¡Cupcakes navideños!


  ¡Feliz año nuevo 2.014! Qué mejor manera de celebrar el cambio de año que con una receta navideña para aprovechar ese turrón de Jijona que siempre se queda en la bandeja sin tocar. A que a vosotros también os pasa. Pues no lo vayáis a tirar!!!!!! Que no están las cosas para tirar. ¿Os acordáis de la crema de turrón de Jijona? Pues esta es otra manera de aprovechar el turrón blando o de Jijona sobrante de estas navidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  El bizcocho del cupcake va a ser de manzana y canela y la buttercream de turrón de Jijona. Mmmmmm, está buenísimo. Eso sí ya os digo yo que light no es, jejejeje. Ojo al bizcocho porque sólo sin nada está muuuuuuyyyyyy bueno. Ya sabéis que me encanta la canela, pues no digo más. La receta de la buttercream de turrón es cosecha propia!!!!!!! La receta es del libro Objetivo cupcake perfecto de la maravillosa Alma Obregón. Aunque he cambiado la mantequilla por aceite de oliva suave, que la buttercream ya tiene bastante mantequilla, y le he añadido esa mezcla que tanto me gusta de Pumpkin spice pie mix. Y el frosting lo he hecho con turrón de Jijona, porque me parecía más navideño, el turrón le da su punto.

  En esta ocasión me he buscado una pinche de cocina, o más bien yo era su pinche, mi hija pequeña Martina. Se lo pasó pipa porque casi todo lo hizo ella!!! Yo le preparé los ingredientes y ella misma se los vertía en el cuenco y los batía a mano. Así que el bizcocho es obra suya.

Cupcakes de manzana y canela con frosting de turrón de Jijona.

INGREDIENTES PARA 16 CUPCAKES:

BIZCOCHO:

– 1oo gr de aceite de oliva suave

– 220 gr de azúcar blanco

– 3 huevos M

– 220 gr de harina

– 1 cucharadita y 1/2 ó TSP de levadura

– 150 ml de leche semidesnatada

– 2 palos de canela

– 1 cucharadita y 1/2 ó TSP de canela en polvo

– 1 cucharadita o TSP de Pumpkin spice pie mix

– 1 manzana grande, pelada y cortada en trozos muy pequeños

BUTTERCREAM DE TURRÓN:

– 400 gr de azúcar glas (o mejor icing sugar)

– 350 gr de mantequilla

– 150 gr de turrón de Jijona o turrón blando

– 125 gr de nata líquida (yo utilicé de 18 % de materia grasa)

– 3 cucharaditas o TSP de leche

– Colorante verde hoja de Wilton (o el que más os guste)

– Para decorar sprinkles navideños, estrellitas, bolitas de colores, perlas, estrellas de fondant, …

  Tal y como cuenta Alma Obregón en su libro hervís la leche junto con las ramas de canela y dejáis que se atempere. Ponéis a precalentar el horno a 180º (o 160º si es con ventilación) y preparáis la bandeja de cupcakes con las cápsulas. Tamizáis la harina con la levadura y la canela y reserváis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Batís el aceite con el azúcar hasta que se integre y agregáis los huevos uno a uno hasta obtener una masa homogénea. Añadís la mitad de la harina tamizada y batís hasta integrar. A continuación añadís la mitad de la leche y seguís batiendo. Y repetís de nuevo la misma operación: harina, batís, leche y batís. Una vez obtenida la masa faltará añadir la manzana cortada a trocitos muy pequeños (a mí no me gusta encontrarme tropezones grandes). Por cierto se me olvidó este último paso y tuve que añadirlos a última hora!!!! Pero no pasa nada, de todas maneras acordaos por favor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Repartid la masa por las cápsulas con la ayuda de 2 cucharas soperas o con la cuchara de helado para medir mejor la cantidad exacta en cada cupcake, no llenando más de 2/3 de la cápsula. Hornead durante unos 25 minutos, en función de cada horno, ya sabéis que podéis pinchar con el palito (no antes de los 20 minutos de horneado) o bien hundir el dedo en la masa y ver si está elástica y no se hunde. Lo que hagáis habitualmente u os funcione mejor. Dejad que se enfríen 5 minutos en el molde y luego pasadlos a una rejilla hasta que se enfríen. Yo me pasé llenándolos pero luego corte el sobrante. Últimamente he hecho tantos muffins que me había acostumbrado a llenar mucho las cápsulas. Pero no pasa nada se puede arreglar. Recortáis la superficie cubrís con la buttercream y aquí no ha pasado nada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Mientras tanto preparáis la buttercream de turrón de Jijona.

  Para hacer pasta de turrón de Jijona casera troceáis el turrón y calentáis la nata. Antes de que empiece a hervir añadís el turrón y batís hasta que se deshagan todos los trozos. Retiráis del fuego y aún en caliente lo batís con la batidora hasta que desaparezcan los pequeños trocitos de almendra del turrón. Rebajáis un poco la pasta con unas cucharadas de leche, dejáis que se enfríe y ya la tenéis lista para utilizar. Así os evitáis comprar pasta de turrón comercial, que es bastante cara por cierto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Preparáis una buttercream básica. Mezcláis con varillas la mantequilla y el icing sugar, primero a velocidad baja y luego durante 3 minutos a velocidad media. Añadís la nata y batí más rápido 1 minuto más. Agregáis colorante verde en pasta al gusto (a mí me gusta el verde hoja de Wilton). Luego vais añadiendo la pasta de turrón con la ayuda de una espátula moviéndola a mano suavemente, corregís de color si es necesario y lista, a la manga pastelera con boquilla grande de estrella y a decorar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Si las vais a comer inmediatamente ponedle la estrella de fondant si no reservadla a parte pues se ablanda con la humedad de la buttercream y se queda chuchurría, o como diría mi amiga Julia, «desmochá». También podéis poner una de esas perlas de colores, yo usé unas amarillas de Dr. Oetker. Aquí veréis que además de estos cupcakes también los acompañé de otros de chocolate y turrón de los que os daré la receta próximamente …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Como veis en bonitas cajas de cupcakes sirven para regalar o transportar. Estos fueron el colofón a una Nochevieja rodeados de nuestros mejores amigos. ¿Habéis visto la nueva colección de repostería que ha llegado al Corte Inglés, Hipercor y Alcampo? ¿No es adorable? Yo ya he comprado unas cajas para cupcakes. No es que sea barata pero teniendo en cuenta que es de Disney y que los acabados son buenos, tienen batidores, rodillos, espátulas, moldes, cortadores, cápsulas, …, con el Disney retro de Mickey y Minnie. Como ya falta menos para que lleguen los Reyes Magos, yo no digo nada pero ahí queda eso … Os dejo el enlace aquí.

DSC_1841 (Copiar)

  Os acordáis que os he dicho que salen unos 16 cupcakes pues yo hice 12 y con el resto de la masa hice unos mini bundt cake de canela y manzana riquísimos. Ya os he dicho que está buenísimo solo. Todavía no me he hecho con uno de esos moldes de Nordic Ware pero algún día lo conseguiré. De momento tengo uno de los chinos que me hace su apaño. Probadlos en bizcocho, bundt cake o como queráis pero probadlos!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Espero que los hagáis y me contéis qué tal!!!!! Por cierto en esta foto el cupcake va acompañado de otro que próximamente subiré en otro post «Cupcake de chocolate y turrón».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

2 comentarios en “¡Cupcakes navideños!

    • Hola, gracias a vosotr@s por hacer productos tan cuidados. Ahora no los encuentro en El Corte Inglés, ¿ya no los tienen? ¿Dónde puedo encontrarlos en Valencia? Me quedé con las ganas de comprar los moldes deshechables pequeños en forma de pastelito alargado. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.