Cupcakes navideños II


  Sí, ya sé que ya se ha acabado la Navidad pero precisamente por eso después de la resaca navideña podéis aprovechar ahora ese sobrante del turrón de Jijona. Si no queréis que sean navideños podéis no tintar la buttercream y dejarla en ese suave amarillo pálido y decorarla con confetis de colores, perlas de azúcar, o decoraciones de fondant. El sabor a turrón es mmmmmmmm, delicioso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  ¿Os he dicho alguna vez que soy fan de la colección Pastelería Creativa de Planeta DeAgostini? Es lo más parecido que he hecho a un curso. Nunca he estudiado cocina, ni hostelería, ni mucho meneos repostería, aunque me hubiera encantado. Sólo leo, miro, observo, de los que ya saben y para eso internet es una ventana maravillosa pero siempre viene bien una ayudita gráfica, hay libros maravillosos y esta colección es muy útil porque enseña técnicas y proporciona utensilios. Dicho esto, que me voy del tema, venía a colación porque esta receta es mi versión de la receta ganadora de un concurso que organizaron las Navidades 2.012. Es de una chica que se llama Alba aunque yo la he adaptado, pues he utilizado su receta del bizcocho de chocolate pero la buttercream que yo he hecho es un poco diferente y la he creado yo misma.

Cupcakes de chocolate y frosting de turrón de Jijona

INGREDIENTES PARA 12 CUPCAKES:

BIZCOCHO:

– 2 huevos M

– 180 gr de azúcar

– 160 gr de harina

– 120 ml de aceite de oliva suave (he sustituido la mantequilla por «oro líquido»)

– 4 cucharadas o TBSP de cacao puro sin azúcar (en este caso le puse Valor)

1 cucharadita o TSP de levadura

– 2 cucharadas o TBS de extracto de vainilla de Madagascar

– 80 ml de leche

BUTTERCREAM DE TURRÓN:

– 400 gr de azúcar glas (o mejor icing sugar)

– 350 gr de mantequilla

– 150 gr de turrón de Jijona o turrón blando

– 125 gr de nata líquida (yo utilicé de 18 % de materia grasa)

– 3 cucharaditas o TSP de leche

– Colorante verde hoja de Wilton (o el que más os guste)

– Para decorar sprinkles navideños, estrellitas, bolitas de colores, perlas, estrellas de fondant, …

  Ponéis a precalentar el horno a 180º (o 160º si es con ventilación) y preparáis la bandeja de cupcakes con las cápsulas. Tamizáis la harina con la levadura y el cacao y reserváis. Mezcláis la leche con el extracto de vainilla y reserváis también. Para esta receta me busqué otra cocinillas, repostera en potencia, mi hija mayor Lucía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     DSC_1838 (Copiar)

  Batís el aceite con el azúcar hasta que se integre y agregáis los huevos uno a uno hasta obtener una masa homogénea. Añadís la mitad de la harina tamizada y batís hasta integrar, así en dos tandas. A continuación añadís la la leche y seguís batiendo hasta obtener una masa homogénea y cremosa.

  Repartid la masa por las cápsulas con la ayuda de 2 cucharas soperas o con la cuchara de helado para medir mejor la cantidad exacta en cada cupcake, no llenando más de 2/3 de la cápsula.

  Hornead durante unos 25 minutos, en función de cada horno, ya sabéis que podéis pinchar con el palito (no antes de los 20 minutos de horneado) o bien hundir el dedo en la masa y ver si está elástica y no se hunde. Lo que hagáis habitualmente u os funcione mejor. Dejad que se enfríen 5 minutos en el molde y luego pasadlos a una rejilla hasta que se enfríen. Mientras tanto preparáis la buttercream de turrón de Jijona.

  Para hacer pasta de turrón de Jijona casera troceáis el turrón y calentáis la nata. Antes de que empiece a hervir añadís el turrón y batís hasta que se deshagan todos los trozos. Retiráis del fuego y aún en caliente lo batís con la batidora hasta que desaparezcan los pequeños trocitos de almendra del turrón. Rebajáis un poco la pasta con unas cucharadas de leche, dejáis que se enfríe y ya la tenéis lista para utilizar. Así os evitáis comprar pasta de turrón comercial, que es bastante cara por cierto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Preparáis una buttercream básica. Mezcláis con varillas la mantequilla y el icing sugar, primero a velocidad baja y luego durante 3 minutos a velocidad media. Añadís la nata y batí más rápido 1 minuto más. Agregáis colorante verde en pasta al gusto (a mí me gusta el verde hoja de Wilton). Luego vais añadiendo la pasta de turrón con la ayuda de una espátula moviéndola a mano suavemente, corregís de color si es necesario y lista, a la manga pastelera con boquilla grande de estrella y a decorar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Si las vais a comer inmediatamente ponedle la estrella de fondant si no reservadla a parte pues se ablanda con la humedad de la buttercream y se queda chuchurría. También podéis poner una de esas perlas de colores, yo usé unas amarillas de Dr. Oetker. Aquí veréis que además de estos cupcakes también los acompañé de otros de chocolate y turrón de los que os daré la receta próximamente …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  ¿Queréis ver la otra versión? Pinchad aquí para ver la receta de los cupcakes de manzana y canela con buttercream de turrón (la misma que estos cupcakes).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.