Cuajada de chocolate


 

  Lo prometido es deuda, hoy os traigo la versión chocolateada de la cuajada tradicional. También hecha con leche fresca de oveja pasteurizada y cuajo de Postres Ultzama, pero con un ingrediente adicional, chocolate mmmmm.

  Además no lleva azúcar añadido y está taaaannn rica. En casa ha triunfado. Y han durado poco la verdad, todo un éxito, sin encender el horno.

La receta de esta maravilla de textura cremosa y suave al paladar es del maestro chocolatero Rafa Gorrotxategui, la encontré en uno de los programas de David de Jorge de Robin Food.

  Si queréis saber un poco más acerca de la historia de la cuajada y su elaboración visita el post que publiqué ayer. Esta cuajada os sorprenderá, tiene una textura similar a una mousse suave al paladar, cremosa, mmm es inexplicable, no pensé que fuera a gustarme tanto. Para que se funda bien el chocolate esta vez calentaremos más la leche. Aunque Chocolates Valor suele ser mi marca de referencia esta vez he elegido un chocolate navarro, por la cosa de hacer la cuajada más «a la navarra».

  La marca es Pedro Mayo, maestros chocolateros desde 1.847. Es una empresa navarra fundada en los años 60 del siglo XIX por Pedro Mayo Etuláin, natural de Ochagavia/Otsagabia (Navarra), en la pamplonada calle Zapatería. Fabricaba chocolate, dulces y cerería, vendiendo los anteriores y productos ultramarinos. Posteriormente se centraron en el chocolate. Actualmente forman parte de una corporación, Chocolates de Navarra.

Cuajada de chocolate

INGREDIENTES (para unos 6 tarritos pequeños):

– 1 l de leche de oveja fresca pasteurizada (no de brick), yo he utilizado kizkilurrin de Ultzama

– 6 gotas de cuajo para cada tarrito

– 200 g de chocolate cobertura negra (he utilizado al 62%)

 

  Poner la leche de oveja pasteurizada en un cazo y hervirla. A continuación añadir el chocolate rallado y bajar el fuego sin dejar de remover. Una vez disuelto retirar del fuego y pasarle el turmiz para evitar grumos. Preparar los tarritos con 6 gotas de cuajo, yo lo he utilizado químico y la temperatura que recomienda de la leche es 55ºC. En este caso es muy recomendable utilizar un termómetro para asegurarse de la temperatura y no «matar» el cuajo. Esa es la temperatura a la que recomienda el fabricante de mi cuajo que se debe añadir la leche (en caso de no utilizar cuajo Postres Ultzama ver instrucciones de fabricante). Verter la leche chocolateada sobre los tarritos (siempre poner el cuajo previamente) y dejar que cuaje al menos 10 minutos sin remover ni mover los recipientes. Cuando estén fríos guardar en la nevera cubiertos por film o papel Albal. No os extrañe que no añada azúcar, lleva el procedente del chocolate, y os aseguro que es suficiente. Queda riquísima.

Se prepara en un momento, no necesitas encender el horno y se toma fresquita !!!!!

Podéis verter unas virutas de chocolate.

O tomarla tal cual.

¿Os animáis a prepararla?

  Atención, atención, tengo la heladera en el congelador, aviso, próxima receta helado de cuajada.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

9 comentarios en “Cuajada de chocolate

  1. Me encanta la cuajada. Si ya me enamoró la receta tradicional de cuajada y los paisajes que compartiste con nosotros, con esta cuajada de chocolate has conseguido que me vaya directamente a buscar cuajo y leche de oveja. ¡Me encanta!, y no sé cómo es posible que no La Haya elaborado nunca en casa.
    A mí también me agrada el chocolate valor, esta marca no la conozco y mira que utilizo chocolate para mis tartas y postres, pero es normal, imagino que se venderá únicamente por la zona.
    Felicitarte por las dos entradas tan completas y bien explicadas. Muchas gracias por compartirlo con tus seguidores.
    Feliz tarde
    Sil

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.