Coca de llanda de carabassa o calabaza


DSC01901

  Hoy os traigo otra receta típicamente valenciana, coca de llanda de carabassa o coca de calabaza. Es como un bizcocho pero hecho con gaseosas y en una llanda (lata). Ya tenía yo ganas de hacerla y será otro de esos básicos para la merienda, a mis hijas les ha encantado. Un post sencillo para una receta simplemente deliciosa. Las cocas de llanda son bizcochos hechos en un molde de aluminio bajo y rectangular, como impulsor químico utilizan

  Ahora que es tiempo de calabazas y en Valencia las tenemos tan buenas!!!! Aprovechad para hacer postres con ellas, salen deliciosos. En cuanto a las cocas de llanda ya sabéis que son mi debilidad, pues hoy toca de calabaza. Ya he hecho coca de llanda de manzana, de chocolate y la coca de llanda o de mida de yogur y os he contado en ese post por qué se llama coca de llanda. Hoy otra más para la colección de meriendas apetitosas.

  Esta receta tan buena la podéis encontrar en uno de los blogs que sigo, Cuinant. Lo que sí os recomiendo es que el puré de calabaza lo hagáis con calabaza asada y luego triturada, no hervida. Tiene más sabor asada. Yo si estoy perruna la compro en el horno ya asada. El molde que utilizo es uno rectangular tipo lata de 32 x 24 x 6 x cm pero podéis hacerlo en cualquier molde de bizcocho. La receta original ponía 3 ó 4 sobres dobles. Yo opté por 4 porque lleva mucha cantidad de puré y me daba miedo que no subiera lo suficiente. Sale esponjoso, rico y con un color amarillo-anaranjado!!!!

 Esta coca admite pepitas de chocolate, nueces o pasas, según os guste. Yo esta vez la he preparado solo con un poco de canela, quería saborearla sin nada más. He cambiado el orden de incorporación de los ingredientes, por lo demás es la receta del blog que os hablaba antes. El blog de Mª Dolores no tiene desperdicio, os lo recomiendo.

DSC01907

Coca de llanda de carabassa (coca de calabaza)

INGREDIENTES:

– 425 g de calabaza

– 400 g de harina

– 4 sobres dobles de gasificantes (4 blancos y 4 azules)

– una pizca de sal

– 2 cucharaditas o TSP de canela (1 para la masa y otra para espolvorear)

– 5 huevos L

– 350 g de azúcar (guardad un poco para espolvorear)

– 80 ml de aceite de oliva suave

– 100 ml de leche entera

DSC01862     DSC01863

  Una vez asada y triturada la calabaza reservar. Preparad vuestro molde con mantequilla o aceite desmoldante o papel de hornear. Precalentar el horno a 180º C con ventilador. Luego batid los huevos hasta que queden espumosos y añadid el azúcar. Que quede una mezcla esponjosa.

DSC01864     DSC01866

Añadid el aceite sin dejar de batir y cuando esté integrado haced lo mismo con la leche.

DSC01867     DSC01868

  Con la ayuda de una cuchara añadid el puré de calabaza, si os quedan hebras batid con túrmix de brazo unos 30 segundos para que quede homogénea la mezcla.

DSC01869     DSC01870

En un bol tamizad la harina con la canela, las gaseosas (sobre blancos y azules) y la sal.

DSC01871     DSC01872

  Incorporad la mezcla en varias tandas volviendo a tamizar y removiendo con una espátula, sin sobrebatir, si no queréis obtener un bizcocho denso en lugar de esponjoso.

DSC01875     DSC01876

  No os preocupéis por las burbujas, no hay que quitarlas, son por efecto de las gaseosas. Espolvoread por encima con azúcar granulado y canela para formar la característica costra de las cocas valencianas. Hornead durante unos 35-40 minutos a media altura a 180ºC con ventilación ó 190ºC sin. O hasta que al pinchar el centro con un palito este salga seco. Sacad y dejar reposar 10 minutos, luego enfriar en una rejilla. Mmmmm huele de maravilla y qué color natural tiene!!!!!

DSC01888

La costra de la superficie es típica de las cocas. Si a vosotros no os gusta podéis no espolvorear y ya está. Una vez horneada espolvorear con azúcar glas al gusto.

DSC01898     DSC01900

Sale grande, si queréis podéis hacerla con la mitad de ingredientes en un molde más pequeño. En lugar de 5 huevos L podéis poner 2 XL.

DSC01904

  Esponjoso y tierno. Recién hecho buenísimo, al día siguiente también. No os recomiendo aguantarlo más, se apelmaza. También podéis congelarlo recién hecho.

DSC01908

    Como veis un post sencillo para una receta tan sencilla como espectacular. Este pedacito lo acompañé de un Chai tea latte (té especiado con leche) riquísimo, la receta la puedes encontrar aquí.

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

11 comentarios en “Coca de llanda de carabassa o calabaza

  1. Una entrada sencillamente deliciosa Patri, a pesar de ser de una localidad sevillana vivo rodeada de valencianos o familias con descendencia valenciana y conozco un poco su cocina. No se si la receta de la coca de calabaza que hace mi mejor amiga Vanesa es igual que la tuya o no, pero la textura y el color es muy similar, por lo que estoy convencidisima de que te ha quedado deliciosa y ahora ya tengo la receta!!! Un beso

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.