Tarta de fondant de queso de agujeros y ratones


  ¿Nos vamos de picnic? Yo pongo el queso, ¡pero tened cuidado con los ratones!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Desde que vi a Riva en el programa de Tartas de boda de Divinity hacer una cheesecake con forma de tarta de queso tenía antojo de hacer una. Así que cuando la vi en Pastelería Creativa con el paso a paso, no me lo pensé y me puse manos a la obra. Había hecho un bizcocho de canela un par de días antes y aún quedaba la mitad así que faena adelantada.

  Me busqué una pinche, mi hija Martina, y decidió que teníamos hacer la familia completa de ratoncitos: mamá, papá y su pequeñín. Podéis utilizar el bizcocho al gusto, yo esta vez hice el Victoria sponge de siempre pero aromatizado con canela, por cambiar. También podéis hacer la tarta con un bizcocho circular completo si queréis más raciones pero a mí me parece que las porciones quedan más divertidas. Como esta vez era para una comida familiar y no necesitaba muchas raciones pensé que el montaje quedaría mejor así. Si además tenéis una tabla de madera circular o una quesera queda aún más divertida.

  Para la buttercream he utilizado un icing sugar de la marca Domino que compré en Taste of America con muy buenos resultados. Hace unas semanas empezó la semana de productos internacionales y encontré pasta de Spéculoos de Lotus en El Corte Inglés. Pensé me la llevo, alguna utilidad le daré porque las galletas caramelizadas o Spéculoos me encantan, tanto estas como las de Lidl que venden en Navidad. Y no me la como a cucharadas de milagro, qué rica por Dios es como Nocilla de galletas caramelizadas!!!!!!! Adictiva a más no poder!!!!!! Tengo que hacer unos cupcakes con ellas. Me encanta el sabor de esas galletas y su textura caramelizada. Seguro que alguna vez las habéis probado acompañando un café en alguna cafetería.

  Lotus Bakeries fabrica auténticas especialidades del mundo de las galletas y la pastelería: Galletas Caramelizadas (Speculoos), Gofres, Pan de Especias, Galletas de Jengibre y especialidades de Pastelería bajo las marcas Lotus, Peijnenburg y Annas. Las Lotus se encuentran ya en muchos supermercados. Os recomiedo estas galletas y las de Annas (típicas suecas), en el Corty las tienen y a Martina le chiflan. La otra marca no la he encontrado. Como base para las cheesecakes las Spéculoos están de muerte, con un café y por qué no en una buttercream.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Spéculoos es una especie de galleta navideña muy tradicional en Bélgica, en Holanda (donde recibe el nombre de Speculaas), así como en la cocina de Westfalia y Renania (Alemania) (donde se conoce como Spekulatius), y en el norte de Francia (Flandes francés). La principal característica de estas galletas servidas en los mercados de Navidad es que suelen tener formas o motivos que evocan la historia navideña de Nicolás de Bari o Santa Claus.

La masa de las Speculaas crece muy poco, porque sólo contiene un poco de levadura química, por lo que tienen una estructura compacta. Las galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación típica de especias y azúcar moreno, y añadiendo después a la mezcla la harina y la levadura química. Es importante, al hacer la masa, que la temperatura de la misma no se eleve demasiado deprisa. Generalmente se deja reposar una noche en un ambiente frío, para que el sabor de las especias impregne toda la masa. A continuación se le da la forma deseada con moldes tradicionales y se hornea.

Las especias que se usan para hacer las Speculaas son la principal característica distintiva de estas galletas. Se trata de una mezcla de canela (8 partes), nuez moscada (2), clavo (2), jengibre en polvo (1), cardamomo (1) y pimienta blanca (1). ¿O suena la combinación? Es muy parecida a la Pumpkin spice Pie mix que utilizo en algunas recetas.

Así que empezamos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tarta de queso de agujeros y ratones

INGREDIENTES (para 6 raciones):

– Medio bizcocho de canela cortado en porciones triangulares.

– Fondant amarillo dorado, amarillo pálido, gris, blanco, negro y rosa claro.

BUTTERCREAM DE PASTA DE SPÉCULOOS:

– 150 gr de azúcar glas (o mejor icing sugar)

– 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente

– 3 cucharadas o TBSP de pasta de Spéculoos

– 2 cucharadas o TBSP de leche para suavizar la pasta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Hacer la buttercream de la manera habitual cortando la mantequilla a taquitos pequeños y batir a velocidad media. Añadir el icing sugar tamizado y batir aumentando la velocidad durante 5 minutos. Añadimos la pasta de Spéculoos aclarada con un poco de leche y batimos 1 minuto más hasta que se mezcle bien con la crema de mantequilla con cuidado no nos baje el volumen conseguido.

  Una vez listo el bizcocho y la crema de mantequilla de pasta de Spéculoos, vamos a empezar a montar la tarta de queso de agujeros paso a paso. Empezamos cubriendo con la buttercream las porciones de bizcocho. Es un poco más complicado por la forma triangular. Extender con la espátula previamente calentada en agua y secada después, siguiendo la forma del bizcocho y alisar. Luego cubrir con el fondant amarillo pálido, yo mezclé fondant blanco con amarillo intenso de Kelmy. Para ablandar un poco el fondant utilizo un poco de manteca de cerdo (en lugar de Crisco) y si está muy blando utilizo Maizena. De momento aún no me he comprado el CMC que lo endurece pues no trabajo tanto con el fondant y dejándolo al aire se endurece solo, no es tan rápido pero de momento me funciona. Una vez cubierta la parte de arriba ir alisando el fondant con cuidado con las manos intentando que quede liso y sin arrugas de manera que si tiene que quedar algún defecto sea sólo a ser posible en una de las tres esquinas (o en ninguna si sois más diestr@s). Dejar la superficie lisa y los bordes en esquina con la ayuda de los alisadores. Con la ayuda de una boquilla de manga pastelera haced los agujeros con cuidado de no manchar el fondant con la crema pastelera. Yo he utilizado dos circunferencias diferentes. Extended un poco de fondant amarillo más intenso y recortad círculos que cubrirán los agujeros. Así resaltan más los agujeros. Podéis hacerlos al ras o hundirlos un poco para darles profundidad. Cubrid los tres trozos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Una vez listos los trozos de “queso” moldead los ratones con fondant gris, negro, blanco y rosa de la siguiente manera:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Moldead las extremidades (en gris), el cuerpo junto con la cabeza, la cola (en gris), las orejas (en gris y rosa), los ojos (negro), los bigotes (en blanco) y la nariz (rosa). Para modelar el ratón coger pasta gris y dadle forma de cilindro ejerciendo presión en un tercio del mismo para marcar la cabeza. Como una muñeca rusa. Marcar dos puntos a modo de hueco para los ojos. Le podéis dibujar una media sonrisa con la ayuda de una de esos utensilios para pétalos y hojas o con un palillo. Luego moldead las extremidades dandoles la forma que veis en las fotos y haced lo mismo con las orejas y con la ayuda de un bolillo presionad para que se ondulen ligeramente. Moldead la cola. Como veis una imagen vale más que mil palabras. El papá ratón está a cuerpo completo y el resto sólo asoma la mitad o la cabeza simulando que se han metido en el queso a comer. Con trocitos amarillo más intenso haced pequeños trocitos a modo de migas de queso. Todos los trozos los unís con la ayuda de agua y un pincel. Tampoco he comprado pegamento comestible hasta ahora con agua se pega divinamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  El resultado es espectacular y vistoso a más no poder!!!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Si tenéis una quesera con campana de cristal alguno dudará de si es queso de verdad!!!!! Si no tenéis quesera podéis utilizar una base de tartas y cubrirla con fondant claro y pintarlo con pincel utilizando colorante en pasta aclarado con alcohol alimentario (cualquier alcohol blanco tipo vodka o ron) imitando la madera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  En lugar de rellenar los círculos recortados también podéis cubrir los trozos de bizcocho primero con dos capas de fondant, la primera de amarillo intenso y la segunda de amarillo pálido. Así al recortar los círculos hacerlo sólo en la capa superior y automáticamente ya tenemos los agujeros cubiertos.

  Otra opción sería no recortar, cubrir con más crema de mantequilla, luego con el fondant hacer los huecos en relieve con la ayuda de un bolillo. Así se ahorra tiempo. Utilizad la técnica que más os guste y ya me contaréis qué tal.

  Espero que os haya gustado esta tarta digna de una alacena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s