Red Velvet cupcakes súper esponjosos


DSC00130 (Copiar)

  Sí, estáis en lo cierto, ya vuelvo con la fiebre de la Red Velvet otra vez. Pero es que después de hacer el Red Velvet brownie cheesecake aún me quedaba remolacha (os aseguro que era la más grande que he visto en mi vida, gracias Isabella!!!!!). Y tenía ganas de cupcakes. No me malinterpretéis, mi otra receta de los Red Velvet cupcakes sigue siendo buena y sobre todo 100% natural sin colorantes artificiales, pero el bizcocho quedaba más húmedo, menos esponjoso y suelto. De ahí que la haya querido mejorar. Con la ayuda de un poquito de colorante y disminuyendo los ingredientes líquidos conseguí una esponjosidad y ternura adictiva, me comí dos de una tacada. Otra vez, adiós operación biquini!!!!! Quién me manda hornear semejante pecado!!!!!! Éste es EL CUPCAKE, creo que es con diferencia el mejor cupcake que he hecho nunca.

  Cuando los saqué del horno y vi lo esponjosos que quedaban pensé, esta va a ser una mis recetas favoritas fijo!!!!!! Y no me equivocaba, mmmmmmm, deliciosos.

  Al principio de hacer repostería más en serio la Red Velvet en sus diferentes versiones aparecía en cualquier libro, blog, manual, … Y aunque no estoy en contra de los colorantes artificiales ni mucho menos puesto que los utilizo de vez en cuando,  me resistía a utilizar tanta cantidad en un solo bizcocho o cupcakes. Desde 1 1/2 TSP de Alma Obregón, a 2 TSP de Bea Roque e incluso 2 TBSP en algunos libros americanos incluyendo el que he utilizado para esta receta. Si utilizas demasiada remolacha o zumo de arándanos, en cambio, deja un bizcocho denso, correoso y con demasiado sabor extraño, aunque por otro lado sabroso. Pero teniendo que utilizar mucha cantidad de azúcar para compensar el sabor de la remolacha y la acidez del zumo de arándanos. Tenía que encontrar el equilibrio entre lo natural y lo artificial. Yo tampoco busco un rojo Chanel, me basta con un rojo como el de este cupcake, ligeramente oscuro. Pero he visto algunos Red Velvet anaranjados o demasiado amarronados que tampoco me convencen. Ya os conté que el Red Velvet original era amarronado por el uso de azúcar moreno, la remolacha o por la reacción química del buttermilk con el cacao (en medio ácido). En fin creo que he dado con el punto medio. Probad y ya me contaréis. ¿Es o no bonito? Adictivo, en serio.

DSC00142 (Copiar)

    Hoy también estreno, ya sabéis que he utilizado varias vainillas. La primera la de Vahiné, líquida (para empezar está bien), luego la de LorAnn Gourmet (Pure Madagascar Bourbon Vanilla Extract) muy buena  y también líquida. Hasta que descubrí las pastas de vainilla, la primera, la pasta concentrada de Home Chef. Belén de Cupcakes a Gogó me la dió a oler y eso era increíble. Pero luego llegó la de Nielsen-Masey que compré en Taste of America, y me tiene maravillada, huele mmmmm y el sabor es menos fuerte que la de Home Chef, más no sé, diferente; de momento es mi favorita.

DSC00149 (Copiar)

  Y por supuesto no pasemos por alto la vainilla en polvo y la vaina original de la vainilla que tantas alegrías ha dado a la repostería. Y que además venga de esas flores tan bonitas como son ese tipo de orquídeas, estas variedades se llaman también vainilla. Yo estoy de acuerdo con Bea Roque, me lo pondría rociado por mi cuerpo a modo de perfume. Huele a gloria!!!!! Las dosificaciones no son iguales porque la intensidad de sabor tampoco lo es, luego está el gusto de cada uno. Yo con el extracto de vainilla  no escatimo a la hora de utilizarlo, si fuera extracto de café o chocolate puro no lo haría tan a la ligera porque no me gusta tanto.

1 cucharadita de extracto de vainilla = 1 cucharadita de pasta de vainilla

1 vaina entera = 1 cucharada de pasta de vainilla

DSC00153 (Copiar)

  Y dicho esto, volvamos a los Red Velvet cupcakes.

DSC00110 (Copiar)

  La receta la he sacado de un libro que descubrí gracias a Bea Roque, lo cita en la bibliografía de su libro. Me hice con él, y aunque no hay fotografías de todos los postres, no tiene desperdicio. Las fotos están muy cuidadas, coloridas, cuenta la historia de cada pastel y está organizado por estados. La primera que os traigo es todo un clásico en USA. He modificado y añadido ingredientes a mi antojo, éso sí. La portada es atractiva ¿eh? Y el título me encanta United Cakes of America de Warren Brown.

DSC00155 (Copiar)

  Para hacer el zumo de remolacha primero se asa en el horno durante 45 minutos y luego se pasa por la licuadora, no quedará como zumo sino más bien como un smoothie, denso y de un rojo pasión. Ese ingrediente para mí es imprescindible para no abusar de los colorantes rojos y para darle un sabor y una jugosidad especial a este bizcocho para ser un auténtico Terciopelo Rojo. Si no tenéis licuadora podéis triturar la remolacha una vez asada y luego pasarla por el chino o un colador fino. Para obtener esa cantidad de puré necesitaréis un par de remolachas pequeñas o una mediana. Yo esta vez las compré en Ecorgánic. Me encanta este supermercado, además de calidad son productos naturales y tienen una variedad de azúcares y harinas que es una pasada.

  Recordad, ingredientes a temperatura ambiente.

DSC00109 (Copiar)

Red Velvet cupcakes súperesponjosos, receta mejorada

INGREDIENTES (para 24 cupcakes de tamaño medio)

BIZCOCHO

– 285 gr de harina de todo uso

– 2 cucharadas soperas o TBSP de cacao puro en polvo natural (tipo Hershey’s, no de proceso holandés)

– 1 cucharadita o TSP de sal

– 1 cucharadita o TSP de polvo de hornear

– 1 cucharadita o TSP de bicarbonato sódico

– 240 ml de buttermilk (si no la encontráis podéis hacerla casera con leche y zumo de limón)

– 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla

– 1 cucharadita o TSP de vinagre

– 230 gr de mantequilla sin sal

– 300 gr de azúcar moreno

– 2 huevos L

– 4 cucharadas soperas o TBSP de zumo de remolacha

– 1/2 cucharadita o TSP de colorante en pasta rojo (yo uso el de Wilton)

DSC00083 (Copiar)     DSC00085 (Copiar)

DSC00086 (Copiar)     DSC00087 (Copiar)

DSC00088 (Copiar)     DSC00089 (Copiar)

DSC00090 (Copiar)     DSC00091 (Copiar)

  Preparad como he dicho antes el puré o el zumo denso de remolacha previamente (yo lo hago el día de antes) y reservad. Precalentar el horno a 170º, colocar la rejilla a media altura y preparad el molde con las cápsulas como hagáis habitualmente.

  En un bol tamizar la harina junto con el polvo de hornear, la sal y el cacao en polvo y reservad. En otro bol mezclar la buttermilk con el puré de remolacha y el colorante y reservad.

  Batir con varillas eléctricas o robot de cocina la mantequilla y el azúcar moreno durante 5 minutos a velocidad baja-media hasta que quede cremoso. Añadir los huevos uno a uno e integrar bien todos los ingredientes. Alternativamente ir añadiendo la mezcla de ingredientes secos y de los húmedos en 3 ó 4 veces. Este paso lo hago removiendo con una espátula y no con las varillas, a mano, poco a poco sin sobrebatir. Por último mezclar el vinage con el bicarbonato en un pequeño cuenco, hará una efervescencia, pasados 5 segundos verter sobre la mezcla rápidamente e integrar con la ayuda de la espátula removiendo despacio y repartir entre las cápsulas con la ayuda de una cuchara de helado o 2 cucharas soperas. Hornear de 20 a 26 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio. Sacar del horno y dejar 5 minutos en el molde, luego sacar y colocar sobre una rejilla. Mientras se enfrian prepararemos el frosting.

DSC00092 (Copiar)     DSC00099 (Copiar)

DSC00097 (Copiar)

  He horneado 24 cupcakes en total con una diferencia por grupos. Si hacéis esta receta sin colorante el resultado es amarronado (abajo derecha), si utilizáis 1/4 TSP de colorante rojo en gel (abajo a la izquierda) queda rosado oscuro. Si por cada 24 cupcakes utilizáis 1/2 TSP de colorante en gel el resultado es rojizo como el de arriba. Creo que vale la pena utilizar un poco de colorante y menos puré de remolacha para conseguir un rojo subido sin que quede tan artificial. También ayuda la reacción química entre la buttermilk y el cacao puro tipo americano (no proceso holandés).

  ¿Veis la diferencia? Yo ya me he convencido ¿y vosotr@s?

  Siempre se tiende a utilizar buttercream blanca pues contrasta muy bien con el rojo del bizcocho. En mi versión de la Red Velvet cake utilicé la de queso Mascarpone. Esta vez he elegido una muy popular en USA, la que preparaban originariamente para estos deliciosos cupcakes. Le llaman Old-fashioned milk buttercream y es la que tradicionalmente preparaban las amas de casa, las madres, su textura es muy suave, a mí me ha enamorado la combinación. No os asutéis si al leer la preparación parece que esté preparando una bechamel, no me he vuelto loca, no.

BUTTERCREAM TRADICIONAL AMERICANA

(Cantidad suficiente para cubrir 24 cupcakes)

– 240 ml de leche

– 2 cucharadas o TBSP ó 15 gr de harina de todo uso

– 250 gr de mantequilla sin sal

– 300 gr de azúcar (caster sugar o superfino, yo utilicé glas)

– 2 cucharaditas o TSP de extracto o pasta de vainilla

DSC00100 (Copiar)     DSC00101 (Copiar)

  Mezclar la harina con 4 TBSP de leche tibia removed enérgicamente con una cucharita o minibatidor para evitar grumos. Verter esta mezcla sobre el resto de leche y calentar al fuego hasta que espese sin dejar de remover, unos 30 segundos a fuego medio. Ojo, no dejéis de remover y que no se os pegue. Retirar del fuego, cubrid por completo con un plato para que no haga esa costra típica de la bechamel. Mientras batid la mantequilla con el azúcar y la vainilla durante 5 minutos a velocidad media-alta. La receta original utiliza caster sugar , superfino, pero a mí no me convence masticar azúcar, he usado glas. Añadir la mezcla de harina ya enfriada poco a poco y batir 5 minutos o más hasta conseguir la consistencia deseada. Es como un glaseado, no tan consistente como una buttercream al uso, yo le puse un poco más de azúcar. No da para hacer filigranas  muy elaboradas o altas, os recomiendo un rosetón bajo o cubrir con una espátula. Yo utilicé una boquilla de estrella grande.

DSC00103 (Copiar)     DSC00104 (Copiar)

DSC00105 (Copiar)     DSC00122 (Copiar)

  Y como toque final polvo de arándanos rojos. Lo encontré en el supermercado de El Corte Inglés, siempre descubro algo nuevo. También podéis espolvorear un poco del bizcocho pasándolo por un rallador fino, o confettis de azúcar rojos o sprinkles, o azúcar de color rojo … O simplemente dejarlo al natural.

DSC00139 (Copiar)

DSC00129 (Copiar)

  Por dentro es así de bonito, Red Velvet cupcakes de San Valentín total.

DSC00133 (Copiar)

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Un comentario en “Red Velvet cupcakes súper esponjosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s