Carrot cake


DSC02578

  Mira que la Carrot cake es una de mis tartas favoritas y nunca hasta ahora la había preparado, y eso que he probado un montón diferentes en Vera bakery, Dulce de leche, Cocotte & Co, … Pues la excusa ha sido que este fin de semana nos hemos reunido con buenos amigos. Primero vinieron tres de mis mejores amigas y compañeras del hospital a casa y preparé una supermerendola. No solo preparé la Carrot cake, también coca de llanda de calabaza, pudding de horchata, bagels de salmón y cupcakes de limón y merengue. Esos saraos en casa que tanto me gustan. Todo un éxito, charramos, nos pusimos al día, nos reímos y merendamos de lujo. Qué más se puede pedir: buenas amigas, súper merienda y un vino dulce de Enguera que quita los sentidos, el Verdil de Gel.

  Como el frío da para estar en casa acompañados de familia y amigos de tertulia, el domingo repetimos merienda con otros de mis mejores amigos, Carlos y Paqui, y Javi e Isa (gran cocinera también) con sus respectivos peques. Ellos juegan a la Wii y nosotros charlamos. Como veis ha sido un fin de semana completo.

  Pues ya no puedo decir que no haya horneado nunca un bizcocho de zanahoria, delicioso, jugoso y con una buttercream de queso y naranja de muerte.

DSC02572

  Hablemos un poco más a fondo de la carrot cake y de las zanahorias.

DSC02532

  La zanahoria es una hortaliza cuyas raíces son comestibles. Se cultiva desde hace siglos (600 a.C.) y procede de la zona de Irán y Afganistán. En su origen era púrpura (por la presencia de antocianinas) o amarilla y con raíces bifurcadas. Posteriormente los holandés crearon una variedad naranja más rica en carotenos para reivindicar el color oficial de la casa Orange-Nassau holandesa. También existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura. Esta tarta tan jugosa desciende de los antiguos budines que se preparaban en Europa en la Edad Media. La falta de azúcares hacía que se prepararan postres a base de zanahoria y calabaza que por su sabor dulce les hacía las veces de azúcar natural. Las primeras referencias escritas de estos budines datan del s. XVI. Es en s. XIX cuando realmente se empieza a hacer referencia escrita a la Carrot cake. La primera publicación de la versión moderna de la Carrot Cake aparece en una publicación de 1.929, The Twentieth Century Bride’s Cookbook, en un libro publicado por un club de mujeres de Wichita, Kansas en USA. En 1.960 se introduce el glaseado de crema de queso en USA y realmente es cuando empieza su popularidad que se extiende por todo el mundo. A los americanos les encantan las leyendas y el patriotismo, y aún con su corta historia como país tienen muchas, se dice, se comenta, que el 25 de noviembre de 1.783 George Washington se tomó un trozo de Carrot cake en la mítica Fraunces Tavern  en el Bajo Manhattan, el día de la evacuación británica, en la Guerra de la Independencia americana. En fin, eso dicen.

  Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, pasteles, jugo, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos. Y por su puesto en repostería también.

Fuente Wikipedia

  Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.   Entre los muchos nutrientes que poseen las zanahorias destacan: agua, hidratos de carbono (disminuyen tras la cocción y aumentan con la maduración),vitaminas y sales minerales. Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo,magnesio, yodo y calcio. Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.

  La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con la mejora de la visión. Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).

  La Carrot cake se ha hecho popular en España gracias a las blogueras (Alma Obregón y Bea Roque) que nos han descubierto estas típicas recetas americanas .

DSC02587

  Y ahora pasemos a la receta de este suntuoso pastel de zanahoria. Ingredientes a temperatura ambiente. Yo quería encontrar las típicas zanahorias de Bugs Bunny con su rabo verde y como recién sacadas del huerto. Como no tengo huerto la única manera de encontrar sabrosas y vistosas zanahorias así es yendo a un mercado central o de barrio (como el del Cabañal) o, en mi caso, que trabajo siempre de mañanas ir a un mercado ecológico que hay en Blasco Ibáñez, Ecorgánic, y además de buen sabor y aspecto son ecológicas. Entre los muchos libros de repostería que tengo tenía tantas recetas que no sabía cuál elegir. Al final piqué de aquí y allá partiendo de la receta de mi libro de cabecera de repostería Ilustrated Step-by-step Baking, en inglés. Receta que hago receta que no falla. Vi muchas recetas de Carrot cake, la base en todas con nueces, zanahoria rallada y especias pero algunas incluían pasas, coco, manzana, … Esta me convenció más pero hice unas pequeñas variaciones: sin pasas y en lugar de harina integral de trigo utilicé harina integral de espelta, y en lugar de sólo 3 especias yo le añadí mi mezcla de especias infalible, todo un acierto. También podéis utilizar nueces pecanas, pero la verdad para lo que valen me gustan más las españolas o las californianas. Mi amiga Isa que hace una repostería espectacular, sobre todo las delicias de su país, Rumanía, repitió y todo.

  Aunque no es imprescindible hacerlo yo os voy a recomendar dos trucos que vienen muy bien para esta receta: primero tostar y pelar un poco las nueces, luego os explico cómo. Me encantan las nueces pero a veces dejan un regusto amargo, correoso, por la piel, nunca había pelado nueces y resulta que es francamente fácil. Segundo, una vez ralladas las zanahorias es conveniente escurrirlas un poco, así sigue quedando un bizcocho húmedo pero sin perder la miga, no queda tan húmedo. He probado muchas Carrot cakes y algunas paran secas y otras demasiado «mojadas». Este bizcocho tiene el punto perfecto. Aquí está pues mi receta infalible de Carrot cake.

DSC02586

Carrot cake

INGREDIENTES (para 8-10 personas):

BIZCOCHO

– 150 g de nueces peladas y troceadas

– 190 gr de harina de repostería

– 65 g de harina integral de espelta (o de trigo integral)

– 2 TSP o cucharadita de Pumpkin spiced pie mix

– 1/2 TSP o cucharadita de sal

– 2 TSP o cucharaditas de levadura o polvo de hornear

– 250 g de zanahoria rallada y un poco escurrida

– 3 huevos tamaño grande o L

– 1 TSP o cucharadita de extracto o pasta de vainilla

– 275 g de light brown sugar (en su defecto integral o moreno)

– 175 ml de aceite de oliva suave

FROSTING

– 120 g de mantequilla

– 300 g de icing sugar (azúcar goas muy fino)

– Una TBSP o cucharada de leche

– 125 g de queso crema tipo Philadelphia o Mascarpone

– Una TBSP o cucharada de ralladura de naranja

DECORACIÓN (opcional)

– Fondant naranja

– Fondant verde

– Un poco de agua como pegamento

DSC02525     DSC02526

  Tostar en el horno a media altura a 180ºC las nueces durante 5 minutos. Después aún calientes colocarlas en un trapo limpio y frotar entre sí hasta que pierdan gran parte de su piel, luego pasar por un tamiz o colador para eliminar las pieles más pequeñas, trocear y reservar.

DSC02528     DSC02531

  Como veis en la foto quedan prácticamente sin piel. Tamizar juntos la harina blanca, la integral de espelta, la sal, la levadura en polvo y la mezcla de especias y reservar.

DSC02532     DSC02535

Pelar las zanahorias.

DSC02536     DSC02537

Rallarlas y colocar en un trapo limpio y seco.

DSC02539     DSC02540

  Preparar el molde que vayamos a utilizar e impregnar de mantequilla o aceite desmoldante. Según queráis presentar la tarta en molde redondo grande, en tres moldes redondos más pequeños si la queréis por capas alternando con el glaseado o frosting de queso crema, o layer cake. Yo utilicé un molde rectangular mediano. Precalentar el horno a 180ºC. Escurrir el sobrante de agua de las zanahorias ralladas, no hace falta dejarlas secas, sólo un poco menos húmedas, tienen mucha agua.

DSC02541     DSC02542

  En un bol grande batir los huevos hasta que espumen y añadir la vainilla.

DSC02543     DSC02545

  Añadir el azúcar y seguir batiendo. Cuando esté bien integrado añadir el aceite poco a poco y seguir batiendo.

DSC02546     DSC02547

Agregar en dos tiempos la zanahoria rallada y las nueces peladas y troceadas.

DSC02548     DSC02549

  Agregar los ingredientes secos tamizados y mezclar con la ayuda de una espátula para no sobrebatir. Verter en el molde y hornear a media altura durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo el centro salga limpio. Veréis el olor que impregna vuestra cocina, mmmmmmmm. Mientras se hornea preparad el frosting de queso crema: batir la mantequilla pomada, agregar el icing sugar y batir, añadir la leche para facilitar que liguen los ingredientes, primero despacio y luego a velocidad máxima. Después añadir el queso crema tibio y batir de nuevo, primero despacio y luego más rápido. Para aromatizar el frosting añadir una cucharada de ralladura de naranja. Queda sedoso, fresco y delicioso.

  Una vez horneado el bizcocho desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. El mío queda alto, unos 5 cm. A mi parecer menos pesado que una porción entera de tarta, teniendo en cuenta que preparé una merienda con más cosas.

DSC02574

Poner una generosa capa de frosting sobre el bizcocho, trocear y servir.

DSC02571

Un bizcocho jugoso y espaciado, con un frosting fresco y aromatizado de naranja.

DSC02565

Simplemente delicioso.

DSC02564

Si lo probáis repetiréis seguro.

DSC02563

  Como veis este bizcocho no estaba solo, preparé algo más para el ágape: pudding de horchata, bizcocho de calabaza, perlas de chocolate Valor rellenas de una almendra entera, cookies de avena y chocolate de Ikea (adictivas, las tengo que hacer un día).

DSC02556

Y cupcakes de limón con merengue (próximamente en el blog).

DSC02568

Como veis una merendola en toda regla, todo ello acompañado de vino dulce o cafés según el día.

IMG-20141121-WA0011

  Y unos deliciosos bagels de salmón ahumado y Philadelphia que saqué más tarde: una buena capa de Philadelphia, cebolla tierna y cebollino bien picados, y salmón noruego ahumado en abundancia. Así le damos el punto salado a la merendola.

DSC02581

  Si queréis darle un toque especial podéis modelar unas pequeñas zanahorias de fondant. Es muy fácil, modelar un trozo de fondant naranja en forma de cono y hacerle un agujero y unas rallas con un palillo. Modelar una bolita verde hoja, chafarla, dibujar estrías con la ayuda de un palito o stencil y dejar una parte más redondeada que pegaréis con la ayuda de un poco de agua e introducir en el agujero de la zanahoria. Queda de lo más vistoso.

DSC02587

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

6 comentarios en “Carrot cake

    • Hola Cris, el molde que utilicé era de 23 x 15 cm, digamos que mediano, salen 6 buenos trozos. Si quieres más cantidad puedes duplicar los ingredientes fácilmente. Sale muy rico, no escurras del todo la zanahoria para que quede bien jugoso. Gracias por pasarte por mi blog. Un saludo y Feliz Año Nuevo.

      Me gusta

  1. Hola Patri, ese bizcocho debe estar delicioso, nunca he probado el pastel de zanahorias porque todos los que encuentro en cafeterías llevan coberturas de fondant o frosting de mantequilla y no me gustan ninguna de esas cosas. Me encantan los dulces pero esas elaboraciones tan azucaradas y con tanta mantequilla se me hacen insufribles en el paladar. Sin embargo los bizcochos húmedos, las nueces y un frosting con queso parecido al tuyo con el que relleno las galletas de limón… eso si me gusta, y considerando que hoy hemos merendado con tu receta de panettone (relleno de almendras y chocolate negro) y nos ha encantado! !! Ha quedado super rico. Así que si tu dices que esta es la receta ideal de carrot cake yo me la apunto para el próximo fin de semana. Seguro que nos chuparemos los dedos otra vez. Un beso!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.