Tarta damero arcoiris o Rainbow Checkerboard Cake


DSC06804

  Tenía muchas ganas de hacer esta tarta tan colorida. Así que, que mejor ocasión que el noveno cumpleaños de mi hija Lucía. Sabía que era difícil crear una combinación de colores tan variados y que quedara perfecta pero me conformaba con que quedara decente. Pues bien creo que para ser la primera ha quedado bastante bien. Es difícil que las migas de colores no se mezclen en el buttercream blanco al cortar la tarta pero no hace falta que quede impoluta. Lo que sí he querido controlar es la combinación de colores, no la he hecho al azar. Como veis los colores forman una escalera.

DSC06771

  Y es que la cromoterapia funciona. Sólo con ver el corte de la Tarta Arcoiris te entra un yo qué sé y un qué sé yo que te sube el ánimo al instante. Sólo me gusta usar colorantes en ocasiones especiales, y esta, bien lo merecía. No hay nada más bonito en una fiesta de cumpleaños infantil que los colores.

DSC06803

  Este es un pastel típico americano para cumpleaños y celebraciones que siempre triunfa entre los niños, y sorprende a los mayores. Sobre todo si la decoración exterior es sencilla y no invita a pensar que esconde una explosión de colores en su interior. Los niños se quedan con la boca abierta y mi hija y sus amigas no fueron menos. Ahora vamos con la parte técnica.

DSC06825

  Para hacer esta tarta he utilizado un bizcocho clásico, el Victoria, que nunca me falla. Tiene el sabor, el aroma, la textura, y la esponjosidad perfectas y aguanta lo que le echen. En esta ocasión he utilizado margarina Stork® para hacer los bizcochos, es la que utilizan los ingleses. Yo la encuentro aquí. Siempre lo hago con mantequilla pero esta vez con la marca inglesa yo diría que ha quedado más esponjoso si cabe. Es de esos bizcochos que quedan muy planos después del horneado. Sólo he tenido que retirar esa capa superior a modo de lámina para asegurarme de que quedaban todos bien igualados y con un color uniforme. Básicamente porque cuando horneas bizcochos de colores, por acción del calor, la superficie no queda coloreada igual que el interior. El azul puede quedar verdoso en la parte superior, el amarillo anaranjado, … Pero se soluciona quitando ese par de milímetros para comprobar que los colores vivos siguen ahí. La receta del bizcocho Victoria la podéis encontrar aquí. He duplicado la cantidad de los ingredientes para obtener 5 bizcochos de 18 cm de diámetro y 2,3 cm de altura. En total he obtenido 1.660 gr de masa de bizcocho que he repartido en 5 boles con 332 gr de masa cada uno y he tintado utilizando los colorantes de Wilton en gel, 1/2 cucharadita o TSP para cada color. El resultado es de un color tan vivo que parece una imagen saturada pero no lo es, salen así de bonitos. La receta de la buttercream de queso Philadelphia la podéis encontrar aquí. Lo único que no he añadido esta vez es la ralladura de naranja pero podéis, si queréis, añadir algún aroma que no coloree la crema. También podéis elegir las recetas de vuestro propio repertorio y utilizar de este humilde blog sólo el montaje.  Ahí va el paso a paso de la tarta damero arcoiris:

DSC06741     DSC06744

  Primero preparamos la masa del bizcocho, pesamos el total y dividimos en boles en partes iguales. Añadimos 1/2 TSP de nuestros colorantes elegidos, en mi caso: rojo, amarillo, naranja, azul y verde de Wilton en gel. Una vez horneados y fríos yo los dejo reposar hasta el día siguiente envueltos en film, también los podéis congelar y tenerlos listos con antelación. Los igualamos con la ayuda de una lira midiendo la altura con una regla, que queden bien nivelados.

     DSC06742     DSC06743

  En mi caso cada bizcocho lo he cortado haciendo círculos concéntricos, sólo dos cortes, a sabiendas de que los cuadradillos iban a quedar un pelín rectangulares. Me explico, si la altura del bizcocho era de 2,3 cm cada corte del bizcocho debería tener 2,3 cm de ancho (pero en mi caso eran exactamente 3,1 cm). Si no, quedan muchos círculos y el riesgo de que todo se desmorone al cortar la tarta es mayor. Tenedlo en cuenta si queréis que cada cubo tenga el lado igual en todas sus aristas. Matemática pura. Lo importante en esta tarta, para mí, es que queden bien alineados los cubos independientemente de que coincida el alto con el ancho. Ahora, si lo que queréis hacer es un cubo de Rubik este pequeño detalle sería importante ¿verdad?.

     DSC06745     DSC06746

  El corte hay que hacerlo bien perpendicular a la superficie, con un cortador o algún bol que mida lo que nos interesa. Una vez cortados en tres porciones todos los bizcochos los mezclamos según la combinación que queramos de colores. En mi caso los cubos forman una escalera tal que así:

DSC06792

La parte izquierda queda simétrica a la dcha, como un espejo.

DSC06750

DSC06754

  Podéis crear vuestra propia combinación de colores.

DSC06755     DSC06757

  Partiendo del color del aro del bizcocho exterior del círculo, los coloqué así: 1º Naranja, 2º Azul, 3º Rojo, 4º Amarillo, 5º Verde. Sólo tenéis que ver las fotos de arriba para ver el resto de círculos interiores.

DSC06760

Ponemos una capa de buttercream entre capa y capa de bizcocho y una capa de cubremigas por fuera, 1h a la nevera y …

DSC06764

Volvemos a cubrir hasta lograr el acabado deseado, yo esta vez lo he hecho liso.

DSC06768

Unos sprinkles, non-pareils o adornos de azúcar comestibles y unos banderines.

DSC06770

Y os queda una tarta sencilla por fuera, con sorpresa dentro.

DSC06775

Sencillez en la mesa.

DSC06788

Hasta el momento de cortar la tarta.

DSC06789

  Las peques del cumple estaban ansiosas de tarta y no me dejaron ni retirar las migas caídas durante el corte!!!!!

DSC06792

Queda de lo más colorida.

DSC06807

En este corte se aprecia muy bien el efecto escalera.

DSC06827

Si queréis dejar a alguien boquiabierto al ver el interior, esta es vuestra tarta.

DSC06828

  Si no doy señales de vida el resto de mes no os preocupéis, es que estoy de nuevo «macaroneando» con Belén de Cupcakes a Gogó haciendo el curso de Macarons avanzado, Le Must.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

5 comentarios en “Tarta damero arcoiris o Rainbow Checkerboard Cake

  1. Patri eso no es una tarta, es todo un trabajo de ingeniería mecánica!! He visto tartas damero cuadradas, con dos colores en el bizcocho, pero ese arco iris que has creado es una maravilla. Y para gusto de tus seguidores, las indicaciones para ponerla en práctica lo facilitan todo muchísimo. Enhorabuena por la tarta!
    Feliz cumpleaños a tu niña y disfruta mucho de ese nuevo curso de macarons (y que podamos ver tus elaboraciones en los próximos post).
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.