Pumpkin pancakes o tortitas de calabaza


DSC01217

  Empieza el otoño y con él la temporada de calabaza, me encanta asada tal cual y utilizarla para postres. Le da un sabor exquisito. Nunca pensé que fuera a cocinar tanto con calabaza. Mira que me gustan las tortitas americanas (pancakes). Ya he hecho con esta tres versiones diferentes: las clásicas y las de arándanos. Todas deliciosas, pues apuntad estas para el finde, están de muerte!!!!!

  Son sencillas de hacer así que ya podéis prepararlas para un desayuno espectacular de fin de semana.

DSC01218

  En la receta especifica fécula de patata, si no la encontráis utilizad maizena que también es espesante aunque de maíz. Recordad ingredientes a temperatura ambiente, si no especifico lo contrario. La calabaza que he utilizado es asada y luego batida con túrmix con el resto de ingredientes. Los americanos son muy dados a utilizar un puré de calabaza preparado en lata. El sirope de arce es americano, del Lidl, costaba muy barato, creo que no llegaba a 3 euros. Otras marcas americanas o canadienses valen el doble. Es la primera vez que lo compro y está bueno la verdad pero no tengo con qué comparar. La próxima vez compraré otro a ver si hay realmente diferencia, eso sí mirad que sea sirope de arce 100% sin aditivos. También podríais ponerle otros al gusto pero estas tortitas como tienen su sabor propio mejor no enmascararlo.

  La receta original es de un libro americano de Warren Brown, United cakes of America, no tiene desperdicio, ya es la segunda receta que hago. Él utiliza aceite de canola para la sartén, es el llamado aceite de colza, aquí tiene connotaciones negativas por la intoxicación que hubo en España hace unos años. Yo prefiero utilizar aceite de oliva suave.

  Por fin he encontrado una sartén apta para inducción con la que poder hacer 3 tortitas al mismo tiempo, así que junto a la pequeña que tengo individual ya no estoy tres horas para hacer un montón de tortitas. Eso significa que las haré más a menudo. Realmente son para blinis pero a mí me da igual, tienen un diámetro de 10 cm. La encontré en la tienda Casa Viva, en el C.C. Aqua, y de oferta, a mitad de precio, que barata no era. Es de calidad pero hay que cuidarla mucho pues se oxida con facilidad, hierro puro vamos.

DSC01209

  Y ahora vamos con la receta. Marchando una montaña de pancakes!!!!!!!

DSC01220

Pumpkin pancakes.

INGREDIENTES (para 9 tortitas):

– 30 g de harina común

– 30 g de fécula de patata

– 35 g de azúcar superfino (Caster sugar)

– 2 cucharaditas o TSP de polvo de hornear o levadura química

– 1/4 de cucharadita o TSP de sal

– 2 cucharadas soperas o TBSP de mantequilla derretida

– 140 ml de leche templada

– 1 huevo L grande

– 1/4 de cucharadita o TSP de extracto de vainilla

– 1/4 de taza de puré de calabaza

– Sirope de arce templado para regar las tortitas (opcional)

– Un poco de mantequilla

DSC01202     DSC01203

DSC01205     DSC01208

DSC01211     DSC01213

  Primero mezcla los ingredientes secos (harina, fécula, sal, levadura, bicarbonato y azúcar) en un bol grande y reserva. En un cazo o en el microondas calienta la mantequilla junto a la leche. En un bol mediano bate el huevo y añade la mezcla anterior, la vainilla y la calabaza. Yo le di unos segundos de batidora eléctrica para integrar bien la calabaza asada. Vierte la mezcla líquida en el bol de ingredientes secos e integra todo con una cuchara de madera o espátula. Deja que la mezcla repose 3 ó 4 minutos antes de verter en la sartén.

  Vierte un poco de aceite de oliva en la sartén que vayas a hacer las tortitas (preferiblemente entre 10 y 15 cm de diámetro). Según la receta tienes que calentar la sartén hasta que sientas que el calor se eleva 3 pulgadas sobre la superficie de la sartén (?) Yo no controlo el calor tanto, lo hago a ojo. Cuando esté caliente vierte 1/4 de taza o unos 60 ml de la mezcla. La primera a lo mejor sale regular, no te apures, es como los crepes, la sartén coge mejor temperatura después. Cuando empiecen a salir burbujas en la superficie dale la vuelta (unos 3 minutos después) y calienta 1 minuto más. Los tiempos son aproximados, depende de cada cocina. Servir calientes con un poco de sirope y un trozo de mantequilla por encima. Quedan esponjosas y sabrosas a más no poder. Más americano imposible. Y a disfrutar.

DSC01221

  ¡Curraos un desayuno de fin de semana para empezar la semana con energía!

DSC01216

    SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

2 comentarios en “Pumpkin pancakes o tortitas de calabaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s