Pancakes o tortitas de requesón y limón


DSC04560

  Decir que me gustan las tortitas para desayunar se queda corto. Me chiflan, me encantan. Pancakes, panqueques o tortitas como las queráis llamar, me tiro en plancha por una. Desde que vi la receta de Lemon Ricotta pancakes de Linda Lomelino de Call me cupcake tenía ganas de hacerlas. Pues hoy era un buen día para hacer tortitas, sí. En lugar de utilizar ricotta que es un típico queso italiano, yo me he decantado por nuestro queso español primo hermano, el requesón. ¡Qué acierto! Deliciosas, refrescantes por el toque de limón y el requesón. Perfectas para esta época. Solas o acompañadas harán la delicia de los niños y es un desayuno sano y muy nutritivo.

  Ya he probado muchas recetas de Pancakes, todas las que he publicado, me encantan. Me gustan esponjosas, pero no en exceso, y sobre todo con arándanos y sirope de arce. Desde que tengo la sartén especial para tortitas con 3 huecos las hago más a menudo porque están hechas en un momento. Si no tenéis podéis utilizar una sartén grande normal, bien caliente y con una capa antiadherente con mantequilla o aceite vegetal y hacer 3 al mismo tiempo aunque no queden exactamente iguales. Las he hecho con leche, buttermilk, calabaza y ahora requesón, pues no sabría con cuál quedarme, están todas deliciosas y esponjosas.

DSC04553

  Aunque me he fijado en la receta de Linda por la combinación de ingredientes elsta vez la he hecho a mi antojo. Le he añadido un poco de azúcar porque a mí me gustan con un puntito dulce, más requesón y estas llevan harina normal no son libres de gluten. La preparación también es diferente. Esta receta es de Tarta de manzana 100%. Salen exactamente 12 tortitas de 10 cm de diámetro y 1/2 cm de espesor. Para guiarme utilizo una medida de 1/4 de cup o taza para cada tortilla (unos 60 ml de masa). Yo le añado arándanos porque me encantan pero si no os gustan podéis obviarlos. Estos que he comprado son especialmente grandes, deliciosos. Fuente de antioxidantes 100%. No diréis que no os traigo un desayuno rico y sano.

DSC04550

  Como veis hoy voy directa al tema. ¿Queréis hacer un desayuno especial de fin de semana? Pues haced la lista de la compra. Es sencilla. Seguro que tenéis de todo, sólo tendréis que añadir una tarrina de requesón y un limón. El requesón que utilizo es de la marca Granja Rinya, lo compro en Consum. Me encantan los productos lácteos de esta marca. El requesón está compacto pero se desmenuza muy fácilmente y no tiene un grano grueso por lo que se integra inmediatamente en la mezcla.

 DSC04538

  Recordad que los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. Por lo de separar yemas y claras para montarlas a punto de nieve que no os frene, quedan mucho más esponjosas las tortitas, es uno de los trucos a la hora de hacer pancakes. Como veréis no tiene ninguna complicación.

DSC04558

Lemon ricotta pancakes o tortitas de requesón y limón

INGREDIENTES (para 12 tortitas de 10 cm de diámetro):

– 90 gr de harina de todo uso

– 1 1/2 cucharadita o TSP de polvo de hornear

– Una pizca de sal

– 30 gr de azúcar glas (opcional)

– 200 requesón

– 3 huevos L separando yemas de huevos

– 120 ml de leche entera

Para acompañar (opcional):

– Arándanos al gusto

– Sirope

– Crema agria


DSC04539     DSC04540

  En un bol grande mezclar el requesón con las yemas y la ralladura de limón. En otro bol más pequeño tamizar la harina con la levadura, la sal y el polvo de hornear.

DSC04541     DSC04542

  Una vez batida la mezcla de requesón añadir la mezcla de harina y batir hasta integrar los ingredientes.

DSC04543     DSC04544

  Montar las claras a punto de nieve con la ayuda de varillas eléctricas o un robot de cocina, primero a velocidad media y luego añadir unas gotas de limón o vinagre y batir a velocidad alta. Una vez formados los picos de nieve incorporar a la mezcla con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula o de una cuchara. Así evitaremos que baje mucho la mezcla. No sobrebatir, nos interesa que estén esponjosas.

DSC04545     DSC04547

En mi vitrocerámica, de 11 posiciones la pongo al 6 al principio y luego bajo a 5.

DSC04552     DSC04566

Unos 3 minutos por la primera cara y 1 minuto por la otra y a disfrutar.

DSC04562

Con un poco de crema agria por encima y unos arándanos, mmmmmmm.

DSC04564

Dan ganas de comerse todo el montón de tortitas, en serio.

DSC04565

Esta es la tortita que se preparó mi hija Lucía.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

4 comentarios en “Pancakes o tortitas de requesón y limón

  1. Tortitas con requeson uhm, que ricas! No suelo tomar dulces para desayunar, en realidad si me quitan el pan me paso el día coja, pero a media mañana o para merendar… me encantan! Mi madrr nos hacía tortitas en las tardes de invierno, con chocolate caliente y un poco de nata montada y desde entonces siempre que veo recetas de esta delicia, tengo necesidad de probarlas. Besotes!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, a mí me vienen bien a cualquier hora. Llevan muy poco azúcar en realidad e incluso se pueden hacer sin él. Con leche, buttermilk, calabaza y ahora requesón. Ya te digo que no serán las últimas, y éso que hasta ahora he repetido las que he publicado, pero es que me cuesta elegir. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.