Tarta de queso Stilton con higos y nueces


  ¿Y si hoy preparamos una tarta salada?

  Llevaba unos días inmersa en el maravilloso curso de Luis Olmedo “Repostería navideña” de la mano de la plataforma La Tallerería que tantas alegrías me da. Así que tenía unos cuantos posts pendientes. Hoy os enseño una de las recetas que más repito últimamente. Y no, no es una receta dulce, pero es una tarta. Eso merece una nueva categoría en mi Recetario. Y es que el pequeño libro de Tea at Fortnum & Mason me está dando muchas satisfacciones. Lo compré en la librería especializada en libros de cocina Books for Cooks de Londres, por recomendación de Estefanía, La chica de la casa de caramelo. Todo un acierto. Receta que hago, receta que repito.

  La receta original lleva queso Stilton, Potted Blue Stilton de Clawson, lo encontré en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.  Supongo que también podría hacerse con otro queso azul.

La combinación de queso Stilton con higos y nueces es brutal.

  Podéis hacer la masa quebrada o bien comprarla hecha. Desde que en Lidl tienen esta gama de diferentes masas preparadas me he vuelto perezosa. Es que están muy ricas y son súper cómodas.

  No diréis que no hay donde elegir ¿eh?

  Se hornea sin relleno, lo de los pesos es para que no se hinche y pinchar la masa con un tenedor también ayuda.

 

Tarta de queso Stilton, higos y nueces.

INGREDIENTES:

– Lámina de masa quebrada

– 25 g de mantequilla

– 1 cebolla pequeña finamente cortada

– 1 Ramita de tomillo fresco

– 2 huevos M

– 75 ml de nata mín. 35’1 % de materia grasa

– Nuez moscada

– 2 higos cortados en láminas o cuartos

– 50 g de queso Stilton desmenuzado

– Sal y pimienta negra

Aderezo

– 2 TBSP o cucharada sopera de aceite de oliva

– 3 TBSP de aceite de nuez

– 1 TBSP de vinagre de Módena

– 25 g de nueces tostadas y troceadas

– 1 manojo de perejil

 

  Precalentar el horno a 200ºC. Extender la masa y forrar un molde redondo, yo he utilizado uno de 25 cm de diámetro, desmontable. Utilizar aceite desmoldante o un poco de mantequilla derretida para evitar que se pegue la masa. Forrar el molde con la masa quebrada y dar forma a los bordes. Con la ayuda de un tenedor pinchar varias veces la base de la masa para evitar que se deforme. Colocar un trozo de papel de horno cubriendo la masa y colocar pesos cerámicos o legumbres secas para hornear sin relleno, también llamado en blanco o a ciegas. Esto es porque el relleno necesita menos tiempo de horno. Así también evitamos transmitir la humedad del relleno a la masa y que no quede cruda ni blanda. Este procedimiento también nos valdría si quisiéramos rellenar la tarta con una mezcla que no requiera horneado como algunas tartas de fruta. Hornear durante 10-15 minutos a media altura. Una vez pasado este tiempo, y con cuidado de no quemarnos, retirar los pesos y hornear 5 minutos más hasta que se seque la masa y quede bien cocinada. Bajar la temperatura del horno a 180ºC.

  Mientras se hornea la masa derretir la mantequilla en una sartén y pochar la cebolla con la ramita de tomillo entera a fuego suave durante 15-20 minutos. Una vez cocinada retirar el tomillo y verter sobre la base de la tarta. En un bol batir los huevos, la nata y salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Verter sobre la masa de la tarta. Colocar las rodajas o cuartos de higos y el queso Stilton. Hornear durante 20-25 minutos hasta que se dore y cuaje el relleno. Dejar enfriar unos 10 minutos.

  Mezclar mientras los aceites, el vinagre y las nueces tostadas y verter sobre la tarta. En algunas ocasiones yo las nueces las he puesto antes de hornear la tarta. Adornar con un poco de perejil fresco picado.

Jugosa, aromática y con ese contraste entre dulce y salado del higo y el queso.

Se puede tomar tibia o fría.

Incluso preparar un día y tomar al siguiente.

No resulta pesada.

 

Mmmm con esa mezcla de aceites está aún más apetitosa.

¿Os apetece una porción? Tenéis que probarla.

 

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

2 comentarios en “Tarta de queso Stilton con higos y nueces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s