Tarta de manzana


  Si alguien me pregunta cuál es mi receta favorita, desde luego es esta. Le tengo especial cariño. Es el primer plato que cociné en mi vida así que comprenderéis de donde viene el nombre de este humilde blog. La receta original no era así, la verdad es que por error añadí manzanas al relleno pero cuando me di cuenta ya me había enamorado del sabor y nunca más volví a hacerla como la descubrí. Es curioso ver por ahí que llaman tarta de manzana a tartas que sólo llevan manzana de adorno. Masa de hojaldre, crema pastelera y fruta de adorno se puede llamar tarta de … según la fruta que la adorna.

  Pues bien esta tarta es de manzana, sabe a manzana y lleva manzana. Y la leche condensada le da un sabor inconfundible, sin duda. O sea la mejor tarta de manzana del mundo, en mi casa, claro. Hay tantas variedades de tarta de manzana como familias en el mundo, no hay dos iguales. Esta es la de mi familia. Espero que os guste. Ahí va la receta:

DSC_1065 (Copiar)

TARTA DE MANZANA:

INGREDIENTES PARA 8 RACIONES:

PASTA BRISA:

– 250 grs. de harina
– 125 grs. de mantequilla o manteca de cerdo fría y cortada en dados
– 1 cucharada de azúcar
– 3 cucharadas de agua
– una pizca de sal
– 1 huevo M (opcional)

  Preparar todos los ingredientes en forma de volcán y amasar con los dedos sin trabajar demasiado la masa.

DSC_1046 (Copiar)

  Crearemos una bola de masa que dejaremos reposar media hora y para luego extenderla con el rodillo.

 

DSC_1047 (Copiar)

Yo utilicé una base de silicona para voltearla porque es muy quebradiza.

DSC_1053 (Copiar)

  Preparar el molde, con mantequilla o forrado con papel vegetal. Yo he utilizado un molde de tarta de 28 cm de diámetro y 4 cm de alto.

DSC_1050 (Copiar)

Forrar el molde con la masa brisa y reservar. Precalentar el horno a 180 grados.

DSC_1054 (Copiar)

Hasta aquí el trabajo que hice con la masa. Ahora pasamos al relleno:

DSC_1048 (Copiar)

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

– 20 grs. de mantequilla

– 1 lata de leche condensada (de las pequeñas)
– 1 pizca de sal
– 25 grs. de azúcar
– 1 huevo M
– 3 manzanas tipo Granny Smith o cualquier variedad de piel amarilla o verde (que sea más ácida que dulce)

  Triturar esta mezcla en un bol con la batidora. La receta original es de un recetario antiguo de un coleccionable y en realidad no lleva manzana triturada en la mezcla pero cuando me di cuenta del error que había cometido ya me había enamorado de su sabor. Y es que llamar tarta de manzana a un pastel que sólo lleva manzana de adorno no me parece de recibo así que yo ya no cambio esta versión.

DSC_1049 (Copiar)

  Verted la mezcla sobre el molde forrado. Pelad y cortad unas 2 manzanas en rodajas, cubrid todo el relleno y hornead de 30 a 45 minutos a 180 grados (yo pongo ventilación). Pinchar el relleno hasta que salga el palito limpio. Ojo no se os quemen las rodajas de manzana.

DSC_1058 (Copiar)

 

  Una vez horneada y antes de sacarla del horno podéis espolvorear de azúcar y gratinar unos segundos para que quede brillante pero si queréis que os quede de profesional …

DSC_1060 (Copiar)

 

  ¿No os habéis preguntado alguna vez cómo hacer esa especie de gelatina que adorna la mayoría de tartas y pasteles de frutas? Pues os diré cómo hacerla. Venden un preparado para tartas en polvo (yo compro el del Lidl, se llama Cobertura para tartas, de la marca Belbake). Se mezcla el contenido del sobre con 30 grs. de azúcar y se añade 25 ml de agua fría (yo utilicé el zumo de una manzana dulce) y remover.

DSC_1062 (Copiar)

 

  Calentar en un cazo hasta que hierva moviendo de vez en cuando. Dejar enfriar 1 minuto y repartir la cobertura sobre la tarta ya enfriada con la ayuda de una cuchara o un pincel empezando por el centro. ¡No os demoréis mucho pues se gelatiniza enseguida! Cortar la tarta al menos 20 minutos después de haber puesto la cobertura. Ponerle unas guindas y tendréis una maravillosa tarta de manzana! ¿Veis la diferencia? ¡Brillante! El olor que queda en la cocina es increíble.

  ¡Empieza mi andadura en la repostería casera! Con cada receta aprenderé técnicas, ingredientes y utensilios nuevos. Os invito a uniros a mí en este reto. Mis hijas han despertado de nuevo mi amor por los postres y esto ya no hay quien lo pare!!!!!!!!

SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

SABIAS-QUE-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s