Tarta de mascarpone y fresas glaseadas


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Después de mucho tiempo por fin he estrenado dos cosas que estaba deseando hacer, una maravillosa tartera de la Maison du Monde y una receta del libro LADURÉE Sucré The recipes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Es una receta perfecta para la primavera o el verano o si no os gustan las tartas demasiado dulces ni empalagosas, esta es la receta perfecta para vosotr@s. Si no os gusta el queso también os gustará, seguro. Es deliciosa al paladar, entra sola, probadla, os encantará.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  No tenía claro qué tarta hacerme para mi cumpleaños pero cuándo vi la Tarta de fresas glaseadas de Directo al paladar  no me lo pensé. Y entonces me acordé de la tartaleta de frambuesas que nos tomamos en la pastelería parisina de Ladurée y busqué la receta en el libro de Ladurée. El glaseado de fresas de Directo al paladar me convenció también. Así que cogiendo de aquí y de allá … y añadiendo un poco más de nata a la receta (de 70 a 200 ml, queda mejor).

  Ya sabéis lo que me pirran los frutos rojos, así que estando en temporada de fresas, mmmmm, no me he podido resistir, esta tarta es sencillamente deliciosa. Y ese glaseado le da un brillo y un sabor a las fresas aún más bueno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  No sólo la hice para mi cumple, también la llevé de postre para la cena en casa de unos buenos amigos (Isabella y Javi) y para el día de la madre la hice en versión tartaleta. En los tres casos resultó todo un éxito así que animaros, no fallaréis.

  Quien sea muy perezos@ siempre puede comprar una pasta brisa de esas refrigeradas ya preparada.

Y ahora vamos con la receta para hacer tartaletas o tarta de queso Mascarpone y fresas glaseadas. Ingredientes a temperatura ambiente a no ser que se indique lo contrario. Mis pinches de cocina, mis niñas. Atención, prepararemos por separado la masa, el relleno y las fresas con el glaseado.

  ¡Por fin estreno receta de Ladurée!

DSC_2356 (Copiar)

Tarta de Mascarpone y fresas glaseadas o Tarte Fraise Mascarpone de Ladurée

INGREDIENTES para 8 raciones:

BASE (pasta de almendra azucarada):

– 120 gr de mantequilla bien fría

– 70 gr de azúcar glas

– 25 gr de almendra molida

– una pizca de sal

– una pizca de vainilla en polvo o unas gotas de extracto de vainilla

– 1 huevo M

– 200 gr de harina de todo uso

  Esta masa es similar al la pasta brisa, pero otra versión, es frágil y quebradiza pero lo era más la masa quebrada que utilicé para la tarta de manzana. Podéis hacerla a mano o con el gancho amasador de vuestro robot de cocina. Primero preparamos el molde con mantequilla o aceite desmoldante. Luego cortamos la mantequilla en dados pequeños y la trabajamos hasta que quede homogénea. A continuación uno a uno vamos añadiendo el resto de ingredientes. Hasta que uno no esté integrado no agregaremos el siguiente. Lo haremos en este orden: azúcar glas tamizado, almendra molida, sal, vainilla, huevo y harina. No sobrebatir, cuando tenga aspecto desmigado amasar a mano hasta formar una bola. Esto le dará a la pasta su textura quebradiza. Hacer una bola y cubrir con papel film, refrigerar al menos 2 horas. Podéis prepararla la noche de antes si queréis. Sacar de la nevera y extender sobre una superficie enharinada. Ha de tener 2 ó 3 mm de grosor. Con esta cantidad os da para forrar un molde o tartera grande. Forrar el molde y pinchar la masa con la ayuda de un tenedor para que no se hinche en el horno y se deforme. Cubrir con papel vegetal o de horno y colocar peso encima (por ejemplo alubias secas). Refrigerar durante una hora y luego hornear a 170º, a media altura con calor arriba y abajo, entre 20 y 30 minutos hasta que la masa esté ligeramente dorada. Mientras prepararemos el relleno. Y como una imagen vale más que mil palabras, cómo hacer y forrar un molde con pasta brisa o similar, paso a paso:

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

RELLENO O CREMA DE MASCARPONE:

– 2 láminas de gelatina o 4 g de gelatina en polvo

– 200 ml de nata líquida mínimo 35,1 % de materia grasa.

– 125 gr de azúcar

– 500 gr de queso Mascarpone

– 8 onzas de chocolate blanco

  Una vez tibia la masa de la tartera, Ladurée desvela un truco para que no se humedezca la pasta al verter el relleno. Derretir un poco de chocolate blanco en el microondas (2 minutos a 450W) o al baño María y con la ayuda de un pincel pintar la superficie de la masa. Refrigerar durante al menos 10 minutos en la nevera. Preparar el relleno: primero introducir las láminas de gelatina en agua muy fría hasta que se ablanden, unos 10 minutos. En un cazo calentar la nata junto con el azúcar, llevar a ebullición removiedo constantemente y retirar del fuego. Añadir la gelatina escurrida, remover y dejar enfriar. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclar el queso Mascarpone en un bol hasta que esté cremoso. Poco a poco verter la mezcla de la nata y el azúcar removiendo para integrar bien todos los ingredientes. Dejar que se enfríe y luego verter sobre la masa con la capa fina de chocolate y refrigerad al menos 2h antes de colocar las fresas glaseadas encima o se hundirán.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

COBERTURA CON FRESAS GLASEADAS:

– Fresas para decorar al gusto

– 5 cucharadas de mermelada o confitura de fresas o frambuesas

– El zumo de medio limón

– 5 cucharadas de agua

  Lavar y quitar el rabito a las fresas. Colocarlas en un bol enteras o troceadas, al gusto del que decore la tarta. A continuación hervir durante cinco minutos la mermelada de fresas con cinco cucharadas soperas de agua y el zumo de limón. Si la mezcla tiene pepitas colarla previamente y si no verter directamente sobre las fresas y dejar reposar diez minutos. Queda un líquido rosado espeso que impregnará a las fresas dandoles un toque de sabor y brillo inigualables. No os recomiendo dejarlas más de 10 minutos, si no se reblandecen demasiado. Secad la base de la fresa un poco y reservad en la nevera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Acabamos de montar la tarta colocando las fresas sobre el relleno. Os recomiendo secar un poco la base de la fresa para no manchar el relleno blanco. Podéis ponerlas enteras, laminadas, de pie, tumbadas, cubriendo todo el relleno o sólo parte de él. El contraste de la mezcla de Mascarpone y las fresas es espectacular.

DSC_2357 (Copiar)

  Es la primera que hice pero no la última, fijaos, ¿qué decoración os gusta más, fresas enteras o cortadas? ¿Y qué formato, tarta o tartaleta?

DSC_2371 (Copiar)     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  También podéis cambiar el fruto rojo, en cualquier caso está deliciosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Si lo preferís podéis hacerlo también con frambuesas. O en lugar de usar una tartera grande hacer tartaletas individuales.

DSC_2359 (Copiar)

  Hacer tartaletas da más trabajo porque hay que forrar más moldes pero por otro lado sólo con la ayuda del rodillo podéis cubrirla fácilmente. Medís el círculo del molde y le dáis un poco más de diámetro para que cubra los bordes.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  El rojo sobre el blanco queda muy llamativo. Todavía no sé si me gusta más con fresas o frambuesas. Aprovechando que es el día de la madre y que hace bueno, preparamos un desayuno en la terraza espectacular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Para un día señalado, un desayuno especial de fin de semana, o una merienda con amigos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  ¿A qué dan ganas de hincarle el diente?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

8 comentarios en “Tarta de mascarpone y fresas glaseadas

    • Hola, las tartaletas y las tartas con los bordes lisos es fácil desmoldarlas si untas bien el molde con mantequilla y forras con papel de horno como puedes ver en las fotos.
      El molde porcelánico rojo no lo desmoldo, corto las porciones, salen bien si está bien untado de mantequilla pero pesa demasiado para desmoldarla entera.
      Para eso viene muy bien un molde tartera de silicona 😉

      Me gusta

  1. Amiga, antes que nada te quiero desear un feliz cumpleaños y feliz día de las madres, ya sea para vos o tu mamá, o tu abuela, o a para todas aquellas mujeres que conoces y son especiales para vos. Lo segundo se ve fabulosa esta tarta, asi que la vamos hacer para probarla. Besos y bendiciones para este mes que comienza

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.