Silver dollar pancakes o tortitas americanas ligeras


DSC01411

  No me canso de desayunar tortitas o pancakes siempre que puedo, con esta ya he puesto cuatro variedades diferentes. Y diréis ¿es qué no has dado con la receta que te guste? Pues el problema es que me gustan todaaaaas, a cuál más rica. Unas más consistentes, otras más ligeras, unas con buttermilk, con arándanos y hasta con calabaza. Las que os traigo hoy han sido nuestro desayuno de esta mañana y les han gustado a todos. Son más light porque llevan poca cantidad de harina y de azúcar así que son esponjosas, sabrosas y ligeras ¡qué más se les puede pedir! Eso sí, no podrás comer sólo una …

DSC01408

  La receta es del libro Nueva York, las recetas de culto, de Marc Grossman. No sólo trae recetas típicas neoyorquinas sino que además las fotos son a gran escala y dan ganas de comerse hasta las hojas!!!!! Tiene recetas dulces, saladas, para desayunar, para el brunch (el almuerzo), merendar, comer, bebidas, … Para todos los gustos. Cuando hojeé el libro no pude evitar acordarme de un viaje que hicimos a la Gran Manzana hace unos años, así que, me lo compré. Y no será la última receta que haga sino la primera de otras muchas. Me encantaría volver a New York algún día.

  Ahora vamos con la receta, es muy rápida de hacer. Ingredientes a temperatura ambiente. Normalmente en los libros que leo de recetas americanas utilizan aceites como el de colza, máiz, coco, palma, … Que me perdonen los americanos pero aquí en España tenemos el mejor aceite de oliva del mundo y el de girasol que son más sanos. Tiremos un poco de dieta Mediterránea.

DSC01409

Silver dollar pancakes

INGREDIENTES (15 tortitas pequeñas, 10 cm de diámetro):

– 50 g de harina de trigo media o de fuerza (de pan)

– 1 cucharadita o TSP de levadura química

– 1 cucharadita o TSP de azúcar en polvo

– Una pizca de sal

–  250 ml de leche (yo usé semi)

– 2 huevos M

– 25 g de mantequilla derretida

– Unas gotas de extracto de vainilla (opcional, yo usé la incolora de Wilton, más concentrada)

– Un poco de aceite de girasol o de oliva suave para la sartén.

DSC01399     DSC01401

  DSC01402     DSC01403

  DSC01404     DSC01405

  DSC01406     DSC01411

  En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar y sal). En otro los líquidos (leche, huevos, mantequilla y vainilla) y vertemos éstos en el primer bol, remover lo justo para que se integren los ingredientes sin que lleguen a mezclarse mucho. Contra menos mezcléis más esponjosas salen, así que lo justo, si no quedan duros y compactos.

  Calentar una sartén pequeña o una grande bien plana y verter un poco de aceite. Ha de estar muy caliente de manera que cuando vertamos la masa chisporrotee. Se ha de dorar la parte de abajo mientras la de arriba burbujea sin llegar a secarse del todo. Una vez hecho ese lado darle la vuelta con la ayuda de una espátula y calentar 30 segundos más. La medida es una cucharada sopera para cada minipancake, pero si vais a hacer tamaño normal o según vuestra sartén pues a ojo ( yo pongo la medida de 1/4 de taza para cada pancake). Ya sabéis que yo utilizo una sartén pequeña de unos 13 cm y una con tres huecos de 10 cm. Así las hago de 4 en 4. Se necesita de 3 a 5 minutos para cocer cada tortita.

  Servir calientes acompañadas de sirope de arce (como más me gustan a mí), arándanos, chocolate, frambuesa, miel, caramelo y un poco mantequilla y hasta con bacon caramelizado (entonces ya no son tan ligeras). Al gusto. Todo un desayuno nutritivo vamos.

  Si queréis hacer tortitas con formas es tan sencillo como colocar un molde resistente al calor en la sartén. Os recomiendo que untéis el borde del molde que está en contacto con la sartén con un poco de aceite para que no se pegue la tortita. Tan sencillo como eso. Yo hice dos más pequeñas con un molde redondo que quedaron perfectas.

DSC01412

  El nombre de estas tortitas viene del tamaño de las mismas, una moneda de un dólar de metal blanco (silver dollar) de antes de 1.979. Las originales son de 5 a 7 cm y cada ración era de 5 a 10 tortitas de ese tamaño. Aunque la moneda quedó, el tamaño lo siguen sirviendo así, como su nombre. Las 2 pancakes de arriba son exactamente de 5 cm para que os hagáis una idea del tamaño en comparación con las normales.

SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s