Bizcoflán


  Hace mucho tiempo que quería hacer esta receta. Ahora ya no está entre mis pendientes. Se puso de moda hace unos años. Es mágica porque consta de 2 masas diferentes que al hornear invierten su orden. ¿Recordáis la Tarta mágica? Algo parecido invierte las capas por la diferencia de densidad entre las masas.

  ¿Os ha pasado alguna vez que seguís fervientemente a una autora y bloguera y de repente desaparece de la faz de la tierra? Parece que la blogosfera siempre va a estar ahí y de repente sin avisar, se acaba. Hace años seguía a una bloguera americana que formó una familia en Noruega y escribía y fotografiaba tanto recetas americanas como escandinavas. De repente dejó de publicar. Y reconozco que a pesar de no conocerla en persona me quedé como extrañada, de esa ausencia, de esa falta de contenido, desangelado de noticias suyas. Sin saber si estaría bien, si le habría pasado algo, o si, simplemente, se habría cansado de publicar. Su blog The Transplanted Baker sigue ahí.

  Lo mismo me pasó hace unas semanas con otra bloguera autora de varios libros que forman parte de mi biblioteca reposteril, Sandeea o Sandra Mangas del blog La Receta de la Felicidad. Con la diferencia que aunque hace un par de años que desapareció de las RRSS y dejó de publicar en su blog, hace sólo un poco tiempo que directamente desapareció el dominio y no hay forma de ver su contenido.

  Quizá un día yo también me canse, me dediqué a otra cosa o simplemente ya no me llene ni me satisfaga el compartir las recetas, porque al blog hay que dedicarle cariño, mimo y TIEMPO y a veces hay que priorizar.

  A veces uno se cansa o tiene algún problema que impide dedicar tiempo al blog. Quizá la vida personal, familiar o laboral no permite seguir dedicando tiempo a algo que antes nos llenaba y nos daba satisfacciones. Internet es efímero aunque a veces no nos dé esa sensación. A veces se ensalza algo que queda en el olvido después o alguien desaparece y te deja como «huérfana». En este caso siempre me quedarán sus libros, menos mal.

  Bueno, dejemos de divagar y vayamos con la receta. El flan de huevo es uno de mis postres favoritos de toda la vida. Sandeea en su libro Chocolate tiene una receta, Chocoflan. Yo no lo he cubierto de chocolate y la receta del flan de huevo es el de toda la vida que hago siempre en casa pero el bizcocho de chocolate es el que aparece en su receta. Cuando hojeando su libro lo vi, recordé que nunca lo había hecho así que ya era hora de tachar otra de esas recetas pendientes.

  Ingredientes a temperatura ambiente a no ser que especifique lo contrario. Podéis hacer el caramelo casero con 50 g de azúcar llevándolo al fuego con unas gotas de limón, yo prefiero no complicarme y utilizar el de Royal de toda la vida. He hecho el postre en el molde Fleury de Lys de Nordic Ware. Primero lo he rociado con aceite desmoldante y luego he puesto el caramelo líquido.

Con el molde de Nordic Ware queda de lo más bonito.

Bizcoflán

INGREDIENTES (8 buenas raciones):

Bizcocho

– 100 g de chocolate negro (55% de cacao)

– 150 g de mantequilla

– 100 g de harina

– 25 g de cacao puro en polvo

– 1 cucharadita o TSP de café soluble

– 1 cucharadita o TSP de levadura química

– 1/2 cucharadita o TSP de sal

– 3 huevos

– 150 g de azúcar

Flan de huevo

– Caramelo líquido para el molde

– 1/2 l de leche entera

– 4 huevos M

– 200 g de azúcar

– Corteza de 1 limón

– 1 rama de canela

     

  Precalentamos el horno a 160º C. Preparamos el molde elegido con aceite desmoldante y caramelo al gusto. Preparamos la masa de bizcocho de chocolate. En un cazo calentamos la mantequilla al fuego y añadimos el chocolate troceado a fuego muy suave sin dejar de remover hasta que esté casi fundido. Retiramos del fuego acabamos de derretir el chocolate y reservamos. En un bol tamizamos juntos el cacao, la harina, la levadura, la sal y el café y reservamos. En otro bol batimos los huevos con el azúcar con un batidor hasta que la mezcla esté cremosa y después agregamos la crema de chocolate. A continuación añadimos los ingredientes secos y removemos con la ayuda de una espátula. Verter la masa en el molde y reservar. Preparar el flan calentando primero la leche junto a la corteza de limón y la canela, llevar a ebullición. En un bol batir los huevos con el azúcar, añadir la leche caliente colada, poco a poco y remover. Retirar las burbujas que se formen si no queréis que la superficie del flan quede muy agujereada, aunque a mí no me importa la verdad. Verter la masa con la ayuda de un cucharón o cazo, con cuidado. Cubrir con papel de aluminio el molde, colocar en un recipiente grande y rellenar con agua caliente para hacer el baño María. Hornear durante 1h. Sacar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente en el mismo molde y refrigerar (yo lo dejé toda la noche). Desmoldar y servir. Si no consumimos todo el mismo día guardar el sobrante en la nevera cubierto para evitar que se seque.

Está tan delicioso como parece.

Al corte queda de lo más bonito.

Me parece un postre con un toque retro encantador.

Delicioso, una combinación de texturas increíbles.

 

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

10 comentarios en “Bizcoflán

  1. A ver… esto está pasando a ser adictivo, ¿tanto hacía que no leía tus entradas? Es que no puedo parar y como todas me suenan de verlas en Instagram… pues nada, que aquí sigo. Tu reflexión me ha dejado sabor amargo y es que, hace al menos un año, una chica gallega con un blog de dulces y unas preciosas fotos unidas a unos textos maravillosos dejó de publicar. Su blog sigue en Internet y ella sube fotos a Instagram, algunas de recetas antiguas y otras que no están en su blog, por eso a pesar de extrañar las publicaciones de serte

    Le gusta a 1 persona

      • Jajajajaja, creo que mejor te respondo a todo en un solo comentario. Con lo de las masas no me refiero al pan, sino a la receta programada para este jueves que además es muy, muy personal. No te cuento más para que te animes a leerme el jueves.
        Después no me nombres a la tarta Bola de dragón que todavía estoy por meterme a cocinar esos deliciosos bocados de selva negra… Que si, también lo he leído (por segunda vez) porque aunque a veces no me de tiempo a escribirte, paso por aquí de vez en cuando.
        Me alegro que te gusten y animen mi comentarios porque a mi me encanta leerte y aunque mis problemas de capacidad con el blog no se han arreglado del todo, voy haciendo pequeños cambios que me dejan seguir publicando.
        Chao (y esta vez de verdad por esta noche)

        Le gusta a 1 persona

    • Uy me he quedado a medias…
      Te decía que a pesar de que su blog sweet and Home sigue en Internet y que ella sigue activa en las redes, me da pena no ver cosas nuevas. Peor es el caso de Meritxel, ella medio alemana, medio española dejó de publicar por una enfermedad que no le dejaba fuerzas y hace ya más de un año su blog desapareció de la red, eso me tocó bastante, a pesar de no tener mucha relación con ella, casi me da miedo saber que le ocurrió.
      Pero dejemos los recuerdos tristes y mejor pensar en ese bizcoflan que te ha quedado precioso y con una pinta riquísima. Y espero, que cuando llegue el día en que nosotras dejemos de estar en la blogosfera, alguien nos recuerde con el mismo cariño o al menos a nuestras publicaciones. Un besote y la siguiente entrada la dejo para leer otro día que me estoy endulzando demasiado sin haber comido nada de postre.

      Le gusta a 1 persona

      • Pues sí, estoy contigo, a veces es mejor no saber. Lo del blog de la americana afincada en Noruega también me dejó KO y lo de Sandeea 😱😱😱 pero bueno pensemos que es por bien.
        Sí, yo espero que dejemos un leve rastro y alguien nos recuerde.
        Buenas noches de nuevo
        😉😘😘😘

        Me gusta

  2. Una receta estupenda. Justo el jueves pasado planteaba en mi blog en mi última entrada este mismo tema. No sabía que Sandra había borrado su página, una lástima que nos haya dejado sin sus recetas. Es uno de los ejemplos de la cara menos amable de este mundillo. ¡Besos mil!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.