Tarta Kit-kat con lodazal de cerditos


DSC02094

  Las ganas que tenía yo de hacer esta tarta de Kit-Kat tan vista por internet. La excusa ha sido el 40 cumpleaños de Dani, gran amigo y gran persona. Muchas veces tuvo que oír la frase de su vecina (mi suegra) en su cumpleaños: «40 gorrinos podía haber criado», por cada año de vida suyo. Pues para una ocasión especial, una tarta muy especial. Llevaba tiempo sin hacer cositas con fondant, cada día me da más pereza. Aunque la hice ya hace unas semanas, con las Navidades en medio me había dedicado a otras cosas y no la había publicado pero bien merece un completo post.

DSC_3221

  Tantas ganas tenía de hacerla que la he hecho en versión tarta y mini tarta también. De cualquier manera queda graciosa, original y deliciosa. En el caso de la tarta la hice con Kit-Kat de Nestlé y la minitarta con Fingers de chocolate de la marca Cadbury. También podéis utilizar canutillos si queréis darle un toque rústico a vuestra tarta, los hay con chocolate en los extremos y también queda muy bien.

  Es una tarta que para lo vistosa que es no es muy difícil de hacer, de hecho yo diría que es la mejor tarta para iniciarse con el fondant y la decoración de pasteles. Los defectos al cubrir la tarta se tapan con el Kit-Kat y los cerditos de fondant ¿quién no sabe hacer una bola y ponerle una raya con cualquier utensilio de cocina que tengáis por casa? Ahora tenéis pastillas de fondant de colores hasta en el súper.

  Bueno pues ya no tenéis excusa para quedar como un rey o una reina en vuestra casa o con amigos.

  La receta que he utilizado para el bizcocho de chocolate es ésta. La del relleno es una buttercream chocolateada de Bea Roque y la cobertura de arriba (el lodazal) es ganaché de chocolate. Pero podéis utilizar cualquier receta que os guste, lo importante es el montaje. Si tenéis una base giratoria os vendrá muy bien para cubrir el layer cake. Cuando compres el Kit-Kat asegúrate de que son del mismo tamaño (hay 2 tamaños diferentes) y del mismo sabor y color (también hay unos más oscuros que otros). Yo los compre en 2 tiendas diferentes porque hice corto y me llevé la sorpresa de que estaban como menos chocolateados, más blancos, eso pasa por no mantener la temperatura del chocolate constante.

DSC02092

  Primero os explicaré cómo moldear los cerditos. Necesitaréis una pastilla pequeña de fondant rosa y un poco de fondant negro. Si además queréis modelar la botella de cava además un poco de fondant verde botella, negro, blanco, amarillo, purpurina dorada comestible y un rotulador de tinta negra también comestible. Como no sé las herramientas de que disponéis en casa os enseño las mías en foto. Yo no utilizo pegamento, con la ayuda de un pincel y un poco de agua se pega fácilmente el fondant. Si vuestro fondant es muy pegajoso espolvorear con un poco de Maizena y amasad. Si está un poco duro amasad hasta mucho entre los dedos y una superficie un poco enharinada hasta que se ablande, es como plastilina pero comestible, o bien untad un poco de grasa vegetal tipo manteca blanca (nunca mantequilla que amarillea el fondant, os lo digo yo, que tampoco me ha pasado nunca ¿eh? Jejejejeje). Hay gente que utiliza goma de tragacanto, pegamento comestible, Crisco, …, facilitan el trabajo pero no son imprescindibles. Como veis en el blog he hecho muchas cosas de fondant y aún no he comprado tantos ingredientes. Eso sí las estecas, esos palitos de colores que veis en la foto con puntas de formas diferentes vienen muy bien para ayudarnos a modelar y hacer detalles precisos. También podéis apañaos con un palillo de cocina, un cuchillo, una cucharita o cualquier instrumento de cocina, echadle imaginación, no compréis trastos innecesarios si sólo vais a hacer una tarta de fondant en vuestra vida. Pensad en cuando eráis pequeños y modelabáis con plastilina sin necesidad de tanto trasto.

  Para modelar los cerditos he seguido las instrucciones de Pastelería creativa. Os voy a enseñar el paso a paso para modelar cerditos en un lodazal y una botella de cava. Si queréis que las bolas de fondant queden bien redondas sin marcas amasad bien el fondant y hacerlo rodar entre las palmas de las manos.

DSC02074    DSC02075

Cerdito con el culo en pompa: coger una porción de fondant rosa y haced una bola lisa, el tamaño a vuestra elección, un poco más grande que un chupa-chup, recortar un tercio para que quede una base plana. Hacedle un agujero en el centro superior y a partir de ahí marcar una línea hasta abajo. En el agujero colocad un cilindro fino de fondant rosa. Para hacerlo utilizo un alisador de fondant de esos que tienen asa, es un truco para que los cilindros queden más perfectos que haciéndolo con los dedos o la palma sobre una superficie. Rizamos el cilindro e introducimos uno de los extremos (el romo) en el interior del agujero. Para unirlos sólo necesitaréis pintar con un poco de agua el agujero con la ayuda de un pincel fino. Poned la cantidad justa de agua porque si no mancharéis el fondant y quedará como húmedecido.

DSC02077    DSC02078

Cerdito tumbado: para la cabeza haced una bola como en el cerdito anterior en este caso para la cabeza, recortadla también 1/3 para que quede plana la base, modelar el hocico, pellizcar la base para luego introducirla en un orificio que le haremos a la cara del cerdito. Hacedle los orificios. Haced las orejas a partir de una pequeña bolita que partiréis por la mitad y triangular un poco pellizcando con los dedos, marcar el centro más plano y alisad la parte que irá pegada a la cabeza. Fijarlas a la cabeza mojando con un poco de agua, ya sabéis, lo justo. Dibujad la boca y haced dos orificios para los ojos colocando dos bolitas muy pequeñas a modo de ojos que también fijaréis con un la ayuda de un pincel fino mojado en un poco de agua. Para la barrigota coged un trozo de fondant un poco más grande modelad en forma de bola y quitadle 1/3 a la base. Hacedle un agujero en el centro o un poco inferior. Para las pezuñas modelad un cilindro como un fino dedo meñique y cortadlo por la mitad, una mitad ha de ser más fina que otra. Volved a cortar en dos para obtener cuatro trozos. Marcad cada trozo con una raya horizontal. Y montad como en el dibujo, luego lo colocaremos sobre el lodazal.

 DSC02079    DSC02081

Cerdito sentado: hacéis la cabeza como el cerdito anterior pero sin cortar, haced los rasgos faciales igual. Yo los apoyo en esa especie de cuenco redondeado rosa que veis en la foto para que no se aplane al apoyarlo. Si no lo tenéis podéis pinchar con medio palillo mondadientes humedecido en agua y a su vez pinchar en un trozo de corcho o similar y reservar. Para hacer la barriga haced una bola más grande y boleadla sobre una superficie haciendo más fuerza sobre un lado sólo para que quede ovalada. Recortad la base para que quede erguido, hacedle el ombligo y clavad la cabeza con cuidado de no deformar el conjunto. Para los brazos formad dos cilindros de unos 6 cm y cortad al través una cuña para que la parte que apoya sobre los hombros quede más acoplada. Pellizcar o marcar con una esteca los extremos a modo de pezuña y pegar inmediatamente con un poco de agua para que acoplen bien, se seca enseguida y no queremos que aparezcan grietas. Ya tenemos listos los cerditos.

Botella de cava o champán: tomando como modelo una de esas botellas de chocolate pequeñas podéis hacer la vuestra. Un pequeño cilindro verde con dos cuadrados a modo de etiqueta en amarillo y blanco con la palabra cava pintada con rotulador comestible tendréis la parte inferior de la botella. Un cilindro más fino en la parte superior hará las veces de cuello de la botella, una tira negra el precinto y una pequeña bola blanca aplastada con una C pintada la etiqueta. Pegad todas las partes con ayuda de un pincel mojado. Si tenéis purpurina dorada introducid boca abajo el cuello de la botella en el tarro de purpurina cuando el fondant aún esté blando et voilá!!!! La copa que veis transparente en las fotos de la tarta es de la casa de muñecas de mis hijas. No sabía como hacer con fondant el efecto transparente. ¿Pero a que queda muy vistoso el conjunto? La sombrilla china de papel hace de parasol de lo más chic, jejejejeje.

DSC02097

  Como veis no hay que ser escultor ni estudiante de bellas artes para hacer esto, aunque ver los programas de Divinity como Tartas de boda, Charm City Cakes o Charly’s bakery ayuda y te da muchas ideas. Me encanta hacer estas cosas una mañana de domingo con estos programas como telón de fondo.

DSC02103

Tarta Kit-Kat de cerditos

INGREDIENTES (para 12 personas):

BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

– 250 gr de azúcar

– 80 ml de aceite de oliva suave

– 150 gr de harina

– 2 cucharaditas o TSP de levadura

– 50 gr de cacao en polvo puro (yo usé cacao puro Valor)

– 2 huevos talla M

– 150 ml de leche

– 1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar

– 150 ml de agua hirviendo

  Utilizad tres moldes de unos 15 cm, ó 2 de 18 cm o un molde alto desmontable de manera que luego cortéis el bizcocho con una lira o cuchillo; preparad los moldes con aceite antiadherente o enmantequilladlos y precalentad el horno a 180º o a 160º si es con ventilación.

  Batid el aceite, el azúcar y los huevos (a temperatura ambiente). Incorporad bien los ingredientes y añadid la harina tamizada junto a la levadura y el cacao en polvo. Mezclar suavemente y cuando esté homogénea la masa añadid la leche y la vainilla. Seguir batiendo, añadid el agua hirviendo y volved a mezclar. La mezcla queda muy líquida. Repartid la mezcla en los moldes equitativamente (podéis pesarla o medirla con una jarra y repartir). Hornead durante 25 ó 30 minutos o hasta que el palito salga limpio o hasta que el bizcocho se separe un poco del molde. Mientras se hornean podéis preparad la cobertura y relleno. Dejad enfriar y desmoldar con cuidado, son frágiles. Reservar, podéis preparados con antelación y guardarlos envueltos en film o incluso congelarlos.

RELLENO (BUTTERCREAM DE CHOCOLATE):

– 125 g de chocolate de cobertura (yo usé Valor postres 70 %)

– 250 g de mantequilla

– 250 g de azúcar glas (si es icing sugar mejor)

– 60 ml de nata líquida

– 2 cucharaditas o TSP de extracto de vainilla

  Batir la mantequilla con el robot o varillas a velocidad baja con el azúcar 2 minutos. Añadir el extracto de vainilla y batir un minuto más. Incorporar el chocolate y batir hasta que se integre.   Agregar la nata líquida y batir a velocidad más alta hasta que quede esponjoso, 1 ó 2 minutos más. Utilizarlo al momento.

GANACHÉ DE CHOCOLATE

– 75 ml. de nata líquida para montar, mínimo 35,1% de materia grasa (yo utilizo La Asturiana).

– 75 grs. de chocolate negro para coberturas (yo utilicé el de Valor postres) … Mínimo 70% de cacao, si no habría que aumentar la cantidad de nata.

– 1/2 cucharada sopera o TBSP de azúcar (opcional).

– Unas gotas de extracto de vainilla (opcional).

  Calienta en un cazo la nata y cuando empiece a hervir retira de la fuente de calor, añade el chocolate troceado y remueve con varillas o cuchara de madera hasta que se disuelva por completo, añade azúcar o extracto al gusto y deja que se enfríe un poco antes de utilizar para que adquiera consistencia y no esté tan líquido. Remover bien antes de verterlo en la tarta ha de estar resbaladizo para que quede uniforme. Ahora vamos a montar nuestra tarta.

  Comenzar a montar el layer cake como en ocasiones anteriores. Antes de nada tened en cuenta que la altura de los bizcochos no debe ser mayor que el Kit-Kat. Una vez montado el layer cake debe quedar un poco de espacio, unos 3 cm entre el último bizcocho con la buttercream y el borde del Kit-Kat. Todavía habrá que verter un poco de ganaché por encima y colocar a los cerditos.

  Colocar un poco de buttercream sobre una base de tarta, yo puse una 1 cm más grande que los bizcochos.   Si hace falta nivelar algún bizcocho hazlo. Si alguno ha quedado un poco feo ponlo el primero, abajo del todo. Almibarar los bizcochos al gusto. Yo utilicé un almíbar de naranja que me había sobrado después de confitar naranjas para el Panettone y el roscón de estas Navidades. También podéis utilizar este almíbar básico de vainilla. Colocar un disco de cartón de tartas un cm más ancho que los bizcochos y un poco de buttercream encima a modo de pegamento para que al decorar no se mueva, a continuación el primer bizcocho y poner una cantidad de buttercream que será la misma en todas las capas. Yo utilizo una cuchara de helado, 2 bolas por cada capa, o al gusto. No os paséis con la cantidad o los bizcochos se moverán como resbalando cuando decoréis la tarta. Con la ayuda de una espátula larga previamente sumergida en agua caliente y luego secada, apoyar sobre el buttercream e ir extendiendo. Prefiero una acodada, con ángulo, para esto me gusta más. Así vais repitiendo hasta montar el layer cake completo. El último bizcocho ha de ser el más bonito y la parte de arriba será la que estaba abajo en el molde (los contornos estarán mejor, más definidos).

DSC02082 DSC02084 DSC02085 DSC02086

Y así sucesivamente.

  Luego ponemos la capa sujetamigas alrededor de nuestra tarta con ayuda de la espátula, lo suficiente para que no se suelten las migas. Si se te mueve la tarta entera porque te has pasado con la cantidad de buttercream entre los bizcochos («a mí no me ha pasado jamás», jejejeje) prueba a introducir un palillo de barbacoa largo de arriba a abajo en una zona que luego no sea visible, una vez tengas la capa cubremigas ya refrigerada puedes sacar el palillo, tu tarta ya no se moverá. Limpia la espátula cada vez que toques la tarta para no introducir migas en el bol donde tengas el buttercream. Refrigeramos unos 15 minutos y volvemos a cubrir con la buttercream, no hace falta que quede perfecta, simplemente recta, luego la cubriremos con las barrigas de Kit-Kat, en grupos de dos en dos queda muy bien, casi redondo y no se desmorona mucho. El buttercream ha de estar húmedo para que el Kit-Kat se «pegue». Mientras acabas de decorar coloca una cinta alrededor del contorno de la tarta para que no se muevan, sobre todo si la haces en verano, no sea que se te desprendan como las fichas de un dominó. Perdonad que no haya puesto más fotos del montaje pero no me daba tiempo a hacerlo paso a paso, podéis ir al Recetario y ver otros layer cakes que he hecho.

DSC02089     DSC02104

  Verted en la parte superior un poco de ganaché de chocolate a modo de lodazal y aún tierno colocad los cerditos para que queden bien integrados e incluso que el ganaché haga una pequeña ondulación alrededor de ellos. Podéis dejar los cerditos limpios como he hecho yo o salpicarlos con gotas de ganaché y ensuciarlos. Si tenéis una de esas sombrillas por casa que guardáis no sabéis muy bien por qué ya podéis darle salida, jejeje, yo es que soy muy de guardar. El que guarda halla. Y si además de bonita la tarta está buena por dentro seréis los reyes de la fiesta.

DSC_3195

  Mi amigo Dani es un apasionado del chocolate pero si queréis podéis hacer la tarta en su interior del bizcocho y buttercream que queráis. Lo importante es el montaje de la tarta. Que por fuera sea un barril y un lodazal no quiere decir que por dentro no pueda ser de vainilla y frambuesa, por ejemplo. Yo le puse una base verde de fondant a modo de césped, pero podéis decorar también con buttercream o glaseado y una boquilla de césped imitando la hierba …

DSC_3222

  Como podéis ver en el pastelito usé un bizcocho de vainilla con ganaché de chocolate.

DSC02101

  La cinta alrededor podéis ponerla o no, como mi tarta iba a ir de aquí para allá y no quería arriesgarme a tener una caída cual dominó de mis Kit-Kat se la puse sí o sí. Podéis ponerla festiva, negra a modo de barril con cinchas, rosa a juego con los cerditos, … Otra idea con los cerditos si os gusta Peppa Pig es moldearlos con fondant, podéis ver aquí el paso a paso o colocar unos muñecos de Peppa Pig si no se os dan muy bien las manualidades.

  Como veis esta tarta de Kit-Kat tiene muchas posibilidades, podéis rellenarla de lacasitos, M&M’s, confeti o fideos de chocolate, frutos rojos, chuches, bolitas de chocolate, …, las posibilidades son infinitas.

  Y mientras en España tenemos Kit-Kat de chocolate con leche y otra variedad de chocolate negro, relleno de galleta y de dulce de leche, en Japón no se aburren, mirad cuántas variedades de Kit-Kat tienen …

PUBLISHED by catsmob.com

  Espero que os haya gustado y hayáis cogido ideas. ¡A mí me ha encantado hacerla!

DSC02090

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

4 comentarios en “Tarta Kit-kat con lodazal de cerditos

    • Hola Silvia, no sé dónde vives pero con el calor que hace te recomiendo que la guardes en la nevera bien tapada con film.
      Si puedes modela los Minions y guárdalos en un tupper mejor que en la nevera.
      Saca la tarta un rato antes de servir y coloca los Minions.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.