Tarta de queso Quark


DSC02764

  Mira que me gusta a mí una tarta de queso sobre todas las cosas, pues aún no había probado la de quark, la típica alemana. Esta tarta es muy fácil de hacer y además rápida. No soy muy fan del queso Quark, porque no tiene mucho sabor para ser queso y es un poco ácido pero se pueden hacer pasteles de queso deliciosos como esta típica tarta alemana. Hay muchas recetas diferentes pero yo me he decantado por una muy simple de mi libro de cabecera de Caroline Bretherton.

DSC02689

¿Conociáis este tipo de queso?

  El queso quark es de origen alemán, en alemán significa cuajada. De hecho tiene consistencia como de yogur tal y como lo conocemos en España pero en centroeuropea lo hay granulado, con aspecto similar al requesón o en bloque como nuestro queso fresco. Según la cantidad de suero que se le quita se obtiene una consistencia más tipo queso cottage o tipo cuajada. Es un queso batido, de textura untuosa y blanca, de aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Se puede elaborar con leche de vaca, cabra y oveja a la que se le añade cuajo o bacterias lácticas. Tiene un contenido medio de calorías (por ejemplo 80 gramos aportan entre 38 y 91 calorías según variedad). Contiene un 80% de agua.

DSC02742

  Es muy empleado en la cocina alemana (Weißkäse en Baviera), en la cocina de Austria (Topfen) y en las cocinas de los Países Bajos. También en países de Europa Central, como Polonia, y del Este, como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc. Se emplea también en la elaboración de algunas salsas y como relleno de diferentes postres.

  Y dicho esto pasemos a la receta. Aprovechando que hay frambuesas en los supermercados, más concretamente en el Consum de debajo de mi casa, esta es una receta muy sencilla y vistosa para San Valentín. Y ya de paso tapamos alguna imperfección como las grietas que suelen formarse en este tipo de pasteles. A pesar de dejar que la tarta se enfriara en el horno me salió una. Las claras batidas hacen que el relleno se infle durante la cocción. Al enfriarse baja un poco y se puede agrietar. Si dejas la puerta del horno entreabierta se suela minimizar el daño pero a mí esta vez no me funcionó tan bien como con las cheesecakes.

  Con las cantidades que os voy a dar salen entre 8 y 12 raciones pero yo hice dos pequeñas. Esta vez no preparé yo la masa brisa, compre la de Lidl siguiendo el consejo de Bea Roque. Da buen resultado pero para mi gusto es muy fina. La próxima vez la hago con la base que suelo utilizar de masa quebrada, tanto la básica como la francesa de almendra. En la receta original además de la ralladura de un limón lleva también su zumo pero yo la he vuelto a hornear y la prefiero sin zumo, el conjunto de ambos ingredientes la hace demasiado ácida. Para mi gusto está mucho mejor sólo con la ralladura.

  Lo ideal es utilizar un molde desmoldable de unos 22 cm de diámetro o bien un molde sólo de aro sobre papel sulfurizado. Podéis untar el interior del molde con mantequilla o aceite desmoldante o forrar con papel de horno.

DSC02765

Tarta de queso Quark (Quarkkuchen)

INGREDIENTES (8-12 raciones)

– Masa brisa o quebrada (si la quieres hacer casera ve a los enlaces de arriba)

– 750 g de queso quark

– 125 g de azúcar

– 4 huevos L separando yemas de claras

– la cáscara de un limón

– 2 cucharaditas de extracto o pasta de vainilla

DSC02735     DSC02737

  Precalentar el horno a 180ºC. Preparad un molde y cubrir con papel sulfurizado. Sobre el mismo extender la masa dándole un grosor de unos 5 mm de manera que cuelgue masa por los bordes. Es mejor que sobre y luego la recortemos que nos quede corta. Una vez forrado cubrid con papel de nuevo o con film resistente a altas temperaturas y colocar encima pesos como lentejas, arroz, garbanzos o alubias crudas. Hornead durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo retirar las pesas y el papel con cuidado de no quemarse y hornead otros 5 minutos más. Mientras tanto prepararemos la parte cremosa.

DSC02738     DSC02739

  En un bol grande batiremos las yemas de los huevos junto con el azúcar.

DSC02740     DSC02744

Añadir el queso quark, la ralladura del limón y la vainilla.

DSC02745     DSC02747

  Con la ayuda de unas varillas eléctricas o robot de cocina montar las claras a punto de nieve. Con la ayuda de una espátula mezclar junto con la masa batida preparada anteriormente. Se debe hacer con movimientos envolventes para evitar que bajen.

DSC02748     DSC02749

  Verter la mezcla sobre la base. Si los bordes de la masa ya se os han dorado un poco podéis taparlos con papel de aluminio cubriendo sólo esa parte para evitar que se os quemen o doren más. Hornead a media altura a 180ºC durante 60 ó 70 minutos. Veréis que se dora ligeramente su superficie y crece. Apagar el horno y abrir un poco la puerta para que el cambio de temperatura no sea brusco. Pasados 30 minutos dejar enfriar fuera al menos durante una hora. Recorta la masa sobrante y sirve o refrigera. Aguanta un par de días en nevera pero la masa se reblandece. También podéis preparar la base un día o dos antes y guardar en un recipiente hermético.

DSC02752

  Si aunque sigáis mis consejos os sale la dichosa grieta no desesperéis. Unas frambuesas colocadas estratégicamente y aquí no ha pasado nada.

DSC02760

No me digáis que no es ideal para un San Valentín como el de este fin de semana…

DSC02762

Vistosa y deliciosa.

DSC02763

Con ingredientes baratos y sencillos.

DSC02766

Después de hornear esta tarta volví a repetir una semana después y salió aún mejor.

DSC02889

Esta vez en versión maxi y en tartaleta.

DSC02912

Las frambuesas le dan el contrapunto ácido y el colorido.

DSC02919

  Esta tarta de queso es ideal si estás a dieta porque es mucho menos calórica que otras cheesecakes. Aunque es un poco menos sabrosa claro pero más ligera. La masa es muy fina, el queso es de los light, lleva poco azúcar así que podéis animaros. No apta, sin embargo, para diabéticos (a no ser que utilicéis otro edulcorante hipocalórico). Y tampoco para dietas hipolipemiantes (por el huevo).

DSC02922

¿Os animáis?

DSC02923     DSC02924

Esta vez lista para regalar, la caja es de Party fiesta, reutilizable (2€).

SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s