Spéculoos Angel Food Cake


  Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Esta vez con sabor a esas galletas navideñas belgas que tanto me gustan, las Spéculoos. El nombre es de lo más acertado pues un bocado de este bizcocho de claras tan esponjoso es como darle un bocado a una nube de azúcar. Ya sabéis que el primero que preparé fue el Chocolate Angel Food Cake. Pero este, sin duda, es de los favoritos en casa.

  Es un clásico de la repostería americana. Un pastel alto y vistoso, preparado tan solo con claras de huevo, azúcar y harina. Como resultado se obtiene un pastel, ligero y esponjoso. No lleva grasa y por tanto es un pastel bastante poco calórico, comparado con otro tipo de pasteles, no más de unas 110 kcal por ración. Eso sí, las calorías las aporta básicamente el azúcar, unos 27 gramos de azúcar por ración.

   Es un tipo de Foam Cake como el Chiffon Cake pero a diferencia de este, el Angel Food Cake es un bizcocho de claras sin grasa. Si queréis saber con detalle la historia del pastel y del molde no dudéis en pasaros por mi anterior post. Además os doy todas las claves para que os salga de 10!!!!

  El Angel Food Cake es un bizcocho esponjoso y muy muy aireado. Lo podríamos traducir como Bizcocho de Ángel. El secreto es formar un buen merengue francés. Un bizcocho de claras, sin levadura, sin materia grasa y el resultado es como nube de azúcar. Riquísimo. Eso sí, si le tengo que poner una pega es el desmoldado. Se ha de utilizar un molde hondo especial con chimenea, patitas y de aluminio y bajo ningún concepto se untan las paredes del molde con mantequilla o aceite, va “desnudo”. La masa sube agarrándose a las paredes del molde, de ahí que no se engrase. Una vez horneado se le da la vuelta al molde y se deja así durante 1h, de lo contrario el bizcocho baja. Pasado ese tiempo, para desmoldarlo, se separa el bizcocho de las paredes con la ayuda de una espátula haciendo un movimiento circular para despegarlo. Después se utiliza la misma técnica para retirar la chimenea. El desmoldado no es el más perfecto pero el resultado del bizcocho es increíble.

  Para hacer esta receta es imprescindible conseguir la crema de galletas, yo he comprado la de la marca Lotus. Si no podéis conseguirla también os dejo la opción de hacerla casera. Solo clica aquí. Está tan deliciosa que no pararás de hacerla. Sirve como relleno de unos macarons o para preparar un batido o unas cupcakes. O simplemente untarla en una tostada.

 Con lo que me gusta este sabor no dudé ni un momento en hacerlo cuando lo vi en el IG de las chicas de I Love Bundt Cakes. Esta vez he vuelto  utilizar una receta tuneada de Bea Roque, su Strawberry Angel Food Cake, de su primer libro Apasiónate por la Repostería, El Rincón de Bea.

 

 

Spéculoos Angel Food Cake

INGREDIENTES:

Angel Food Cake

– 9 claras de huevo de tamaño XL (250 ml)

– 1 TSP o cucharadita de cremor tártaro (en su defecto un poco de zumo de limón)

– 100 g de harina fina de maíz tamizada (Maizena)

– 300 g de azúcar extrafino (Caster sugar)

– 2 ó 3 TSP o cucharaditas de pasta de Spéculoos

– 50 g de galletas troceadas

Glaseado

– Unas cucharadas o TBSP de pasta de spéculoos

– Un poco de leche o nata para aclarar la pasta

 

  Precalentar el horno a 190ºC. Tener preparado el molde, no hace falta engrasarlo esta vez. Tal y como habéis leído en la publicación anterior batir las claras a punto de nieve junto con el cremor tártaro, hasta que cuadrupliquen su volumen, primero a menos velocidad y gradualmente ir a más.  Una vez formada la nieve y habiéndose formado picos suaves y blandos añadir poco a poco el azúcar en varias tandas, gradualmente y al ras, sin dejar de batir pero a velocidad mínima. Seguir batiendo a velocidad media hasta que se forme un merengue con picos suaves de manera que si dais la vuelta al batidor se formen unos picos firmes pero no duros en las varillas. Añadir las 2 TBSP de pasta de galletas Spéculoos e integrar. A continuación añadir la harina tamizada junto a los trozos de galletas, en 2 veces, sí dos, cuanto más aireada caiga menos apelmaza las claras. Lo haremos en 2 ó 3 veces. Y mezclaremos a mano con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, no más de 10 veces, para que la mezcla no baje y colapse. Verter inmediatamente en el molde.

  Hornear durante 45 minutos, los últimos 5 minutos a 170º C con aire. No abrir el horno en todo el tiempo de horneado. Una vez testado el interior con un palito sacamos del horno e inmediatamente lo volteamos y dejamos que se enfríe en la encimera sobre sus patitas como mínimo 1h. No hay que preocuparse, no se despegará y caerá. Pasado este tiempo dar la vuelta al molde, meter en el borde una espátula o cuchillo estrecho y de manera firme y rápida despegar el cake del molde. Desmoldar y a disfrutar. Es el bizcocho más esponjoso del mundo mundial.

  Dar un calentón fugaz a unas TBSP de la pasta en el microondas y añadir un poco de nata líquida hasta obtener la textura deseada. Verter sobre el Cake y espolvorear trocitos de galleta y a disfrutar!!!!!!!

Está tan rico que ya es un clásico en casa.

Como veis al corte queda de lo más esponjoso.

No diréis que no estoy amortizando el molde ¿eh?

  Y el próximo … de fresa

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Anuncios

4 comentarios en “Spéculoos Angel Food Cake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.