Bizcocho de arándanos rojos


DSC02660

  Los que me seguís sabéis que tengo pasión por los frutos rojos. He probado muchos y muy buenos pero es  la primera vez que compro arándanos rojos frescos, no son fáciles de conseguir en Valencia. En Navidad vi un post de un bizcocho típico de USA por esas fechas, supongo que por el color porque en realidad no tiene un sabor muy navideño. Así que cuando vi la bandeja de arándanos rojos en el supermercado de El Corte Inglés me acordé inmediatamente del bizcocho. Se veía jugoso y apetitoso. Y aquí lo tenéis, es de los bizcochos más buenos que he hecho, y ya he probado unos cuantos. Si no tenéis arándanos rojos también se podría hacer con arándanos azules, más fáciles de encontrar. Aunque son menos ácidos, más dulces, por lo que os recomiendo combinarlos en lugar de con naranja con limón (su zumo y ralladura) en esta receta. En Consum y Lidl tienen casi todo el año.

DSC02637

  El arándano rojo es un arbusto pequeño que crece en toda Norteamérica y las zonas frías del hemisferio norte como Escandinavia y Rusia. Esta baya tiene una larga historia de uso por las tribus de Indios Nativos Americanos principalmente para el tratamiento de enfermedades urinarias. El jugo y extractos de la fruta (bayas) se usan con fines medicinales. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor.

  El 95% de los arándanos rojos se procesan en productos como zumos, salsas, mermeladas, o se desecan y endulzan para su consumo. El 5% restante se vende fresco para su consumo directo. Los arándanos rojos destinados al procesado se suelen congelar poco después de la cosecha. Cuando se obtiene fresco, el fruto se suele usar en la elaboración de compotas o jaleas caseras que se sirven como acompañamiento de carnes asadas, (p. ej. la salsa inglesa de arándanos al vino de Oporto Tracklements). También es habitual usarlos en repostería (p. ej. muffins, pasteles, tartas, mermeladas), pero se considera demasiado ácido para comerlos crudos.

  El arándano rojo es una fuente de polifenoles antioxidantes, sustancias beneficiosas para los sistemas cardiovascular e inmunológico. Son ricos en fibra, potasio, hierro, calcio y vitamina C. El arándano rojo se usa más comúnmente para la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. El jugo de arándano rojo parece ayudar a prevenir las infecciones urinarias, pero hasta el momento no parece ser eficaz para el tratamiento de las mismas.

   La receta original la podéis encontrar aquí, yo he hecho dos pequeñas variaciones a la fuerza. No tenía los 170 gr de arándanos, tenía menos y no me quedaban naranjas así que lo he hecho con mandarina. Ha salido increíble. Más que recomendado que horneéis este bizcocho si os gustan los frutos rojos. He utilizado un molde redondo de 23 cm de diámetro de 5 cm de altura. De esta receta me ha llamado la atención que no use las yemas de los huevos, suerte que tenía claras sobrantes en la nevera. Y también el orden de los ingredientes, diferente, pues bien os recomiendo seguir las instrucciones.

DSC02651

Bizcocho de arándanos rojos

INGREDIENTES (para 8 raciones):

– 125 gr de harina de repostería + 15 gr ó 2 TBSP o cucharadas extra para preparar los arándanos

– 200 gr de azúcar blanco + 12 gr ó 1 TBSP o cucharada extra para preparar los arándanos

– 2 cucharaditas o TSP de levadura química o polvo de hornear

– ½ cucharadita o TSP de sal

– 120 ml de leche entera

– 3 claras de huevos tamaño L (unos 120 gr)

– 2 cucharaditas o TSP de zumo de naranja

– 1 cucharada o TBSP de ralladura de naranja

– 90 gr de mantequilla sin sal pomada

– 170 gr de arándanos rojos frescos

DSC02642     DSC02643

  Precalienta el horno a 180ºC con ventilación (a 170º sin ella) y prepara un molde untado con mantequilla o aceite desmoldante o forrado con papel de horno. En una jarra o bol mediano mezcla las claras, la leche, el zumo y la ralladura, mezcla y reserva. En un bol grande (o utilicé el robot batidor de Bosch) mezclar la harina tamizada, el polvo de hornear, la sal y el azúcar a velocidad lenta.

DSC02644     DSC02645

  Añadir la mantequilla pomada, se formarán como migas. Agregar la mitad de la mezcla de claras, leche y demás a alta velocidad, unos 30 segundos. Remover con una espátula el fondo y repetir añadiendo la otra mitad, volver a batir durante otros 30 segundos a velocidad media-alta. Preparar los arándanos rojos en un bol mediano mezclándolos con las cucharadas de harina y azúcar para reducir su acidez. Añadir sobre la mezcla anterior y mezclar con espátula.

 

DSC02646

  Verter el contenido en el molde y hornear unos 30-40 minutos o hasta que al introducir un palito este salga limpio o los bordes del bizcocho se separen del molde.

DSC02649

  Dejar en el molde unos 5 minutos, pasar un cuchillo o espátula por los bordes, desmoldar sobre una rejilla y dejar que se enfríe. El olor es increíble.

DSC02652

Y al corte se ve la jugosidad del bizcocho y el corte de los arándanos.

DSC02656

Podéis comerlo a cualquier hora, en casa duró un día, vinieron unos amigos y triunfó.

DSC02661

  Mientras hago este post me estoy comiendo el último trozo, es una mezcla de dulce y ácido maravillosa. Fresco  y esponjoso, mmmmmmm. Simplemente delicioso. Esta semana como encuentre arándanos rojos frescos lo repito.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.










Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho de arándanos rojos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s