Bizcocho de harina de chufa y horchata


DSC02626

  Otra rica receta valenciana 100 %, esta vez con horchata y harina de chufa. Después de hacer varios intentos modificando mi receta de coca de llanda valenciana, añadiendo o quitando cantidades, por fin lo he conseguido. Un bizcocho de horchata de Valencia y harina de chufa delicioso, suave al paladar y con la cantidad justa de harina de chufa para que no quede correoso al paladar. Este sí me convence. Entre medias mi marido ha tenido que comer unos cuantos trozos, él y algunos de nuestros amigos. Gracias a mi marido, a Carlos y a Javi. Jejejejeje, son mis conejillos de Indias.

DSC02612

  El día que buscaba las zanahorias ecológicas para hacer la Carrot cake encontré un paquete de harina de chufa y para estrenarlo qué mejor que un bizcocho, porque la horchata y el invierno pueden llevarse bien, en el horno. Si queréis comprar harina de chufa en Valencia os recomiendo el supermercado ecológico Ecorgánic. También podéis encontrar azúcar de caña integral natural (no el refinado blanco mezclado después con la melaza que venden), panela en polvo o en pilón, harinas de todo tipo, … Esta harina de chufa es D.O. de Valencia de la marca Balensya.

DSC02596

  Como bien relataba el Comidista en su blog de El País hay unas cuantas buenas marcas valencianas además de Balensya, como Món Orxata, Tiger Nuts, que están explotando el filón de las propiedades de la horchata con productos de chufa como harina, aceite, cerveza, chocolate, …, incluso en cosmética.  En el Antiguo Egipto se le habían dado multitud de usos a la chufa. Se han encontrado restos en sarcófagos de las primeras dinastías egipcias. Además de la leche de chufas elaboraban aceite de chufas, que empleaban para uso culinario y cosmético. También molían las chufas para obtener una harina sin refinar, que se mezclaba con miel y en ocasiones con dátiles, para la elaboración de pasteles. Las chufas también se empleaban para hervirlas en cerveza de cebada, y además de aportar su sabor a la cerveza, eran consumidas en crudo después de ser hervidas. La causa más probable de esa alta estima de los egipcios por la chufa sería su agradable dulzor del que, según el testimonio de Herodoto, disfrutaban consumiéndola una vez tostada en el horno. El cultivo de este tubérculo se desarrolló en una amplia región que abarcaba territorios de Egipto y Sudán, principalmente en un área conocida como Chuf, extendiéndose posteriormente hacia Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates. Ya veis, pasando por los egipcios, a los árabes y a las civilizaciones más modernas, la chufa ha venido para quedarse no sólo como una bebida a consumir sólo en la época estival.

DSC00824 (Copiar)

  Ya he hecho magdalenas de horchata, pudín de horchata (Pan de Alboraya), y ahora bizcocho o coca de llanda de horchata. La próxima receta será horchata casera, pero eso lo dejo para el verano. Ahora vamos a por el bizcocho de horchata. Como veréis la receta es una variante de la coca de llanda que ya publiqué aquí. Os recomiendo que tamicéis la harina de chufa y luego desechéis el sobrante. Podéis poner más cantidad al gusto, restando esa cantidad de la de trigo. A mí me gusta muchísimo la horchata pero la harina en exceso resulta correosa al paladar. Si os resulta muy difícil encontrar harina de horchata podéis obviarla y poner toda la harina de trigo, aunque el sabor a chufa será menor también estará bueno. La horchata líquida que sea de la buena, de horchatería de Alboraya o, en su defecto, la de Maestro Horchatero de Chufi, es la más parecida en textura y sabor a las de Alboraya que se puede encontrar en grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés. El resto de marcas blancas en sabor son como un sucedáneo. Otra opción es hacerla casera, para ello clica aquí. El molde a utilizar lo dejo a vuestra elección, yo lo he hecho en molde de coca de llanda grande (tipo rustidera, hondo) y en moldes medianos de plum cake (da para dos). También lo podéis hacer en molde redondo.

DSC02627

Bizcocho o coca de llanda de chufa

INGREDIENTES (para 8 personas):

– 325 gr de harina

– 75 gr de harina de chufas

– 3 sobre dobles de gaseosa (o en su defecto 2 TSP de levadura química o polvo de hornear)

– 3 huevos L

– 175 gr de azúcar granulado

– 150 ml de aceite de oliva suave o girasol

– 250 ml de horchata líquida

– Azúcar para espolvorear (si lo queréis con costra si no no)


DSC02597    DSC02541

  Precalentar el horno a 180º. Tamiza la harina de trigo con la levadura o gaseosas. Luego tamiza la de chufa, te recomiendo tirar el sobrante. En un bol batir los huevos hasta que espumen.

DSC02599     DSC02600

  Añadir el azúcar y batir enérgicamente. Luego añade el aceite y mezcla.

DSC02605     DSC02606

  Agrega la horchata y mezcla. Añade la harina tamizada y las gaseosas y mezcla bien con la ayuda de una espátula sin sobrebatir. Veréis que en seguida hace burbujas la masa. Preparad vuestro molde y al horno.

DSC02608    DSC02615

  Hornead durante unos 45 minutos a 180º a media altura o hasta que al introducir un palito (tipo pincho de barbacoa) salga limpio. Saca del horno y en 10 minutos desmolda y deja enfriar en una rejilla. Recién hecha está buena, al día siguiente más, la miga asienta y sabe más a horchata, el sabor es sutil pero delicioso.

DSC02617

Otra deliciosa manera de tomar horchata en invierno, ¿te apuntas?

DSC02634

Nosotros nos lo hemos tomado hasta en la nieve.

DSC_3378

Hemos pasado el día en Javalambre y nos ha venido de perlas para almorzar.

IMG-20150124-WA0022

Con mi pequeña Martina.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

12 comentarios en “Bizcocho de harina de chufa y horchata

  1. Pingback: Bizcocho con harina y horchata de chufas | The Horchata Times

  2. Hola Patri, nos encanta esta receta :))) Con tu permiso, la vamos a publicar en el blog y en el resto de redes sociales. Mencionándote, por supuesto 🙂 Está genial, nos la han recomendado como el mejor bizcocho elaborado con horchata y chufas. ¡Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Recepta: coca de llanda de farina d’orxata | Ecorgánic, el teu supermercat ecològic en València

  4. Pingback: Receta: Bizcocho de harina de horchata | Ecorgánic, tu supermercado ecológico en Valencia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.