Torta de moras y almendra


thumb_IMG_1978_1024

  ¡Lo que me gusta a mí un sueco! Ejem, quiero decir un postre sueco jejeje. Llevaba tiempo queriendo hacer otro postre del libro de repostería sueca FikaThe Art of the Swedish Coffee Break, de Anna Brones & Johanna Kindvall. Me encantan sus ilustraciones y lo sencillos y ricos que son sus postres. Ya sabéis, y si no os lo cuento yo, lo mucho que les gusta a los escandinavos el café, y sus correspondientes pausas, acompañado de un dulce. Los suecos lo llaman Fika. Este postre en realidad se llama Mandelkaka med björnbar, que viene a ser una torta de moras y almendras. Como veis la cosecha de moras este año ha dado mucho de sí. Si el otro día os enseñaba los muffins de moras hoy os traigo otro sencillo postre con este fruto del bosque. Nos lo comimos para merendar y no dejaron ni las migas. Casi no pude ni fotografiarlo. Acompañado de un café fresquito hizo las delicias de mi familia y amigos. Yo con cualquier excusa horneo algo y con cualquier excusa llamo a mis amigos para compartir unos deliciosos dulces. Y si están hechos con moras silvestres mejor que mejor. Productos de temporada, moras de Viver, marchando.

thumb_IMG_1852_1024     thumb_IMG_1854_1024

  La receta es adaptada porque aunque el original incluye extracto puro de almendras yo he preferido sustituir una pequeña cantidad de harina por almendras crudas, sin piel y molidas. Luego también he modificado un poco la técnica. Esta torta no lleva leudaste así que he preferido batir a punto de cinta la mantequilla con el azúcar a punto de cinta, es decir, hasta que blanquee y crezca de volumen. El resultado me ha encantado, un postre muy sencillo hecho en un momento para una quedada de última hora. La mantequilla que he utilizado esta vez es con sal, me la traje de Cantabria, eso es mantequilla de verdad, de las de vaquería de toda la vida. Esta vez ha sido la de La Paniega de Peña Pelada, fabricando quesos y mantequillas desde 1.917. Ya os contaré con un post las maravillas de Cantabria que vimos este verano y alguno de sus productos que me traje, hasta cuajo para hacer una auténtica quesada pasiega.

thumb_IMG_0988_1024

  Me las llevé por recomendación de mi amiga Elena de Ponona Cakes, os invito a visitar su página, tiene un obrador en Santander, en el que hace sus creaciones  por encargo, de lo mejorcito que he visto.  Pues vamos con la receta, como veis me estoy poniendo al día con los post, ayer publiqué uno y hoy comienzo el mes y la vuelta a la rutina de casi todo el mundo con otro. Recordad que si no especifico lo contrario utilizar los ingredientes a temperatura ambiente.

thumb_IMG_1969_1024

Ingredientes naturales muy fáciles de encontrar.

thumb_IMG_1994_1024

Torta de moras y almendra

INGREDIENTES (8 raciones):

– 85 g de mantequilla

– 2 huevos L

– 150 g de azúcar integral (yo utilicé light brown sugar)

– 100 g de harina común

– 40 g de almendra cruda pelada y molida

– 140 g de moras silvestres

thumb_IMG_1970_1024     thumb_IMG_1971_1024

  Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar un molde de unos 20-23 cm de diámetro. En un cazo o en el microondas derretir la mantequilla y dejar enfriar. Tamizar juntas la harina y las almendras molidas y reservar. En un bol grande batir con varillas eléctricas o robot de cocina  los huevos y el azúcar hasta que palidezca el color y crezca la mezcla (unos 10 minutos). Añadir la mantequilla y mezclar.

thumb_IMG_1972_1024     thumb_IMG_1973_1024

  Añade la mezcla de harina y almendra y mezclar con la ayuda de una espátula hasta que quede una masa homogénea y cremosa. Verter la mezcla sobre el molde.

thumb_IMG_1974_1024     thumb_IMG_1975_1024

  Añadir las moras limpias y enteras, no hace falta hundirlas, lo harán cuando se hornee. Hornear a 200º C durante 20-30 minutos hasta que la superficie se dore o al insertar un palito en el centro este salga limpio.

thumb_IMG_1977_1024

Dejar que se temple un poco y degustar acompañado de un buen café.

thumb_IMG_1992_1024

Un postre sencillo y delicioso.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s