Pan de maíz


No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Recién  hecho está mmmmmm. Perfecto para acompañar un asado, una barbacoa o un buen guiso.

  Es la primera vez que utilizo harina de maíz en una receta. Y me refiero a harina de maíz natural no a nuestra maicena de toda la vida que es, en realidad, harina de fécula de maíz ya que solo se extrae de esa parte del grano y no del endospermo. El cornbread es una especie de pan rápido que no necesita fermentación. Es muy típico de los estados del sur de USA. Según la molienda del maíz que utilicemos hablaremos de sémola (grits), polenta o harina de maíz. En ningún caso utilizaremos la maicena.  El origen de este pan se remonta a los nativos norteamericanos. El cornbread o pan de maíz es junto con el pavo y la salsa de arándanos, el alimento imprescindible que no puede faltar en una típica cena de Acción de Gracias. Hay tantas variantes como familias en Estados Unidos.

  Los ingredientes son muy básicos y fáciles de encontrar. La receta es del libro Step-by-Step Baking de Caroline Bretherton. Recordad, ingredientes a temperatura ambiente a no ser que indique lo contrario. 

Cornbread o pan de maíz

INGREDIENTES (6-8 raciones):

– 60g de mantequilla derretida y enfriada

– 200g de maíz cocido

– 2 huevos grandes

– 250ml de leche

– 150g de harina de maíz o polenta (no Maizena)

– 125g de harina de fuerza blanca

– 50g de azúcar

– 1 cucharada o TBSP de levadura o polvo de hornear

– 1 cucharadita o TSP de sal

  Precalentar el horno a 220ºC. Engrasar una sartén de hierro colado o en su defeco un molde redondo de unos 23 cm de diámetro e introducir en el horno. Derretir la mantequilla en un cazo o al microondas y dejar que se enfríe un poco. Tamizar juntos la harina de maíz o polenta, la harina de fuerza, el azúcar, la levadura y la sal. Añadir el maíz cocido (yo lo piqué un pelín). En un cuenco batir juntos los huevos, la mantequilla y la leche. Verter 3/4 partes de esta mezcla a la de harina y remover. Añadir el resto hasta que quede una mezcla homogénea. Verter la masa en la sartén o molde. Si disponéis de una sartén de hierro veréis que crepita. Nivelar un poco la masa y pintar con un poco de mantequilla derretida. Hornear de 20 a 25 minutos a media altura. Quedará ligeramente dorada la superficie y al introducir un palito este salir limpio. Dejar enfriar un poco sobre una rejilla y servir aún caliente. Acompañar con sopa, chile con carne, pollo frito, … No se conserva bien, es mejor consumir al momento. Si os sobra se puede utilizar para rellenar un pollo asado.

  Este pan de maíz tiene un toque dulce y va perfecto con un poquito de mantequilla derretida por encima. Recién hecho como acompañamiento está espectacular.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.