Red Velvet Bundt Cake


DSC07931

  He hecho muchos bundt cake y muchas recetas Red Velvet ¿qué tal si unimos las dos cosas en una? Pues que muero de amor. Ya sabéis lo que me gusta el sabor de una Red Velvet en cualquiera de sus formas, y os aseguro que he hecho muchas versiones:

DSC00130 (Copiar)

Red Velvet cupcakes

DSC02729

Red Velvet cookies

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Red Velvet cake

DSC00040 (Copiar)

Red Velvet brownie cheesecake

  Pues hasta ahora no había hecho un bundt cake Rojo Terciopelo. Pero ya ha pasado de estar en mi lista a estar en mi barriga. Hace unos años cuando empecé a hacer repostería en serio me tiraba un poco para atrás el tema de los colorantes alimentarios. En fin, están añadidos en muchos alimentos preparados pero cocinar con ellos y ser consciente de las cantidades me daba reparo. Ver una receta de Red Velvet, de lo que fuera y tener que utilizar 2 cucharadas o TBSP de colorante rojo me parecía una barbaridad. Hasta que se me ocurrió hacer una especie de smoothie con la remolacha. Aso unas 3 ó 4 remolachas en el horno envueltas en papel albal y a 200º C durante 1 h aproximadamente y luego las pelo y las paso por la licuadora. El resultado es una especie de puré no demasiado espeso que me ayuda a utilizar sólo 1 cucharadita ó 1 1/2 TSP de colorante. Además la remolacha no saboriza en exceso y le aporta jugosidad. Pues ese es el motivo por el que empecé a soñar con las Red Velvet. Y hoy le toca el turno al Bundt cake. Para la ocasión he utilizado mi nuevo molde de Nordic Ware, el molde Aniversary Classic de 10-15 tazas. Es enorme así que lo comimos en casa, en mi trabajo, en el de mi marido, en casa de unos amigos… Un éxito allí donde lo probaron. Suave al paladar, con un delicioso y sutil sabor a chocolate. Mmmmmmm, todavía se me hace la boca agua de pensarlo.

DSC07950

  La receta la podéis encontrar aquí, es mi infalible de los Red Velvet cupcakes superesponjosos. He duplicado la receta, este molde es muuuuuy grande (caben casi 2’5 l de masa). Sólo he utilizado 1 TSP o cucharadita de colorante rojo en gel. No me gusta que quede rojo artificial y utilizar el puré de remolacha facilita el usar poca cantidad de colorante. Esta receta infalible vale para preparar cakes, cupcakes, bundts, sólo tendréis que cambiar las cantidades adaptándolas a vuestro molde. A mí me ha conquistado. Y es cosecha propia, fruto de hacer unas cuantas hornadas hasta encontrar las proporciones que más me convencían. Si vas a hacer el bundt sin puré de remolacha tendrás que añadir más colorante rojo.

DSC07930

  Si quieres saber la historia del Red Velvet clica aquí. Es la primera Red Velvet que hice. Aquí tenéis unos trucos infalibles para hornear el bundt cake perfecto.

DSC07941
Me encanta como queda la forma del molde clásico.

DSC07932

Red Velvet Bundt Cake (10-15 cups).

– 570 gr de harina de todo uso

– 4 cucharadas soperas o TBSP de cacao puro en polvo natural (tipo Hershey’s, no de proceso holandés)

– 2 cucharaditas o TSP de sal

– 2 cucharaditas o TSP de polvo de hornear

– 2 cucharaditas o TSP de bicarbonato sódico

– 480 ml de buttermilk (si no la encontráis podéis hacerla casera con leche y zumo de limón)

– 2 cucharaditas de extracto o pasta de vainilla

– 2 cucharaditas o TSP de vinagre

– 460 gr de mantequilla sin sal

– 600 gr de azúcar moreno (tipo light brown sugar)

– 4 huevos L

– 8 cucharadas soperas o TBSP de zumo de remolacha

– 1 cucharadita o TSP de colorante en gel rojo

 

DSC07911     DSC07914

DSC07917     DSC07921

DSC07922     DSC07923

  Preparad como he dicho antes el puré o el zumo denso de remolacha previamente (yo lo hago el día de antes) y reservad. Precalentar el horno a 170º, colocar la rejilla a media altura y preparad el molde con aceite desmoldante o untad de mantequilla y espolvorear con un poco de harina.

  En un bol tamizar la harina junto con el polvo de hornear, la sal y el cacao en polvo y reservad. En otro bol mezclar la buttermilk con el puré de remolacha y el colorante y reservad.

  Batir con varillas eléctricas o robot de cocina la mantequilla y el azúcar moreno durante 5 minutos a velocidad baja-media hasta que quede cremoso. Añadir los huevos uno a uno e integrar bien todos los ingredientes. Alternativamente ir añadiendo la mezcla de ingredientes secos y de los húmedos en 3 ó 4 veces. Este paso lo hago removiendo con una espátula y no con las varillas, a mano, poco a poco sin sobrebatir. Por último mezclar el vinagre con el bicarbonato en un pequeño cuenco, hará una efervescencia, pasados 5 segundos verter sobre la mezcla rápidamente e integrar con la ayuda de la espátula removiendo despacio y verter en el molde. Hornear de 50 a 60 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio. Yo utilizo el termómetro de bundts, no falla. Sacar del horno y dejar 10 minutos en el molde, luego dar unas sacudidas, dar la vuelta y colocar sobre una rejilla. Mientras se enfría prepararemos la decoración.

DSC07924 DSC07925 DSC07926

  Mezclé un poco de leche con azúcar glas y un buen chorro de nata líquida hasta conseguir una consistencia que se deslizara por la superficie del bundt. Por otro lado derretí chocolate y a decorar. Hacemos líneas finas para adornar el bundt cake. Queda espectacular y le da un toque buenísimo.

DSC07949

  Y más rojo por dentro que por fuera, como veis con poco colorante y el truco del puré de remolacha conseguimos un bonito rojo.

DSC07957

Bien tapado os aguantará igual de bueno varios días.

DSC07943

Rico, riquísimo.

DSC07953

Con o sin glaseado os encantará.

DSC07956

Una miga prieta, jugosa, Red, Red, Red.

 SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

11 comentarios en “Red Velvet Bundt Cake

  1. Gracias por compartir la receta, con solo leerla me trasmitiste las ganas de hacerla y comer, quiero salir a comprar la remolacha que es lo único que me falta, pero te aseguro que mañana con el favor de Dios salgo para el mercado y las compro. Te mereces un abrazo…!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hoy hice este bundt, ¡maravilloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡Enhorabuena! porque es la mejor adaptación de red velvet que he hecho hasta ahora para bundt cake. Aroma, textura, jugosidad y color espectaculares. En el puré de remolacha está el secreto. Mi más sincera enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.