Bizcocho de dátiles y nueces


DSC01229

  Rebuscando en mi despensa fui a dar con un paquete de dátiles de la caja de Navidad de mi marido de hace unos meses. Afortunadamente no estaban caducados así que pensé ¿qué hago yo con esto? Si hubiera tenido bacon hubiera hecho un aperitivo pero no era el caso. Y solos no me matan, incluso para mí están muy dulces, me como 2ó 3, no más. Rebuscando por mis libros encontré una receta de bizcocho en el maravilloso libro Williams-Sonoma Collection Cake de Fran Gage. Os aseguro que no tiene desperdicio, y las fotos son maravillosos, te comerías las páginas.

  La receta es un pan de dátiles y nueces, lo horneé en un molde de plum cake o loaf. Sale jugoso y riquísimo.

DSC01225

  Por si no la conocéis os diré que Williams-Sonoma es una compañía estadounidense de consumo minorista que vende utensilios de cocina, muebles y ropa de cama, así como otros artículos para el hogar y muebles para el hogar, junto con una variedad de alimentos de especialidad, jabones y lociones. Por ejemplo Nordic Ware saca una serie de artículos exclusivos a la venta sólo en estas tiendas. Si clicáis aquí encontraréis recetas de calabaza muy otoñales y a cuál más apetecible.

  Así que vamos con la receta.

DSC01200

Pan de dátiles y nueces.

INGREDIENTES (para unas 10 rebanadas):

– 200 g de harina común

– 1 1/2 cucharada o TSP de bicarbonato sódico

– 1/4 cucharada o TSP de sal

– 2 huevos grandes o L

– 155 g de azúcar

– 45 g de mantequilla derretida y dejada templar

– 140 g de dátiles deshuesados y troceados

– 100 g de nueces ligeramente tostadas y troceadas

– 170 ml de agua tibia

– 3 cucharadas soperas o TBSP de brandy, Grand Manier (o similar, yo he utilizado Cointreau)

DSC01176     DSC01177

DSC01179     DSC01180

DSC01183     DSC01184

DSC01185     DSC01186

DSC01187     DSC01188

DSC01190     DSC01197

  Precalentar el horno a 165ºC y preparar un molde tipo plum cake o loaf o similar (el mío mide 30 x 11 x 7 cm). Deshuesa y trocea los dátiles y ponlos en un bol pequeño con 1 cucharada de Cointreau unos 10 minutos. En un bol grande coloca los dátiles, las nueces, el bicarbonato, la sal, la mantequilla derretida tibia y el agua y mezcla con la ayuda de una espátula. Bate los huevos con el azúcar y añade a la mezcla anterior y por último añade la harina tamizada.

  Vierte la mezcla sobre el molde engrasado y hornea a media altura durante 50-60 minutos. Una vez dorado por arriba y haciendo la prueba del palillo que ha de salir seco sacar del horno y dejar 10 minutos en el molde. Luego desmoldar sobre una rejilla y dejar que se enfríe. Una vez listo colocar en un plato alargado para servir y verter poco a poco las 2 cucharadas restantes de licor sobre el bizcocho para que lo absorba. Esto no sólo enriquece el sabor del cake sino que además ayuda a preservarlo por más tiempo y le da un aspecto brillante.

DSC01201

 

Podéis servirlo como acompañamiento de un té o café, o simplemente como postre. Está sabroso, jugoso, simplemente delicioso. No lleva mucha preparación como veis.

DSC01224

    SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

11 comentarios en “Bizcocho de dátiles y nueces

  1. He hecho el bizcocho de dátiles siguiendo la receta exactamente, cosa que no suelo hacer, pues suelo tirar de intuición y debo decirte que nos ha encantado. Un bizcocho muy sabroso, jugoso y lleno de matices, pues el horneado, un tanto largo le ha tostado un tanto la corteza dándole un punto delicioso. Gracias por compartir la receta, seguro que repetiremos.

    Le gusta a 1 persona

  2. HE HECHO ESTE BIZCOCHO DE DATIL Y NUECES LA PINTA ES PRECIOSA AHORA LO PROBAREMOS EN LA NOCHE BUENA Y OS CONTARE QUE TAL SABE Y LOS COMENTARIOS QUE RECIBA. FELIZ NAVIDAD¡POR CIERTO VIVO EN PACHUCA, HIDALGO, M E X I C O

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, sí, la cantidad de huevos es 2. En algunos casos en lugar de leche se añade agua. Se trata de añadir una cantidad de líquido para equilibrar la cantidad de ingredientes secos. Si no necesitamos la grasa de la leche se añade sólo agua. He hecho un bizcocho de chocolate que también utiliza agua en lugar de leche y sale también muy rico. No sabría explicarte motivos químicos pero espero haberte ayudado. Gracias por pasarte pot el blog y Felices Fiestas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s