diréis que además con este molde no queda bonito. Aprovechando la ocasión os contaré el origen de los Bundt cakes y de los moldes «con chimenea» de Nordic Ware.

  El Bundt cake deriva en parte del Gugelhupf un pastel de frutas de origen judío y centroeuropeo. En el norte de Alemania se conocía como Bundkuchen (pastel Bund), de ahí el nombre de Bund. Hay un poco de controversia entre el significado de la palabra Bund. El caso es que por error en la transcripción los americanos de origen judío comenzaron a llamarlo Bundt (que es como se pronuncia Bund en alemán). El primer libro de cocina en el que aparece la palabra Bundt data del año 1.901 (The Settlement Cookbook).

  El bundt no hace referencia a una receta en concreto sino a la utilización del molde con esa especie de chimenea o tubo central que hace que el calor pase a través de él cuando se hornea. Generalmente es un molde estriado o ranurado. El calor entra por el tubo y la cocción es más uniforme. Están hechos de aluminio, más ligeros, en lugar de cerámica o hierro como los primeros moldes europeos.

  Su creador fue Henry David Dalquist, ingeniero metalúrgico, (25 mayo 1.918 a 2 enero 2.005) de Nordic Ware (también conocida como Northland Aluminum Products, Inc.) y patentó el molde en 1.950. La marca estadounidense Nordic Ware, propiedad de Henry David Dalquist, su hermano Mark y su amigo Donald Nygren (su primer empleado) fue fundada en 1946 con otro nombre, “Plastics for Industry”.

NMAH-AHB2007q07183 (Copiar)

  Este krumkake de hierro fue el primer producto de consumo fabricado por Nordic Ware (entonces conocida como Plastics for Industry) en 1948. Krumkake es una galleta wafer de Noruega muy delgada, que se sirve enrollada en forma de cono. La masa se vierte en la prensa y se cocina con calor indirecto por la colocación en el soporte adjunto. El utensilio krumkake de hierro se vendió bien en parte debido a la gran población escandinava de Minnesota. De ahí el origen y nombre de Nordic Ware y el logo del vikingo. De hecho la palabra cake deriva de kake que viene de kaka que en noruego antiguo significaba pastel (ing. cake). De mano de los vikingos llegó a Inglaterra y de ahí a Norteamérica, concretamente a Minnesota, donde había una gran comunidad de escandinavos, sobre todo noruegos.

  En 1948 su enfoque fue cambiando a los productos que son más conocidos: fundición de aluminio para hornear y utensilios de cocina. En 1949, la compañía compró la Northland Aluminum Products y el término «Nordic Ware» de Leonard Nordquist, y ha sido conocido como Nordic Ware desde entonces. Maid of Scandinavia comenzó como una división de la Northland Aluminum. Maid of Scandinavia y Nordic Ware se convirtieron en entidades separadas en 1963. Nordic Ware se centró en la fabricación, mientras que Maid of Scandinavia fue estrictamente una operación de venta por correo.

Nordicware-H-David-Dalquist-Housewares-Show-2 (Copiar)

  Rose Joshua y Fannie Schanfield, dos mujeres pertenecientes a la comunidad judía de Minneapolis (la Sociedad Hadassah), le pidieron al fundador de la compañía Nordic Ware un molde similar al del Gugelhupf europeo pero menos pesado que el que había heredado de una de sus abuelas y no tan frágil como los de cerámica. Dalquist accedió a hacerlo. El elegante diseño era la decoración del bund, sin glaseado, sin adornos, y las estrías servían  de guía a la anfitriona más torpe sobre dónde cortar las rebanadas. Linda Jeffrey, una de las hijas de Dalquist, recordó: «Cuando el gerente general de la planta vio el prototipo, le dijo a mi padre: » Si usted puede vender esa cosa, usted puede vender cualquier cosa».

  Al principio vendieron tan pocos que pensaron en retirarlo del mercado. Pero su fundador no se rindió, su hija dijo «pero mi padre nunca podía dejar morir un sueño, era un gran creyente en el capitalismo estadounidense». Nordic Ware los popularizó tras recibir un impulso cuando fue mencionado en el Nuevo Good Housekeeping Cookbook en 1963. Pero no ganó popularidad real hasta 1966, cuando un pastel Bundt llamado el «Túnel de Fudge», horneado por la tejana Ella Rita Helfrich, quedó en segundo lugar en un concurso patrocinado por Nordic Ware, el Pillsbury Bake-Off contest.

                                        taste-helfrich (Copiar)                   tunnel-of-fudge-recipe-book (Copiar)

  A pesar de quedar en segundo lugar apareció en el libro de recetas de ese año. Llevaba 7 años participando en ese concurso hasta que ganó. Volvió a intentarlo pero no volvió a ganar.

tunnel-of-fudge-magazine-spread-large (Copiar)

  La publicidad resultante dio lugar a más de 200.000 solicitudes a la empresa de Pillsbury para cacerolas Bundt y pronto dio lugar a la pan Bundt o molde Bundt.

img_index-family (Copiar)

  Se convirtió así en el molde más vendido dejando relegado al molde de estaño de gelatina, hasta ese momento el más vendido.

founders-dave-dotty (Copiar)

  La Sra. Dorothy Dalquist, la mujer del fundador, escribió su propio libro de recetas de bundt para el molde que su propio marido había creado años atrás, «Más de 300 maneras deliciosas para utilizar sus moldes Bundt». Y hacía las sesiones de fotos en su propia cocina, además le daba el visto bueno a los nuevos modelos de moldes Bundt. Era un trabajo en equipo, se unía lo profesional con lo familiar. Para conmemorar el 60 aniversario de la marca Nordic Ware se declaro el 15 de Noviembre como el Día Nacional del Bundt. La compañía también celebra una competición cada año «Bundts Across America», que celebran las mejores creaciones de bundt cakes. En 1972, un cake horneado en un molde Bundt ganó el mismo concurso, proporcionando a la compañía patrocinadora Pillsbury, más de 25 millones de dólares de ventas en preparados de cakes especiales para estos moldes.

nordicware-Old-catalog-230x300 (Copiar)

  Como cualquier gran historia de éxito, ésta tiene sus malentendidos; Dalquist pudo haber registrado el molde Bundt, pero en realidad no inventarlo. Mimi Sheraton, en su amplio «Libro de cocina alemana», señala que los kugelhopfs (otro nombre para bundkuchen), horneados en «este molde de tubo central alto, redondo estriado,» eran conocidos tradicionalmente como «bizcocho turbante». La forma, describe, fue creada después de que los turcos fueron derrotados a las puertas de Viena en 1.683 y los panaderos vieneses modelaron un pastel de la victoria sobre el turbante del sultán.

Desde luego fue el logro de Dalquist tomar una invención europea del siglo 17 y reinterpretarlo, en materiales y diseño, para su uso en los Estados Unidos del siglo 20. La primavera pasada, la Fundación James Beard le honró a título póstumo, llamando a su Bundt un «beloved baking pan» (amado molde para hornear).

  En realidad él tiene la patente pero queda visto que exactamente la idea no fue sólo suya. Pero él la comercializó.

  Nordic Ware es una de las pocas empresas de utensilios de cocina de América que producen sus productos casi en su totalidad en los Estados Unidos. Sigue siendo una empresa familiar y hasta la fecha han vendido 60 millones de moldes bundt sólo en América del Norte. Tienen una amplia gama de productos de menaje para el hogar y también para el microondas.  Ya me he hecho con otro utensilio de esta marca. Mirad qué cucharas medidoras de Nordic Ware, las he conseguido en la web de María Lunarillos. Tienen forma de moldes Bundt!!!!! Ya tenía un juego de otra clase con medidas TBSP y TSP pero sin 1/4 y 1/8 de TSP ahora ya puedo medir fácilmente cualquier cantidad y además son preciosas!!!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Asimismo, ha vendido casi 10 millones de las otras 32 ​​formas que la compañía introdujo a mediados de los 1990 – corazones, guirnaldas y rosas, incluso una réplica de la casita de Hansel y Gretel, disponibles exclusivamente a través de Williams-Sonoma. Nordic Ware ha logrado diseñar y comercializar productos para los grandes minoristas de bajo precio, como Wal-Mart, y para el primer nivel, el mercado gourmet de especialidad. Williams-Sonoma, líder en este último campo, tiene ventas exclusivas para un pequeño número de nuevos productos Nordic Ware cada año.

Nordic-ware-brand-kitchen-logo_1 (Copiar)

  Una de las propiedades que adquirió Nordic Ware fue un almacén de madera, y en ese espacio se encontraba el antiguo elevador de granos Peavy, construido en 1900. Nordic Ware reemplazó las palabras “Lumber Stores” de la torre por su propio símbolo vikingo, reconocido fácilmente hoy en día.

  En el año 2.007 la fundición de aluminio original de Bundt ® junto con los moldes de producción y los primeros productos de la línea de los utensilios de cocina escandinava y los primeros productos de utensilios de cocina de microondas fueron invitados a unirse a la colección del Museo Smithsonian de Historia Americana.

  Los hay de mil formas diferentes, incluso he visto uno con la silueta de USA.

                               hwy75005lumberstoresad1952 (Copiar)     220px-Peavey-HaglinElevator_2 (Copiar)

  Si tenías especial interés en saber la historia de esta compañía espero que hayáis quedado satisfechos. Trabajo de investigación exhaustiva, ea!, viva internet.

nordic-ware-the-bundt-people-brand-73465736 (Copiar)

  Y esta es una muestra de lo que se puede hacer con uno de esos moldes de Nordic Ware, no, no me ha decepcionado para nada. Ya soy fan de Nordic Ware.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  La receta original de la gran Martha Stewart la podéis encontrar aquí.

  Si queréis hornear el auténtico Tunnel of Fudge Bundt cake entra aquí.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

7 comentarios en “Bundt cake de chocolate

  1. Pingback: Bundt cake de café y nueces | Tarta de manzana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.