Helado Chunky Monkey casero



DSC06032

  Los que leisteis mi último post sabréis que he abandonado mi horno querido del alma porque con este calor ya no aguantaba más. La nuestra es una relación de amor y odio. Amor en invierno, odio en verano. Ahora me ha dado por los helados. Por fin me he comprado una de esas heladeras de Lidl por 26 euros que van a ser mi mejor inversión del verano. Desde que descubrí hace unos cuantos años el helado Chunky Monkey de la marca estadounidense Ben & Jerry’s, soñaba con hacerlo en casa. Pero kilos y kilos y kilos, que los no llega a 500 ml de nada que vienen en una tarrina que cuesta 5 ó 6 euros nos los ventilamos en verano antes de que acabe nuestra serie o peli favorita (en realidad la cantidad es 1 pint).

  Pues llegó el día. Bueno, los días, porque que ya lo he hecho 3 veces, hasta que he dado con la receta prohibida que más se acerca al original. Las que vi por internet no me convencían, les faltaba algo, demasiado plátano, demasiados tropezones, sin vainilla, sin huevo, algo. Pero he dado con la receta perfecta de un helado cremoso con sabor a plátano y acompañado de trocitos de chocolate y nueces. Esta máquina infernal de hacer helados va a ser mi perdición. Mi marido dice que la devuelva al Lidl, que los helados salen demasiado buenos!!!!!!! Y lleva razón.

  ¿Sabiáis que la empresa Ben & Jerry’s entierra los sabores que dejan de comercializar? Sí, tienen su propio cementerio de helados!!!!! Ése sí que es un cementerio “frío” y no los que tenemos por aquí. En 1.978 dos chicos empezaron en una gasolinera de Burlington la empresa que hoy se ha convertido en un referente de los helados. Después de hacer un curso por correspondencia sobre la fabricación de helados montaron su primera heladería en una gasolinera de un pueblo de Vermont. No está mal hasta dónde llegaron ¿no? Desde que celebraron su primer aniversario como empresa decidieron dar helados gratis en cada aniversario durante todo el día, el 14 de abril. Y a día de hoy lo siguen haciendo. Ahora entiendo porque en la heladería de Nuevo Centro un día antes de coger el metro me regalaron un helado.

chunky-monkey-detail

  En su proceso de elaboración cuidan los productos desde el origen, no emplean alimentos trangénicos, fomentan la producción local, crearon un fundación que ayuda sobre todo a niños, … Hacen sabores de helados que les recomiendan los usuarios y algunos sabores hasta van dedicados a estrellas del rock como Cherry García, en honor al guitarrista Jerry García de Geatful Dead. O el de Goodbye Yellow Brickle Road que se dedicó al primer concierto de Elton John en Vermont. O el helado Wavy Gravy creado en honor al festival de Woodstock. Es además una de esas empresas concienciada, que colabora para que se realice un comercio justo. Como veis no es una empresa al uso y eso me encanta. Muy buenas iniciativas.

  Así que yo he tenido la mía propia, la de hacer mi propio Chunky Monkey. Está receta está hecha un poco a ojo basándome en los propios ingredientes de la marca Ben & Jerry’s. Si lo hacéis en casa igual ya no volvéis a comprarlo en la tienda.

DSC06037

  Para hacer helados hay tres mezclas básicas diferentes: la clásica con una base de natillas o crema inglesa, mezclando fruta batida con nata montada o haciendo una base de sorbete. Veréis que este helado utiliza el método  más sencillo: nata montada y fruta batida. Hay una serie de sustancias que pueden ayudarnos a garantizar un helado casero más cremoso y que nos dure más tiempo en el congelador. Véanse:

Estabilizantes

  Si vamos a conservar nuestro helado varios días en el congelador es conveniente añadir algún tipo de estabilizante que evite la aparición de pequeños cristales de hielo. Cuando se conserva un helado largo tiempo en el congelador los cristales de hielo tienden a aumentar de tamaño, por lo que acaba perdiendo cremosidad. También ayuda utilizar una parte de azúcar en su forma de azúcar invertido que previene la aparición de estos cristales. En caso de no hacerlo al cabo de unos pocos días la textura de nuestro helado cambiará notablemente. Estos estabilizantes son productos de origen natural. Se pueden utilizar productos como la pectina, xantina, la goma guar, el alginato de sodio, el carragenato o la bien conocida gelatina. Estos compuestos absorben el agua para formar geles, lo que evita que el agua migre a los cristales. Yo os tengo que decir que no los he utilizado porque en casa los hacemos para consumir en el día o al cabo de un par de días pero creo que es una información a tener en cuenta para aquellos que queráis mantenerlos en el congelador si no se van a consumir en los próximos dos o tres días.

Emulsionantes

  Un helado bien hecho tiene un mínimo de un 40% de su volumen de aire. El movimiento constante que hay que emplear para elaborar el helado no sólo desarrolla una agradable textura sino que permite la creación de pequeñas burbujas de aire que a modo de emulsión se mezclan de forma homogénea con el resto del líquido. Si añadimos agentes emulsionantes, conseguiremos helados con “más aire” en su interior y por lo tanto más ligeros y agradables al tacto. Existen multitud de emulsionantes autorizados en la industria alimenticia. En casa, lo más fácil es usar una yema de huevo o añadir un poco de lecitina de soja (alrededor de una 0,5% del peso total del helado).

  Los congeladores caseros están a -18 ºC, una temperatura más baja de la que necesitan los helados para estar en su punto, por eso se quedan hechos un bloque una vez congelados. Para consumirlos es necesario sacarlos con antelación del congelador.

Fuentes consultadas, clica aquí y aquí.

DSC06024

  Yo he hecho el helado con la heladera de Lidl que es una heladera de acumulación. También se puede hacer de forma manual pero el proceso es más lento. En este caso la heladera lleva dos recipientes con un doble fondo con líquido refrigerante en su interior. El frío se transmite desde el fluido congelado a la mezcla de helado a través de la pared interior del bol. Estos recipientes no han de llenarse más de tres cuartos de su capacidad pues el helado aumenta de volumen a medida que se manteca. Se dejan los recipientes en el congelador toda una noche y una vez preparada nuestra mezcla se vierte en los recipientes helados que durante 20 ó 30 minutos hacen girar unas aspas que van congelando el helado (mantecar) evitando con el movimiento que el helado escarche y dejándolo cremoso al añadir aire a la mezcla. Hay muchas marcas y diferentes modelos según el precio, dentro de las heladeras domésticas es de las más económicas que he encontrado, ahorra tiempo y trabajo por poco dinero. Éso sí, se hacen de un día para otro teniendo en cuenta que los recipientes necesitan unas horas para que se congelen. Lo que hago es hacer la mezcla del helado y dejarla una noche en la nevera para que asienten los sabores y al mismo tiempo meto en el congelador los recipientes de la heladera. Al día siguiente preparo el helado y lo dejo un par de horas en el congelador.

DSC06026

  He montado ligeramente la nata para que estuviera un poco densa, también se puede utilizar nata fresca tipo Crème Fraîche o rebajarla un poco con leche. Para que quede bien cremoso he triturado uno de los plátanos en lugar de machacarlo con un tenedor. La vainilla que he utilizado en este caso es extracto líquido, no la pasta de vainilla que suelo utilizar porque quería un punto ligero no que enmascarara el sabor del plátano que ha de ser predominante. La yema aporta cremosidad al conjunto y la cantidad de tropezones es justo lo que a mí me gusta pero podéis echar al gusto. Si troceáis chocolate en tableta tipo Valor que sea al 60 ó 70% de cacao, pero tened en cuenta que igual deja pequeñas virutas de chocolate en la masa. Podéis pasar los trocitos por un colador para que no deje marronácea la crema del helado mientras lo mantecáis. Así se llama el proceso de remover la mezcla en la heladera o a mano.

DSC06000

  Para evitar que cristalice el helado casero (si no puede quedar como escarchado) durante el proceso de mantecación y congelación he sustituido un 25% de la cantidad de azúcar por azúcar invertido como ya os dije que haría en mi anterior post. Pero no es imprescindible, igual que lo podríais hacer en casa sin heladera aunque el proceso es más lento.

DSC06029

Helado casero Chunky Monkey

INGREDIENTES (para unos 750 ml):

– 400 ml de nata líquida (mínimo 35,1% de mar. grasa) ligeramente montada

– 70 g de azúcar (50 g de Caster sugar + 20 g de azúcar invertido)

– 2 plátanos grandes maduros (1 troceado y otro en puré)

– 2 TBSP o cucharadas soperas de zumo de limón

– 1 yema de huevo tamaño M

– 70 g de nueces troceadas

– 70 g de chocolate a trocitos o chips o chunks de chocolate

– 1 TSP o cucharadita de extracto natural de vainilla

DSC06025

  En un bol con la ayuda de varillas eléctricas montáis la nata sin que llegue a quedar dura, pero sí muy cremosa. Añadís el azúcar y después el puré de plátano mezclado con el zumo de limón.  A partir de ese momento batís más despacio o a mano con movimientos envolventes para que no baje mucho el volumen de la mezcla y no se pierda aire. Agregar la yema de huevo y la vainilla e integrar mezclando despacio. Llegado este punto es recomendable dejar la mezcla unas horas en la nevera para que se potencien los sabores del helado. Seguid las instrucciones del fabricante de la heladera (yo dejo toda una noche los recipientes de a heladera en el congelador y la mezcla de helado en la nevera). En mi heladera no cabe más de 600 ml de helado así que lo hago en dos tandas. Como tiene un orificio para tropezones primero meto la crema y comienzo a mantecar (a oscilar las aspas de la heladera mientras se congela la mezcla) y pasados unos minutos añado los tropezones (nueces, plátano troceado y trozos de chocolate) para que no se enganchen en las aspas al comienzo. Unos 20 ó 30 minutos después tengo listo este pecado mortal. Si queréis podéis dejarlo congelado unos días sin problema. Yo si acaso sólo un rato jejeje porque en casa no dura mucho.

DSC06059

Heladera sencilla, barata del Lidl, si cupiera un poco más de helado sería perfecta!!!!!

DSC06048

  Podéis servirlo en cono, cucurucho, vasitos o pequeñas tarrinas. Yo, aprovechando que encontré estos vasitos y barras de chocolate inglés Cadbury en Iceland los he estrenado.

  No está bien que yo lo diga pero he clavado la receta !!!!!! Tenéis que probarla sí o sí !!!!!!

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

2 comentarios en “Helado Chunky Monkey casero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s